Costa Rica Festival Internacional de Cine inicia este 09 de Junio y te contamos todo lo que tienes que saber

La décima edición del CRFIC se celebra del 9 al 18 de junio, donde el público podrá disfrutar de 87 películas en competencia y exhibición, provenientes de 37 países y en 15 idiomas distintos.

Con una programación de películas independientes de sobresaliente factura, provenientes de 37 países y en 15 idiomas distintos, la décima edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC10) se celebra del 9 al 18 de junio, en una primera etapa, y del 29 de junio al 26 de agosto en una segunda etapa itinerante.

El CRFIC10 se realizará de manera presencial en San José centro, así como en diferentes comunidades del país fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), con el objetivo de abarcar mayores audiencias que puedan disfrutar de la experiencia audiovisual alternativa que propone el programa festivalero del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine). 

El director artístico del 10CRFIC, Fernando Chaves Espinach, afirmó que “el Festival nos trae la oportunidad de confrontarnos con cine del más desafiante, innovador e inspirador que se está haciendo hoy, con diversos lenguajes y acercamientos, de muy distintos países. Hemos elegido películas ganadoras en reconocidos festivales como Sundance, San Sebastián y Locarno, películas nominadas a los Óscar y vencedoras en otros certámenes, pero también rescatamos títulos que de otro modo no llegarían a nuestras salas, verdaderos hallazgos que nos demuestran la efervescencia del cine contemporáneo y su capacidad de agitarnos”.

Las sedes del Festival se ubicarán en el Cine Magaly (la Sala Principal y La Salita), la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, la Alianza Francesa (en Barrio Amón) y las salas de CCM San Ramón, CCM San Carlos, CCM Jacó, CitiCinemas Grecia, CitiCinemas Limón, Paso Canoas y Multicines Liberia.

Cine sobresaliente

La programación del 10CRFIC está conformada por una cuidada selección de 87 películas internacionales, regionales y nacionales dirigidas y codirigidas en un 69 % por mujeres, con contenido variado para públicos de todas las edades.

“Nos enorgullece presentar una programación diversa en género y origen geográfico, que demuestra que el cine nunca ha sido monolítico en su lenguaje ni en su origen; esta programación nos permite articular una defensa del cine como un arte diverso, complejo y cuya permanencia como vehículo de expresión artística requiere de espacios de debate y disfrute como los festivales”, comentó Chaves.

“Utama” será la película de abertura

Para la inauguración del 10CRFIC, el equipo curatorial eligió el largometraje Utama (2022), del director boliviano Alejandro Loayza Grisi. 

El largometraje es una coproducción entre Bolivia, Uruguay y Francia y se ubica en el árido altiplano boliviano, en donde una pareja de ancianos quechuas vive la misma cotidianidad hace años.

En medio de una sequía, Virginio (80 años) se enferma y consciente de su inminente muerte vive sus últimos días ocultando la enfermedad a Sisa (81 años).

Loayza Grisi (1985) inició su carrera en fotografía fija y luego ingresó al mundo del cine a través de la fotografía cinematográfica. 

Como director de fotografía trabajó en la serie documental Planeta Bolivia, y en múltiples cortometrajes como Aicha, Dochera y Polvo. 

Atraído por las historias que pueden ser contadas por medio de las imágenes en movimiento, se aventuró en la guionización y dirección de su primer largometraje titulado Utama. 

Las categorías competitivas de la programación de esta décima edición son las siguientes: Competencia centroamericana y caribeña de largometraje, con películas de Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana; y la Competencia nacional de cortometraje, con once producciones costarricenses.

El 10CRFIC entregará una estatuilla a tres películas que destaquen por su calidad formal y de contenido, así como 8 millones de colones (11K$USD aproximadamente al tipo de cambio) en total en incentivos y apoyo a las y los cineastas seleccionados como ganadores de las categorías competitivas: un premio de 1 millón de colones al Mejor corto nacional, un premio de 3 millones al Mejor largometraje costarricense, y un premio de 3 millones al Mejor largometraje de Centroamérica y el Caribe, así como dos premios de 500.000 colones para mención especial del jurado en largos y mención del jurado en cortos, respectivamente. 

Los otros apartados de la programación son: Panorama, Radar, Enfoque, Última tanda, De jóvenes, Memoria, Pioneras del cine y Retrospectiva.

El Jurado

El jurado de la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje está constituido por Peter Taylor (Irlanda del Norte), programador y curador, y actualmente director del Berwick Film & Media Arts Festival; Christina Newland (Reino Unido), periodista de Vice, Sight & Sound, BBC, Mubi y Empire, en temas como cine, cultura pop y boxeo; y Pablo Hernández Hernández, (Costa Rica), profesor catedrático en la Universidad de Costa Rica con un doctorado en Filosofía por la Universität Potsdam y especialista en Estética, filosofía del arte y de la cultura.

El jurado de la Competencia nacional de cortometraje son Alexandra Latishev (Costa Rica), cineasta egresada de la Nueva Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Véritas; Juan Soto (Colombia), montador, realizador y archivista, que actualmente trabaja en la Filmoteca de Catalunya como Film Preservation Project Manager; y Vanesa Fernández (País Vasco), directora del Festival Zinebi y  coordinadora del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). 

Leave a Reply

Your email address will not be published.