Cierre de Temporada: Lo que nos deja el Oscar 2022

Cuando nadie lo esperaba la temporada 2021-2022 nos deja grandes sorpresas, recuerdos y hechos que marcaron la cultura pop y que en los próximos años los fans de los Oscar y expertos en temporadas la estarán estudiando por muchas razones. El triunfo de CODA es verdad, fue una sorpresa, pero no tan descabellada y era algo que se podía sentir desde que la cinta triunfó en el festival de Sundance de 2021.

Lastimosamente la 94 edición de los Oscar no será recordada por el triunfo de CODA o por el Oscar de Jessica Chastain. está será recordada por la situación tóxica e incorrecta de Will Smith contra el presentador Chris Rock que muchos intentan justificar (si justificas un acto de violencia realmente tienes serios problemas), realmente no me quiero referir mucho al tema debido que ninguno de ellos vale la pena para gastar el tiempo.

La ceremonia fuera del caos Smith y Rock, tuvo muchos, pero muchos problemas, algo que se intuía venir desde que los productores empezaron a comunicar varias decisiones que, como crónica de una muerte anunciada, todas salieron mal; y para mal decimos mal. Lo más infame todo fue que se relegaron ocho categorías fuera de la gala principal para acortar el tiempo del evento: spoiler, duró mucho más que la del 2021. Entonces ¿cuál era la justificación de mandar montaje, sonido, banda sonora y las demás fuera de la transmisión?

Suena tan disparatado decir que mientras veíamos desfilar a celebridades en la alfombra roja ya DUNE había ganado 4 premios Oscar o decir que en ese momento Riz Ahmed era una ganadora del Oscar.

Para el productor de la gala, la justificación de faltarle el respecto a la industria del cine, fue incorporar chistes que no funcionaban que terminaron en agresión, faltarles el respeto a diferentes personas o ver a Regina Hall manosear a Josh Brolin y Jason Momoa, déjame preguntar ¿qué hubiera pasado si fuera un hombre que invita a subir a Kristen Stewart y le hace lo que hizo Hall?; los comentarios que se hubieran hecho en las redes sociales serían infinitos. 

De los homenajes ni hablar, fueron rancios, unos que no tenían sentido y otros nunca los supieron hacer como el de el de James Boond, me estás diciendo que tenían a Judi Dench, Javier Bardem y Rami Malek, actores que aparecieron en la franquicia en la ceremonia y nos los aprovecha, en cambio invitas a deportistas que nada tienen que ver con el cine y la saga para presentar un video mal montado y sin chiste.

Fuera de muchos más problemas como destrozar la canción We don’t talk about Bruno con un rap innecesario o darnos la peor in memoriam de la historia de los Oscar. Podemos sonreír con el éxito de DUNE ganando 6 premios Oscar que sabe amargo el triunfo debido a lo mencionado, Belfast se llevó el premio guion original, dejando una vez más a Paul Thomas Anderson sentado que ya son once nominaciones sin premio.

Jane Campion se impuso en dirección y se convirtió en la tercera mujer en ganar el Oscar, siendo la única mujer hasta la fecha en ser nominada dos veces. El triunfo de la directora de The Power of the Dog, fue el único premio que logró Netflix siendo la marca más nominada de la noche y la gran perdedora.

El esfuerzo de Jessica Chastain dio frutos, pese a que en los últimos días Cruz estaba tomando mucha fuerza, la actriz de The Eyes of Tammy Faye fue la gran vencedora. Siendo honestos, nadie más trabajo tanto como Chastain por ganar ese Oscar, ella nos dio la vida con su campaña y la forma que lo trabajó se lo merece.

Con respecto a todas las categorías de actuación todos los ganadores fueron los mismos del SAG, la mencionada Chastain, Ariana Debose y Troy Kotsur ganaron en las categorías de reparto.

Lady Gaga y Liza Minnelli fueron las encargadas de abrir el sobre final, en uno de los momentos por un lado conmovedor y por otro, poco fuera de lugar debido a la condición física de la estrella de Cabaret, algo que en mi sentido común no la hubiera sacado de la casa. Gaga como toda una estrella y ser humano le dio todo el apoyo que la ganadora del Oscar merecía.

El gane de CODA estaba más que cantado, el triunfo en el SAG fue la primera alarma, pero el indicador principal fue el gane a mejor guion adaptado en los BAFTAS y el gane en el PGA fue el definitivo para decirnos que cinta empezó a gustar mucho entre el cuerpo de votantes, también hay que mencionar que la campaña de Apple luego del gane del SAG se volvió intensa llevando a todo el elenco a cuanta gala de premios hubiera e incluso los llevaron a la Casa Blanca a conocer al presidente de los Estados Unidos. 

Datos importantes del gane de CODA

Es la primera película ganadora de una plataforma (en EEUU es de Apple TV)

Es la segunda película en ganar sin haber estado nominada al DGA, la primera fue Driving Miss Daisy (1989)

Es la primera cinta en ganar con menos nominaciones solo contaba con 3 nominaciones, con esto supera a Gran Hotel de 1932

Podemos decir que es la cinta menos taquillera de la historia en ganar el Oscar al no tener datos que la respalden y tanto Apple TV como las otras plataformas donde está la película no han revelado de cuantas personas la han visto. En latinoamérica está en Prime Video. 

Cosas claras que nos quedan:

Netflix es la perdedora y se puede pensar que la Academia no quiere a la plataforma

Los premios del los sindicatos tienen más peso de lo pensado

Tenemos la primera ganadora salida de Sundance

Sacar ocho categorías de la gala fue una mala idea

pero por sobre todo esto: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.