Distancia de Rescate | Review

“Distancia de Rescate” ofrece una disección desorientada y confusa de la maternidad con tintes de horror

Distancia de Rescate (2021)
Puntuación: ★★★ ½
Dirección: Claudia Llosa
Reparto: María Valverde, Dolores Fonzi, Guillermo Pfening, Germán Palacios, Emilio Vodanovich y Marcelo Michinaux
Disponible: Estreno en cines y el 13 de octubre en Netflix

Claudia Llosa desafía los conceptos de la maternidad en un thriller alegórico y psicológico, donde la cineasta manifiesta sus ideas con una franqueza asfixiante y un comportamiento que exige la atención del espectador debido al arriesgado montaje que crea, pero que al mismo tiempo ese detalle le juega en contra pese a la apreciación que merece.

Distancia de Rescate cuenta las vacaciones de verano de una madre (Amanda, interpretada por María Valverde ) y su hija, donde los hilos que teje la trama son de una manera aturdida y no lineal, que adicionalmente está narrada por una extensa voz en off y los saltos de perspectiva dominan la mayor parte del tiempo de ejecución, ya que el público sigue la floreciente amistad de Amanda con su vecina Carola ( Dolores Fonzi); relación que pronto es seguida por un lapsus de confusión y desconfianza al conocer a David, el hijo de Carola que carga con unos problemas de personalidad y que poco a poco presenta un riesgo para Amanda y su hija.

Lloda crea una narrativa que se va impulsando por las preocupaciones de sus personajes, dedicando la mayor parte en construir un estudio subjetivo del personaje, desde un punto de observación contenido, pero igualmente íntimo y desconcertante, ya que el montaje está deconstruido para provocar emociones en el espectador y es ahí donde la parte de horror se va incorporando gradualmente y se siente refrescante.

Distancia de Rescate, no es una pieza de horror ni terror, sino más bien un thriller casi psicológico con un aura lleno de misterio que su directora logra sacarle bastante provecho, especialmente en el uso frecuente de primeros planos y un trabajo de cámara manual, que se presta para crear una atmósfera claustrofóbica, sofocante y cargada de erotismo sensual, aunque de buen gusto.

La cinta busca en todo momento sustentar los temas que abarca como son los temores de los padres, personificados aquí como culpa y falta de control llevado ligeramente a un plano sobrenatural. Sin embargo, el resto del material que explora el filme como son la identidad sexual, la ausencia de figuras paternas y los defectos propuestos en la monogamia tradicional entre hombres y mujeres, quedan de manera superficial, y ni qué decir del componente sobre de impacto ambiental, que pese a tener un eje primordial el guion nunca lo toma como parte fundamental y lo deja en otro plano.

Un punto donde Llosoa logra sacarle bastante provecho es en sus dos actrices: María Valverde y Dolores Fonzi, quienes logran crear unos personajes interesantes al jugar con sus expresiones y así sacar provecho al material, incluso cuando el guion tambalea en sus construcciones.

Como propuesta arriesgada Distancia de Rescate es lo bastante fascinante, especialmente por la forma que Llosa toma una historia aparentemente sencilla y la convierte en algo compleja. No obstante, el filme no logra cumplir sus promesas y eventualmente pierde fuerza debido a su organización narrativa con un ritmo involuntariamente lento y una variedad descarriada de argumentos.