After: Para siempre | Review

Llega el final de la serie de After. En este nuevo capítulo seguimos el viaje de Hardin para encontrarse a sí mismo con la esperanza de recuperar a Tessa. Al igual que las películas anteriores, esta todavía tiene un problema en la forma en que aborda el comportamiento poco saludable y casi abusivo de sus protagonistas.
After: Para Siempre (2023)
Puntuación: ★
Dirección: Castille Landon
Reparto: Hero Fiennes Tiffin, Josephine Langford, Mimi Keene, Louise Lombard y Stephen Moyer
Disponible: En cines

Cada año desde el lanzamiento de After en 2019, hemos tenido que soportar una nueva película de la serie basada en la obra escrita Anna Todd (le urge una ida al psicólogo, porque nadie en su mejor sentido hubiera escrito una historia de abusos de poder, físico y sexual con un final feliz). Finalmente llegamos a la quinta y aparentemente última película de la franquicia, ahora llamada After Everything. Esta es la primera película de la serie que no se basa directamente en uno de los libros de Todd, ya que la saga son solo cuatro libros como tal y el quinto es una especie de libro cero, ya cuenta la misma trama solo que está escrito desde la mirada de Hardin, por eso está nueva cinta que está escrita por el director Castille Landon, que toma cosas de ese libro y detalles que quedaron pendientes del cuarto libro.

Pero pese a cualquier detalle, este capítulo final es otra película romántica ridículamente mala que exalta el comportamiento del abusador y se deleita con sus propias reflexiones y narrativas falsamente profundas, dejando un mensaje todavía peor que el de las otras películas.

Después de los acontecimientos de la película anterior, Hardin ahora está solo. Tessa rompió con él por el libro que publicó sin su consentimiento y siguió adelante. Agotado por un inquietante ataque de bloqueo del escritor, Hardin viaja a Portugal para afrontar su oscuro pasado con la esperanza de que este pueda ser el comienzo de la reparación de su relación con Tessa. Esta es una premisa que se centra en gran medida en Hardin y su historia de fondo, que puede funcionar o no para los espectadores, ya que Tessa no aparece en la mayor parte de esta película.

Aunque parece mentira esta quinta parte es la mejor de la serie, que no es excelente de ninguna manera, pero ciertamente no es tan mala como sus otras partes. Las primeras cuatro entregas establecieron un listón bajo para su escritura, pero al menos Landon superó esas bajas expectativas. Sin embargo, está muy claro que carece de matices en sus personajes y motivaciones y también tiene problemas con el diálogo. Estos son problemas que no son desconocidos para los fanáticos de la serie, por lo que no veo que gane nuevos conversos, pero probablemente no disuadirá a los fanáticos dedicados.

Uno de los puntos que hacen que esta cinta sea la menos mala, es que el peso cae en Hero Fiennes-Tiffin, el joven actor que interpreta al insoportable Hardin Scott. Sus dotes de actuación todavía no son impresionantes y sus gestos son, en el mejor de los casos, apenas tolerables, pero se nota que le pone un poquito de esfuerzo, y como sabemos Tiffin tiene varios proyectos en puerta con los que puede mejorar su imagen, ya lo vimos en un papel pequeño pero interesante en The Woman King junto a Viola Davis. Al hacer que la cinta caiga en Hardin y no en Tessa, hace que la cinta se sienta algo fresca, ya que entre los dos personajes protagonistas, Hardin es algo más interesante.

Mimi Keene es una recién llegada a la serie como Nathalie, una mujer del pasado de Hardin. Si bien no es tan agradable como en su trabajo anterior, sigue siendo la mejor parte de esta película. Por supuesto, no es genial, pero funciona a un nivel mucho más alto que el de cualquier otro actor de esta película.

Al igual que las películas anteriores, esta todavía tiene un problema en la forma en que aborda el comportamiento poco saludable y casi abusivo de sus protagonistas, lo peor de todo es que el material nunca busca invitar al espectador a una reflexión sobre estos temas y nunca coloca al personaje de Hardin en reivindicación correcta y que pague por sus actos deplorables, pero lo peor es que personaje de Tessa, que acepta seguir en una relación de abusos y vivir felizmente con una persona tóxica y abusiva, esto definitivamente no envía un gran mensaje.

Para una serie que tiene tantos seguidores adolescentes, hubiera deseado que Landon hubiera corregido el preocupante final de la serie con este comportamiento, especialmente cuando se habla de los temas de la serie sobre límites personales y consentimiento, pero al final no se siente de buen gusto.