Deception | Review

“Deception” la adaptación de la aclamada novela de Chatty Philip Roth por Desplechin con Léa Seydoux, es un filme que nunca consigue entusiasmar debido al desgastado encanto de su historia.

Deception (2021)
Dirección: Arnaud Desplechin
Reparto: Denis Podalydès, Léa Seydoux, Emmanuelle Devos, Miglen Mirtchev, Anouk Grinberg, Ian Turiak
Disponible: MUBI

El cineasta Arnaud Desplechin toma la novela de Chatty Philip Roth y la hace a su estilo empalagoso en el que algunas cintas son partes de un cine culposo. El favorito de Cannes sabe cómo hacer su magia, pero en Deception no logra hacerlo y el filme termina siendo una torpe historia de un hombre misógino e incluso machista.

Deception es simplemente insoportable, una tontería condescendiente durante una hora y media: una película llena de personas que sonríen a sabiendas “de que” y se ríen encantadas de las cosas no especialmente divertidas, algunos comentarios son interesantes, pero otros son insufribles, además que el filme estructuralmente no funciona, hay segmentos que sacan al espectador de la trama y se sienten que es otro filme.

En todo momento se nota que el filme se rodó durante la pandemia, es el tipo de película que se trabajó en condiciones de encierro, pocas escenas en exteriores y se nota la forma en que se adaptó el material (por Desplechin con Julie Peyr) Deception de Philip Roth de 1990, en la que sigue a un escritor llamado Philip, que tiene una oficina/estudio en Londres, donde el hombre “reflexiona” su vida y tiene encuentros eróticos, melancólicos e imaginativos con varias mujeres, incluida una estadounidense que ahora está de vuelta en Nueva York muriendo de cáncer, una mujer checa que conoció en una de sus aventuras en Praga, una ex alumna con problemas emocionales y, sobre todo, una fascinante y hermosa estrella de teatro inglesa, presumiblemente inspirada en la verdadera esposa de Roth, Claire Bloom.

Todos esos momentos que vemos en pantalla se tornan aburridos, hay mucha falta de química por parte de Denis Podalydès con las actrices especialmente con Léa Seydoux y Emmanuelle Devos, nunca crees que haya algo entre estos personajes. Los diálogos son extremadamente largos, por momentos aburridos y poco interesantes.

Podalydès está muy bien como el mujeriego Roth, compras en todo momento que este hombre sueña con tener fantasías con mujeres, incluso Seydoux convence con lo que hace, pero juntos en escena no funcionan y cuando los vemos en pantalla solo tenemos a dos estrellas de cine francés muy elegantes que se articulan diálogos bien elaborados, mientras probablemente piensan en otra cosa. Ni por un solo momento parecen descompuestos por una tristeza o un deseo genuinos.

El desarrollo de la trama es banal, no hay ningún peligro dramático real, ninguna sacudida real de miedo o ira; todo es simple y banal, sin nada de fuerza ni desarrollo; nunca hay una evolución en el personaje principal. Es un desperdicio ver a dos actores como Podalydès y Seydoux en este aburrimiento y ciertamente un desperdicio tener a Emmanuelle Devos, quien interpreta a la examante heroicamente moribunda sin poder hacer nada en todo el filme, pero lo que hace es lo mejor todo esto.

Deception de Desplechin es su peor trabajo hasta el momento y una de las peores películas más decepcionantes del año,