Batman: «The Long Halloween» Una digna adaptación

Batman: The Long Halloween es una película de animación cuya adaptación que vale la pena volver a comentar.

Batman es uno de los superhéroes más adaptados de la historia y posiblemente uno con la mayor cantidad de adaptaciones exitosas a distintos medios que van desde el cine, la televisión, series animadas e incluso videojuegos.

The Long Halloween es un cómic de los años 90 escrito por Jeph Loeb y dibujado por Tim Salel, éste es concebido como una de las mejores novelas gráficas del justiciero de Gotham. Muchísimos fans esperaban con ansias una adaptación, e incluso desde mi perspectiva una adaptación live-action sería ideal, lo cierto es que para el gusto de los fans esta fue adaptada a dos películas animadas de una hora y media cada una.

En un Halloween, Johnny Viti un mafioso de Gotham es asesinado y en la escena del crimen dejan una calabaza festiva. El capitán del Departamento de Policía de Gotham, James Gordon, convoca al fiscal de distrito Harvey Dent y al vigilante de Gotham, Batman, para investigar el asesinato.

Catwoman lleva a Batman a la reserva de efectivo de Falcone en donde se terminan por encontrar a Dent. Basándose en un lanzamiento de moneda y premonitorio a su futuro alter ego, Dent decide quemar el dinero en lugar de moverlo legalmente. En represalia, Falcone contrata a Mickey Chen para bombardear la casa de Dent. Tanto Dent como su esposa sobreviven, pero Dent está hospitalizado. Batman persigue a Chen hasta las alcantarillas donde Chen se encuentra con Solomon Grundy. Batman convence a Grundy de que perdone a Chen y lo lleva al GCPD. Al carecer de evidencia de su participación en el atentado, Batman y Gordon se ven obligados a liberarlo. Gordon aconseja a Batman que aprenda más sobre cómo ser detective.

El día de Acción de Gracias, Falcone le recuerda a su hijo Alberto que nunca heredará el negocio familiar. Dent escapa del hospital y se encuentra con Gordon, quien le da un arma para protegerse. Esa noche, Chen y sus socios son asesinados por el asesino de Viti.

En la víspera de Navidad, Gordon y Batman interrogan a Calendar Man en Arkham Asylum sobre la identidad del asesino que ahora se conoce como «Holiday». Calendar Man nombra a Falcone, Sal Maroni y Dent como sospechosos y llama a la guerra contra el crimen de Batman una «broma». Batman luego se da cuenta de que Joker se ha escapado de Arkham.

No queriendo que Holiday lo reemplace como el criminal más notorio de Gotham, Joker se enfrenta a Dent en su casa y amenaza con matar a su esposa si se demuestra que es Holiday. Batman visita a Maroni, quien también fue atacado por Joker. Joker acosa a Falcone, advirtiéndole que le divulgue cualquier información nueva sobre Holiday. El guardaespaldas de Falcone, Milos Grappa, persigue a Joker fuera del edificio, pero Holiday lo mata. En la Baticueva, Batman identifica a Maroni, la hermana de Falcone, Carla Viti, Joker, Falcone y una figura anónima, que se supone que es Dent, como sospechosos.

De acá en adelante y hasta la segunda parte la trama nos lleva por los distintos sospechosos generando un estilo similar al del cine noir alrededor de un asesino complejo entre medio de gangsters influenciadas por obras como El Padrino y de las facetas de Batman, año uno. La película se mantiene fiel a su material de origen haciendo unos cuantos pequeños cambios los cuales son fundamentados en la trama del filme.

La animación es de una gran calidad y con mucha fluidez, alejarse del universo compartido animado es un gran acierto pues permite una mayor libertad creativa, esta se aleja de su contraparte de los comics en el apartado visual y es notable contornos marcados, el diseño de personajes es también muy destacable a excepción de Joker cuyo rostro se denota un tanto extraño.

Si eres un fanatico de Batman o un entusiasta de los cómics esta adaptación se te hará sumamente disfrutable además de ser una interesante antesala para su nueva entrega live-action, disponible ambas partes en HBO Max.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.