Un desgarrador documental que narra el ascenso de la estrella del pop Robert Kyagulanyi, también conocido como Bobi Wine, convertido en político y que buscaba poner fin a la brutal dictadura de su país Uganda.
Bobi Wine: The People’s President (2023)
Puntuación: ★★★★
Dirección: Moses Bwayo y Christopher Sharp
Documental
Disponible en Star Plus
Bobi Wine: The People’s President sigue la vida de la figura de Robert Kyagulanyi, también conocido como Bobi Wine, quien se convirtió en la cara de la revolución en Uganda, la carismática estrella del pop del país convertido en político cuya voz es la búsqueda de la esperanza en un país gobernado por una dictadura brutal. El documental de Christopher Sharp y Moses Bwayo, es tan apasionante como cualquier thriller, pero sin la resolución ordenada que la vida real rara vez ofrece. El filme es lo bastante atrevido, que no tiene miedo en exponer crudamente la vida del país africano.
Bwayo y Sharp inician la historia en 2014, cuando Wine, de 32 años, comienza a utilizar su música para exponer los fallos del presidente Yoweri Museveni, que ha estado en el poder desde 1986. Las canciones de Wine hablan de corrupción, injusticia, pobreza y la falta de oportunidades educativas. Ese mensaje resuena en miles de ciudadanos ugandeses y comienza a atraer el apoyo de las masas.
El filme nos muestra a Bobi Wine como una figura elegante e idealista, que vibra de pasión como si fuera un nuevo Che Guevara, pero al mismo tiempo proyecta una tranquila certeza de un Nelson Mandela, lo que hace que el espectador pueda empatizar con su versión de la historia que cuenta el documental. Pero el largo camino del país hacia la libertad conlleva una fuerte dosis de dura realidad.
Lo más sorprendente del filme, es ver que los realizadores han obtenido un acceso notable a Wine y su familia durante los últimos ocho años. Lo siguen durante su elección al Parlamento en 2017 y la oleada de esperanza cuando se declara candidato a presidente en las elecciones de 2021. Esto nos sirve para obtener una idea de quién es él, la importancia de su esposa Bárbara y su familia, así como el precio que tiene que pagar por su creciente popularidad en un país donde el gobierno vigila militarmente sus pisadas.
De hecho, el gobierno de Uganda, es un régimen que manipula las reglas y silencia a la oposición por cualquier medio necesario. Cuando Museveni alcanza el límite de edad para ser candidato presidencial, se alienta al gobierno a cambiar la constitución para eliminar el impedimento, por lo que empiezan a atacar a los que se oponen haciendo detenciones aleatorias y amenazas de muerte. La policía y los soldados disparan contra la multitud, dejando charcos de sangre en las calles. La manipulación de votos parece generalizada y de conocimiento del pueblo. Los medios de comunicación están rigurosamente controlados. Dos días antes de las elecciones presidenciales, el gobierno bloquea todo acceso a las redes sociales y posteriormente se cierra cualquier servicio de Internet.
Bobi Wine está construido por imágenes asombrosas, como cuando los candidatos de la oposición son sacados de sus hogares, o cuando Wine es arrestado y puesto bajo custodia en medio de una entrevista con los medios. La versión implacable de Museveni de la historia recibe algo de peso mediante la inclusión de entrevistas televisivas en las que tiende a culpar de los problemas del país a los alborotadores extranjeros, los medios de comunicación y a los “homosexuales”. Esta es una película que subraya la importancia del periodismo intrépido, como el que realiza Lindsey Hilsum, cuyos informes y entrevistas inquisitivas se entrelazan a lo largo del documental.
En resumen, el documental es un retrato íntimo de una figura tremendamente atractiva, pero que al mismo tiempo sirve como una aleccionadora advertencia sobre la aparente imposibilidad de un cambio democrático en una dictadura como la que vive el país africano. Puede que la cinta caiga en momentos sensacionalistas, pero no deja de ser sorprendente y terrorífico al mismo tiempo, especialmente en la forma en que cuentan la lucha de Uganda por obtener una democracia justa.
Podés ver el documental completo en el siguiente enlace de YouTube.