Blue Beetle | Review

El universo de DC sigue creciendo ahora con la presentación de su primer superhéroe latino, en un filme entretenido pero cargado de ritmos exagerados, clichés y estereotipos torpes.
Blue Beetle (2023)
Dirección: Angel Manuel Soto
Reparto: Xolo Maridueña, Susan Sarandon, Adriana Barraza, Damián Alcázar y Bruna Marquezine
Disponible: En cines

Siguiendo con la fórmula de tener una película genérica de superhéroes cada cierto mes del año, pese a que ya no son las películas más taquilleras del año y que muchas no llegan a generar el impacto que los estudios quieren, estos siguen apostando por esos títulos sin importar la calidad y que el público mainstream ya no se compra todo lo que les vende; y este último año, esa evidencia ha sido cada vez más notoria, además que el mal gusto se ha extendido lentamente entre Marvel y DC, y si, este último estreno Blue Beetle, tiene todo lo malo de este tipo de filmes, además que carga a sus personajes con todos los estereotipos que Hollywood cree que son latinos.

Blue Beetle puede ser que sea una cinta hecha con “buenas intenciones”, pero llega a los cines en punto donde la marca DC se siente tan desgastada que los fracasos de las películas de su universo han ido cayendo como una partida de ajedrez, y para prueba de ello que la cinta protagonizada Xolo Maridueña, abrió con el peor debut de una cinta de la franquicia, además que no tener el apoyo del mercado internacional, incluso el mercado Latino le dio la espalda, por ejemplo en Argentina en su fin de semana debut debutó en sexto puesto de la taquilla.

Si eres latino y empiezas a ver la película, te das cuenta de que lo que construye el director Ángel Manuel Soto es casi un insulto, es una mirada de una persona extranjera que plasma en pantalla lo que cree que es ser latino, apostando por una mezcla de la cultura caribeña con la mexicana; toda esa estructura de la cultura de los personajes se siente forzado, tratada en forma de chiste; es verdad que como latinos tenemos un mayor aprecio al concepto de la familia, pero en Blue Beetle eso se siente explotado y llevado al campo del humor burlesco, como por ejemplo cuando toda la familia va a dejar al protagonista a buscar un trabajo a una empresa y hacen todo un escándalo a las afueras del edificio, toda esa escena da pena, es una vergüenza.

Por otro lado, Blue Beetle carga con la etiqueta de ser la primera película con un héroe latino, que para bien o para mal, se agradece, pero sus números en taquilla le harán mucho daño. Como dijimos, ninguna película podría salvar todo un universo cinematográfico de DC actualmente, su desgaste de malas decisiones han destruido lo bueno que podría haber sido hace un par de años atrás; por otro lado, el filme se nota que no tenía la visión de ser una película para la pantalla grande, sus efectos y guion tienen una calidad de película para HBO Max, por lo cual cuando la ves en pantalla grande se siente un poco fuera de lugar, si la comparamos con otros estrenos no solo de su casa, sino con otras cintas de otros estudios. Sin embargo, a diferencia de los títulos recientes de DC, el filme por lo menos se siente entretenido y aceptable hasta cierto punto, además que el carisma de su actor protagonista ayuda a aguantar el insulto que te dan cada cinco minutos.

Hablando del guion de la cinta, que es lo más genérico del mundo, aquí tenemos la típica historia de origen de un superhéroe (la poca originalidad de esto es de creerlo). El graduado universitario Jaime (un encantador Xolo Maridueña) regresa a su casa con una gran ambición, ya que piensa que va a tener un gran futuro, pero la realidad le pegará en la cara cuando se entera de las dificultades que tiene su familia mexicano-estadounidense. La gentrificación los está desplazando, poniendo en riesgo su hogar debido a que la empresa Industrias Kord está dominado cada vez los terrenos. Dicha empresa está liderada por Victoria Kord (Susan Sarandon totalmente humillada en este papel de circo), una mujer hambrienta de poder y villana genérica, sin desarrollo ni nada, es mala porque el libreto ocupa a una villana de turno. La búsqueda de trabajo de Jaime lo lleva a conocer a la sobrina de Victoria, una chica llamada Jenny (Bruna Marquezine), cuya oferta inicial de trabajo termina siendo algo mucho más grandioso.

En la sección de agujeros de guion tenemos: Victoria lleva años buscando un escarabajo mágico y poderoso que “cayó del cielo”(la cinta nada más dicen que es alienígena, pero nunca dicen cómo llegó a la tierra), la cinta inicia cuando ella lo encuentra, pero más adelante no enteramos de que el padre de Jenny nunca lo puedo utilizar, lo cual genera un gran error del guion, ya que cuando inicia la cinta vemos al escarabajo en incrustado en una piedra, lo cual no tiene sentido que Jenny diga que su padre lo tenía. En fin, siendo con la trama con agujeros, Jenny roba el escarabajo y, cuando la acorralan, se lo entrega a Jaime para que lo guarde. El resto es sumamente predecible todo.

Las secuencias de acción, algunas son grandiosas, pero otras son empañadas por los malos efectos de calidad que distraen mucho, a menudo se sienten como una cinta de serie B. El filme funciona mejor cuando encuentra una personalidad propia entre las dinámicas de la familia del personaje principal, haciendo algunas referencias culturales a México (NO A AMÉRICA LATINA), como algunas parodias al superhéroe mexicano El Chapulín Colorado o el chiste a la trilogía de las Marías protagonizada por la cantante Talía, pero dicho chiste funciona una vez, el problema es lo repiten hasta en cuatro ocasiones, haciendo que se sienta ridículo.

En resumen, Blue Beetle es una cinta más del montón, genérica que realmente no aporta mucho salvo decirnos que DC es más inclusivo, pero no tiene más que decir, sus temas secundarios como la inmigración o la gentrificación son solo recursos para crear una trama que no va a ningún punto. Cabe destacar la presencia de la nominada al Oscar Adriana Barraza como una divierta abuela con un pasado revolucionario, que se roba unas escenas más que geniales.