Amélie, 20 años de la película que cambió el cine francés

Amélie es de esas películas que el paso del tiempo la ha puesto en el lugar que le corresponde dentro de la historia del cine moderno, y para muchos este filme no tiene un término medio, la amas o la odias, para otros es adorable y tierna. Para otros es cursi y ridícula; pero sin lugar a duda la cinta de Jean-Pierre Jeunet dejó huella y veinte años después de su estreno sigue siendo una obra cumbre.

Amélie Poulain llegó a los cines en el abril de 2001 y arrasó en la taquilla de todo el mundo con su romanticismo mágico, casi cursi pero entrañable, enamoró a más de uno con el encanto del retrato de un París absolutamente idealizado, que solo puede vivir en la imaginación del cine, también hay que sumarle la banda sonora de Yann Tiersen, con ese vals de acordeón que sigue siendo inolvidable, y para muchos cuando mencionan París viene a la cabeza esas notas.  

La cinta tuvo no solo un excelente recorrido en la taquilla, sino también en la temporada de premios de ese año, logrando 5 nominaciones al Oscar, incluyendo película de habla no inglesa, guion y fotografía. Fue nominada al Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa y recibió 2 premios BAFTA por mejor guion original y diseño de producción; y en casa se alzó con 4 premios Cesar, de los cuales destaca mejor película y dirección.

Camarera parisina: un fotograma de Amélie 

La cinta fue la que elevó al estrellato mundial a Audrey Tautou, actriz francesa un tanto desconocida en ese momento, pero luego su carrera despegaría y la llevaría a interpretar a la misma Coco Chanel en la cinta «Coco Before Chanel»(2009) o el éxito taquillero ‘El código Da Vinci’ (2006). 

Amélie es aún la película francesa más influyente del siglo XXI: ninguna otra puede presumir de haber llevado más de 32 millones de espectadores a las salas, logrando una recaudación de más de 174 millones de dólares en todo el mundo, ostentando el título por 10 años como la película francesa más taquillera, hasta que llegó «Intocable».

El filme es un cuento de hadas moderno, plagado de fantasía y llamativos visuales, en el que la protagonista, traumatizada por una infancia marcada por la repentina muerte de su madre y la frialdad de su padre, decide un buen día arreglar la vida de las personas que le rodean: una es su portera que pasa los días bebiendo vino de Oporto mientras recuerda a un novio que la abandonó hace décadas; Georgette, una estanquera hipocondríaca; también tenemos «el hombre de cristal», un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir, o el maleducado frutero que se gana el corazón de nuestra heroína.

 Hace 20 años, millones de personas fueron hipnotizadas por el fabuloso destino romántico de la protagonista, creando un mito de amor y claramente el cuento de la media naranja.

Amélie | Film Streams

Algunas curiosidades sobre Amélie

01. Los colores principales de la película (verde, amarillo y rojo) están inspirados en las pinturas del artista brasileño Juárez Machado.

02. El gnomo viajero se inspiró en una serie de bromas similares realizadas en Inglaterra y Francia en la década de 1990. En 1997, un tribunal francés condenó al líder del Front de Libération des Nains de Jardins (Frente de Liberación de Gnomos de Jardín) por robar más de 150 gnomos. La idea se utilizó posteriormente en una campaña publicitaria para una agencia de viajes por Internet.

03. El papel de de Amélie fue escrito específicamente para Emily Watson, pero tuvo que rechazarlo porque no hablaba francés y ya había aceptado estar en Gosford Park (2001).

04. Algunas de las localizaciones de la película se pueden encontrar en Montmartre, como el café «Les 2 Moulins» se encuentra al comienzo de Rue Lepic y la tienda de frutas y verduras «Collignon» en 56 Rue des Trois Frères.

05. La canción que se reproduce durante la escena de peepshow de Samantha en la tienda de pornografía no está incluida en la banda sonora de la película. Si lo estás buscando, es «The Child» de Alex Gopher.

06. Jean-Pierre Jeunet había tenido problemas para encontrar a la actriz adecuada para el papel principal de su película. Luego un día caminando vio un póster de la película Venus Beauty (1999) con Audrey Tautou y supo que había encontrado a su protagonista.

07. La obra de arte en el dormitorio de Amélie (el perro con collar, el pájaro blanco) y su amigo imaginario cocodrilo son del artista Michael Sowa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.