A millones de kilómetros | Review

Michael Peña, Rosa Salazar y Garret Dillahunt protagonizan la asombrosa historia de la vida real del astronauta mexicano José Hernández, lástima que el filme no esté a la altura de ese relato.
A Millones de Kilómetros (2023)
Dirección: Alejandra Márquez Abella
Reparto: Michael Peña, Rosa Salazar, Julio Cesar Cedillo, Veronica Falcón, Juan Pablo Monterrubio y Garret Dillahunt

Como es tradición cada tanto llega una película inspirada en hechos reales que desde su construcción buscan ser inspiradoras, que en otras palabras también le podemos llamar “agradable”. Entonces, tal vez, ese “agradable” sea el mejor adjetivo describir A Millones de Kilómetros, que es una Feel-Good Movie en toda su expresión que enaltece adecuadamente a su protagonista, José Moreno Hernández, un trabajador agrícola inmigrante que se convirtió en astronauta, todo un evento para su país de origen, pero que por alguna extraña sensación el filme no está a la altura de su historia, ya que a pesar de su argumento y algunas actuaciones agradables, la historia se siente inerte.

Hernández pasó la mitad de su infancia en México y la otra mitad en el condado de San Joaquín, donde nació y donde él y su familia trabajaron en granjas. José, interpretado de niño por Juan Pablo Monterrubio, también va a la escuela, pero tiene dificultades para aprender inglés. Cuando muestra talento para las matemáticas, una maestra se ofrece a ser su tutora personal y finalmente convence a sus padres (Julio César Cedillo y Verónica Falcón) para que establezcan raíces en California para que José pueda continuar su educación. Pero un día, viendo en televisión la misión del Apolo, José se pone un propósito: quiere ser astronauta.

Ya de adulto, interpretado por carismático Michael Peña, José es un chico tímido que se enamora de Adela (Rosa Salazar) cuando un día está comprando un automóvil. Sin mucho drama, se casan y ella se convierte en el tipo de esposa que se ve a menudo en este tipo de películas, la mujer detrás del hombre, la mujer que sacrifica sus sueños por hacer realidad la de su esposo, la mujer que lo alienta a tener confianza en sí mismo mientras lo empuja gentilmente a ser lo mejor que puede ser. En este caso, “digamos” que se puede pasar por alto este aspecto, ya que estás viendo una “historia verdadera”.

José consigue un trabajo en un laboratorio como ingeniero, donde al principio lo despiden y lo tratan con condescendencia, presumiblemente debido a su origen étnico, donde la probable discriminación que enfrentó Hernández se insinúa en dicho lugar, pero el guion decide solo explorar este aspecto por la superficie, nunca busca hacer una crítica a la discriminación que viven las personas latinas en los Estados Unidos, si hubiera sido alguien de origen afroamericano, el tema hubiera sido tratado con más fuerza. A medida que el protagonista va ascendiendo de rango, intenta hacer su solicitud en el programa de entrenamiento de astronautas de la NASA y, por supuesto, es rechazado más de una vez. Aquí el filme tampoco se moja en los motivos del porqué es rechazado, solo se usa como para subrayar su perseverancia.

Como ya sabemos que Hernández se convierte en astronauta (voló en el transbordador espacial Discovery durante una misión de dos semanas a la Estación Espacial Internacional en 2009), realmente aquí no hay mucho suspenso, sorpresas o emotividad para llevar al espectador hacia donde quiere llegar, haciendo que el filme se sienta básico, lo que es culpa de su directora, ya que no ofrece nada nuevo en un filme sobre historias de personas que lucharon por un sueño, estamos claros que la cinta es convincente en lo que cuenta, pero no impacta y no te deja esa sensación de querer averiguar más de esta persona.

Como mencionamos, lo mejor del filme son las actuaciones de Peña y Salazar, pero es que el guion no les ayuda mucho, y cae en todos los clichés de una película biográfica estándar lo que la hace bastante insulsa y predecible. Lo peor no es el guion, es su banda sonora que en ocasiones está compuesta por canciones que solo hacen estorbar en la narrativa, o incluso no tiene mucho sentido del porqué las estamos escuchando, ya que no ayudan mucho en la trama.

En resumen, la historia de José Hernández es lo bastante interesante e inspiradora, pero el resultado del filme no está a la altura de ese relato, ya que la cina se siente muy simple, con falta de fuerza o emociones.