Lady Gaga, Joaquin Phoenix, Julianne Moore, Tilda Swinton, Angelina Jolie, Daniel Craig, Adrien Brody, Felicity Jones, Cate Blanchett, George Clooney, Brad Pitt, Monica Bellucci, Michael Keaton y Jude Law se encuentran entre los talentos de primera línea que encabezan los títulos que se estrenarán en el Palazzo del Cinema del Lido.
Como se venía hablando “Joker 2: Folie à Deux” —la atrevida secuela musical de Todd Phillips de su “Joker” ganadora del León de Oro en 2019, protagonizada por Gaga y Phoenix— vuelve a competir por el máximo galardón. También lo hace la adaptación de William S. Burroughs de Luca Guadagnino, “Queer”, en la que Daniel Craig interpreta al alter ego del reconocido autor de contracultura, un expatriado estadounidense marginado que vive en México y lucha contra su adicción a la heroína. La estrella de “Outer Banks”, Drew Starkey, también aparece como un hombre más joven del que el expatriado se enamora perdidamente.
El primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar, “The Room Next Door”, protagonizado por las ganadoras del Oscar Julianne Moore y Tilda Swinton, también está en la lista de la competencia de Venecia. “Room Next Door” es la continuación de “Madres paralelas” de 2021, que se estrenó en Venecia y obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz del festival por la actuación de Penélope Cruz.
La competencia también incluye la película biográfica de Pablo Larraín sobre Maria Callas, “María”, protagonizada por Jolie en el papel principal. Las dos películas biográficas trágicas anteriores de Larraín, “Spencer”, protagonizada por Kristen Stewart como la princesa Diana y “Jackie”, con Natalie Portman como Kennedy Onassis, se estrenaron en el Lido.
Brady Corbet volverá al Lido con el drama “The Brutalist”, que narra 30 años de la vida de László Tóth, un arquitecto judío nacido en Hungría que sobrevivió al Holocausto, interpretado por Adrien Brody. El esperado drama también está protagonizado por Felicity Jones, Joe Alwyn y Alessandro Nivola, entre otros talentos. “The Brutalist” es la continuación de las películas de Corbet “The Childhood of a Leader”, que ganó el premio a la mejor ópera prima en Venecia en 2015, y “Vox Lux”, con Natalie Portman y Jude Law, que se estrenó en el Lido en 2018.
Otro de los títulos fuertes es “The Order”, de Justin Kurzel, filme protagonizada por Jude Law, Nicholas Hoult y Tye Sheridan, en una historia sobre la organización supremacista blanca que operó en la década de 1980. La directora holandesa Halina Reijn presentará el thriller erótico “Babygirl”, protagonizado por Nicole Kidman, Antonio Banderas y Harris Dickinson.
También tendremos la presentación de dos películas latinas, una es el regreso de Walter Salles con “I’m Still Here”, el primer largometraje del autor brasileño en más de una década, que reúne a Salles con su estrella nominada al Oscar por “Central Station”, Fernanda Montenegro. La otra película es el drama criminal de Luis Ortega “Matar al Jockey” con Daniel Giménez Cacho y Úrsula Corberó, sobre un talentoso jockey con problemas de adicción que cae en las garras de un mafioso.
PELÍCULAS EN COMPETENCIA
“The Room Next Door,” Pedro Almodóvar (Spain)
“Campo di Battaglia,” Gianni Amelio (Italy)
“Leurs Enfants Après Eux,” Ludovic Bouckherma, Zoran Boukherma (France)
“The Brutalist,” Brady Corbet (U.K.)
“The Quiet Son,” Delphine Coulin, Muriel Coulin (France)
“Vermiglio,” Maura Delpero (Italy, France, Belgium)
“Sicilian Letters,” Fabio Grassadonia, Antonio Piazza (Italy, France)
“Queer,” Luca Guadagnino (Italy, U.S.)
“Love,” Dag Johan Haugerud (Norway)
“April,” Dea Kulumbegashvili (Georgia, France, Italy)
“The Order,” Justin Kurzel (Canada)
“Maria,” Pablo Larrain (Italy, Germany)
“Trois Amies,” Emmanuel Mouret (France)
“Kill the Jockey,” Luis Ortega (Argentina, Spain)
“Joker: Folie à Deux,” Todd Phillips (U.S.)
“Babygirl,” Halina Reijn (U.S.)
“I’m Still Here,” Walter Salles (Brazil, France)
“Diva Futura,” Giulia Louise Steigerwalt (Italy)
“Harvest,” Athina Rachel Tsangari (U.K., Germany, Greece, France, U.S.)
“Youth – Homecoming,” Wang Bing (France, Luxembourg, Netherlands)
“Stranger Eyes,” Yeo Siew Hua (Singapore, Taipei, France, U.S.)
FUERA DE COMPETENCIA
“Beetlejuice Beetlejuice,” Tim Burton (U.S., U.K.) – Opening Film
“L’Orto Americano,” Pupi Avati (Italy) — Closing Film
“Il Tempo Che Ci Vuole,” Francesca Comencini (Italy, France)
“Phantosmia,” Lav Diaz (Philippines)
“Maldoror,” Fabrice Du Welz (Belgium, France)
“Broken Rage,” Takeshi Kitano (Japan)
“Baby Invasion,” Harmony Korine (U.S.)
“Cloud,” Kurosawa Kiyoshi (Japan)
“Finalement,” Claude Lelouch (France)
“Wolfs,” Jon Watts (U.S.)
“Se Posso Permettermi Capitolo II,” Marco Bellocchio (Italy)
“Allégorie Citadine,” Alice Rohrwacher, JR (France)
FUERA DE COMPETENCIA – SERIES
“Disclaimer,” Alfonso Cuaron (U.K., U.S.)
“The New Years,” Rodrigo Sorogoyen Del Amo, Sandra Romero, David Martín De Los Santos (Spain)
“Families Like Ours,” Thomas Vinterberg (Denmark, France, Sweden, Czech Republic, Norway, Germany)
“M: Son of the Century,” Joe Wright (Italy, France)
FUERA DE COMPETENCIA – NO FICCION
“Apocalypse in the Tropics,” Petra Costa (Brazil)
“Bestiari, Erbari, Lapidari,” Massimo D’Anolfi, Martina Parenti (Italy, Switzerland)
“Why War,” Amos Gitai (Israel, France)
“2073,” Asif Kapadia (U.K.)
“One to One: John & Yoko,” Kevin Macdonald, Sam Rice Edwards (U.K.)
“Separated,” Errol Morris (U.S., Mexico)
“Israel Palestine on Swedish TV 1958-1989,” Göran Hugo Olsson (Sweden, Finland, Denmark)
“Russians at War,” Anastasia Trofimova (France, Canada)
“Twst/Things We Said Today,” Andrei Ujica (France, Romania)
“Songs of Slow Burning Earth,” Olha Zhurba (Ukraine, Denmark, Sweden)
“Riefenstahl,” Andres Veiel (Germany)
FUERA DE COMPETENCIA — SPECIAL SCREENINGS
“Leopardi. Il Poeta Dell’Infinito” (Parts 1 and 2), Sergio Rubini (Italy)
“Master and Commander: The Far Side of the World” (2003), Peter Weir (U.S.)
“Beauty Is Not a Sin,” Nicolas Winding Refn (Italy, Denmark)
HORIZONS
“Nonostante,” Valerio Mastandrea (Italy) – Opening Film
“Quiet Life,” Alexandros Avranas (France, Germany, Sweden, Greece, Estonia, Finland
“Mon Inséparable,” Anne-Sophie Bailly (France)
“Aïcha,” Mehdi Barsaoui (Tunisia, France, Italy, Saudi Arabia, Qatar)
“Happy Holidays,” Scandar Copti (Germany, Italy, Qatar)
“Familia,” Francesco Costabile (Italy)
“One of Those Days When Hemme Dies,” Murat Firatoglu (Turkey)
“Familiar Touch,” Sarah Friedland (U.S.)
“Marco,” Jon Garraño, Aitor Arregi (Spain)
“Carissa,” Jason Jacobs, Devon Delmar (South Africa)
“Wishing on a Star,” Péter Kerekes – Documentary – (Italy, Croatia, Austria, Slovakia, Czech Republic)
“Mistress Dispeller,” – Documentary – Elizabeth Lo (China)
“The New Year That Never Came,” Bogdan Muresanu (Romania, Serbia)
“Pooja, Sir,” Deepak Rauniyar (Nepal, U.S., Norway)
“Of Dogs and Men,” Dani Rosenberg (Israel, Italy)
“Pavements,” Alex Ross Perry (U.S.)
“Happyend,” Neo Sora (Japan, U.S.)
“L’Attachement,” Carine Tardieu (France, Belgium)
“Diciannove,” Giovanni Tortorici (Italy, U.K.)
HORIZONS EXTRA
“September 5,” Tim Fehlbaum (Germany)
“Vittoria,” Alessandro Cassignoli, Casey Kauffman (Italy)
“Le Mohican,” Frédéric Farrucci (France)
“Seeking Haven for Mr. Rambo,” Khaled Mansour (Egypt, Saudi Arabia)
“La Storia Del Frank e Della Nina,” Paola Randi (Italy, Switzerland)
“The Witness,” Nader Saeivar (Germany, Austria)
“After Party,” Vojtech Strakaty (Czech Republic)
“Edge of Night,” Türker Süer (Germany, Turkey)
“King Ivory,” John Swab (U.S.)