Chip y Dale: Al rescate | Review

La efímera serie animada de finales de los 80 tiene un “reinicio” en tono de satira donde habla duramente sobre la industria del entreteniemiento.

Chip y Dale: Al rescate (2022)
Dirección: Akiva Schaffer
Reparto: KiKi Layne, Chris Parnell. Voz: Andy Samberg, John Mulaney, Will Arnett, J.K. Simmons, Eric Bana, Seth Rogen, Flula Borg, Dennis Haysber y Paul Rudd.
Disponible: Disney Plus

Es muy plausible qué para las nuevas generaciones el nombre Chip y Dale no genere reconocimiento alguno en las generaciones más recientes más allá de unos cuantos cameos en House of Mouse o  La Casa de Mickey Mouse, pero a finales de los ochenta en plena fiebre de los patos con El Conde Patula, Patoaventuras, El Pato Darkwing, Disney también estrenó una serie sobre dos ardillas y sus amigos con Chip, el cual es líder, con mucha seriedad y sentido de la responsabilidad y Dale irresponsable, torpe e impulsivo. Esta cosechó un gran éxito y obtuvo 3 temporadas con un total de 65 episodios, ahora más de 30 años después vuelven de la mano de Akiva Schaffer cómo director, con Dave Mulaney como la voz de Chip y Andy Samberg como Dale.

Estas nos llevan a un mundo de fantasía en la cual las caricaturas conviven con los humanos, estos llevan una vida común, envejecen y tienen altibajos. En este mundo Chip y Dale se conocen durante la secundaria y deciden mudarse juntos a Hollywood donde tuvieron una exitosa serie de televisión Chip ‘n Dale: Rescue Rangers a principios de la década de 1990. Los dos se pelearon cuando Dale consiguió su propio programa, Double-O-Dale, y ambas series finalmente se cancelaron.

Treinta años después, Chip es un exitoso vendedor de seguros y Dale pasa la mayor parte de su tiempo en convenciones tratando de mantenerse relevante. Los dos fueron contactados por su antiguo socio, Monterey Jack, quien le debía dinero a Crime Valley Gang debido a su adicción al queso apestoso. Monty advirtió a la pareja de ardillas una operación de tráfico, en la que los personajes de dibujos animados son secuestrados, su apariencia alterada y enviada al extranjero para producir obras pirateadas por el resto de sus vidas. Más tarde, la oficial Ellie Steckler reveló a los dos que Monty había sido secuestrado, Ellie es una gran admiradora del equipo de rescate y, con la policía indefensa, aconsejó a Chip y Dale que investiguen por su cuenta, tal y como lo harían en un episodio de la serie.

Esta cinta nos recuerda al clásico Who Framed Roger Rabbit? (1988) e incluso este aparece en un breve instante al inicio de la película, la principal divergencia es que en esta vemos una gama más amplia de estilos de animación, propia de los tiempos actuales y esta también cuenta con una cantidad de cameos extensa la cual mantendrá a los más curiosos atentos en todo momento pues se encontrarán nombres desde Stan March de South Park hasta el Batman de Ben Affleck.

Su premisa es simple pero efectiva y vemos a un Disney que se burla de toda la industria de la animación pero en especial se burlan de ellos mismos de manera audaz y un tanto satírica y sin miedo de meterse con sus personajes más queridos. Esto se representa de gran manera con Peter Pan o como es llamado en la cinta Sweet Pete, el cual es también referencia de uno de los primeros niños Disney de la historia pues antes de Miley Cyrus o Demi Lovato existió Bobby Driscoll un afamado niño actor que incluso llegó a ganar un oscar juvenil y es muy recordado por actuar en La Isla del Tesoro(1950), ser la voz y el modelo para Peter Pan (1953) y participar en la infame película que Disney hace todo lo posible por enterrar, Canción del Sur (1946), la vida de Driscoll no fue fácil pues a medida que fue creciendo los estudios le cerraron sus puertas por haber perdido su encanto infantil lo cual lo hizo refugiarse en los narcóticos y morir a temprana edad. El personaje de Sweet Pete es una crítica directa a la deboradora industria hollywoodense que consume y desecha sin parar.

Indudablemente en el catálogo de clásicos, Star Wars y Marvel que componen Disney+, Chip N Dale es una propuesta simple pero interesante con bromas para que se diviertan los más chicos y un par subidas de tono para los no tan chicos, se denota como una propuesta no tan blanca de parte de la casa del ratón, lo cual se agradece.