Corazón de Fuego | Review

Georgia es una chica de 16 años que sueña con ser la primera mujer bombero. “Corazón de Fuego” en una aventura cargada de emoción con un gran mensaje.

Corazón de Fuego (2022)
Dirección: Theodore Ty y Laurent Zeitoun
Reparto:  Olivia Cook, Kenneth Branagh, Laurie Holden, Ryan W. Garcia y William Shatner

Una de las tareas más difíciles a la hora de realizar una película es la forma de contar una historia, y más aún, cuando su público principal son niños, crear una historia que conecte con ellos es algo que no todas las cintas cumplen al cien, y en este caso Corazón de Fuego cumple con esa base.

El carisma de su protagonista es lo que hace al filme atractivo y lleno de chispa, logrando que uno como adulto pueda comprender sus motivaciones y en el caso de los niños logren conectar y estén atentos a lo que ven en pantalla mientras reciben el mensaje.

El filme nos lleva a las calles de Nueva York en el año 1930, ahí conocemos a Georgia, una adolescente que sueña con ser bombero, para así seguir los pasos de su padre, un legendario capitán llamado Shawn Nolan, quien tuvo que retirarse y dedicarse a trabajar como sastre para cuidarla. Ella es una chica que está decidida a convertirse en bombero en una época en la que las mujeres no tenían esas opciones. Lo cual la lleva a enfrentarse a los prejuicios de su época.

La oportunidad de Georgia se presenta cuando aparece un misterioso pirómano llamado “El Incendiario” que está destruyendo los teatros de Nueva York y ha hecho desaparecer a los bomberos de la región. Así que el alcalde de la ciudad busca a su padre el capitán Nolan para volver a su antiguo trabajo, y es ahí donde Georgia, buscando probar su valía, decide aprovechar la oportunidad y se hace pasar por hombre, para demostrarle a su padre, y al mundo, que su género no le impide en poder realizar su trabajo y cumplir sus sueños.

El filme logra aprovechar correctamente el tema de los roles de género, los incluye en la trama y en el desarrollo de los personajes, especialmente en el de Georgia. Esto nunca se siente forzado ni en un panfleto barato; al contrario se trabaja de una forma orgánica, jugando muy bien la carta al mostrar la forma en que Georgia lucha por su sueño y la forma en que demuestra su valor a una sociedad que no acepta el cambio, cosa que el personaje de Pauline hace lo mismo, pero de una forma que más bien pone a dudar a las personas por ese cambio. Logrando que la obra busque cuestionar ese debate.

Ese desarrollo bien construido ayuda a que el filme no se sienta torpe y el espectador logre conectar con las emociones de los personajes, como es el caso de la relación de padre e hija, incluso cuando hay una revelación hacia el final.

Corazón de Fuego, es emotiva, dinámica y fácil de observar, no complica nada su trama ni su desarrollo, el cual ese punto también es una desventaja ya que hace a la trama predecible y obvia. Otro punto que falla es que muchos de los personajes secundarios nunca terminan de tener un desarrollo correcto o son sólo usados como de relleno o de alivio cómico, el cual no es malo solo que en este caso se abusa de dicho recurso narrativo.

Otro punto que falla es que tiene ciertas imprecisiones históricas un poco erróneas, pero que no afectan el resultado final del filme, solo que hubiera sido mejor aprovechado ese valor histórico que invita el filme hacer, incluso cuando sus créditos lo respaldan.

Al final Corazón de Fuego, es un filme que da más de lo que aparenta, tiene un personaje entrañable y un mensaje muy actual, que es lo más importante. Su estreno es este 03 de febrero en cines.