Jurassic World: Dominio | Review

Tenemos el cierre de la nueva trilogía de los dinosaurios más famosos del cine, donde hay muchos regresos nostálgicos, pero la conclusión no le hace honor a la saga.

Jurassic World: Dominio (2022)
Dirección: Colin Trevorrow
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill, Isabella Sermon, DeWanda Wise, Mamoudou Athie, Omar Sy y Justice Smith.

Volvemos al mundo de los dinosaurios del atractivo parque Jurassic World pero esta vez los famosos animales están en el mundo “real” compartiendo con los humanos, y la lucha por la supervivencia de la especie es la idea que plantea el filme, salvo que nunca la construye, nunca la profundiza y nunca busca la manera de darle sentido al filme. Es que por más que quieras defender a la cinta hay que aceptar que Jurassic Word Dominio no arranca nunca y lo poco que hace tarda en hacerlo.

Otro detalle que vale la pena mencionar es aquella imagen en los créditos finales de la segunda parte, que nos los mostraba en lo alto de Las Vegas, fue sólo una ilusión. La cinta no transcurre en Las Vegas, sino en varios puntos del planeta, como si se tratara una de un filme de James Bond, de Jason Bourne o una de Misión: Imposible.

La acción transcurre unos años después de la liberación masiva de dinosaurios de El reino caído (2018), la especie de animales vagan por el mundo buscado refugio, comida y esas cosas, claramente los humanos seremos los villanos de la historia, especialmente aquellos hombres que son movidos por el dinero y el poder.

Es ahí donde una variedad cantidad de personajes se ponen al juego de una trama que incluso para ser una película de dinosaurios están absurda como ridícula. El dueño de una poderosa empresa de biotecnología llamada Biosyn, modifica el ADN de unas langostas jurásicas para que provoquen una epidemia en el mundo y sea la empresa que tenga los recursos para la salvación. Mientras tanto, la nieta del fundador del Parque Jurásico original es secuestrada debido a un motivo que no conviene develar pero lo ridículo y absurdo del giro en este desarrollo es lo más exagerado incluso para los límites de este tipo de cintas.

Como película de aventuras y acción cumple en partes, pero se toma su tiempo para hacerlo para crear emociones y muchas de las escenas que deberían generar adrenalina se sienten débiles y sin fuerzas, haciendo que sean genéricas, con esto no digo que sean malas, al contrario, muchos de esos momentos están bellamente filmados y el CGI está altura, incluso mucho mejor que la última aventura de Marvel.

Dominio se supone que es el cierre de la nueva trilogía, y para ello tenemos a todo el mundo, los protagonistas de las Jurassic World, Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, en un par de escenas está Justice Smith, además están de regreso Laura Dern y Sam Neill, a quienes los vimos en la primera entrega de la franquicia Jurassic Park. Por otro lado, regresa también Jeff Goldblum como el matemático Ian Malcolm que ya había aparecido en El reino caído, siendo el único personaje que ha estado en las dos trilogías.

Jurassic World Dominio toma a las dos generaciones de personajes las arma en dos historias paralelas Owen/Claire/Maisie y la de Ellie/Grant, que claramente ambas se van a entrecruzar, pero la forma en como se construye se siente forzadas, como algunos personajes como el de Dern que está perdido sin construcción, aun así la actriz es la que más sobresale de la trama.

La cinta intenta sostenerse a base de nostalgia, solo que ese aspecto no termina de funcionar como desearía. La dirección de Colin Trevorrow es de fórmula, no tiene personalidad y deja caer el peso en el guion, que como venimos comentando no es su mayor virtud. Lo mejor del filme son los dinosaurios, que hay que decir que sus efectos están a la altura, hay unas especies como el gigantosaurio, el carnotauro o el más espectacular llamado Pyraraptor que se roban la película, como debe de ser y nos dan un despliegue audiovisual de puro entretenimiento.