Lo nuevo del cineasta Bille August es una historia que gira en torno a un autoproclamado experto en el amor que es contratado para intentar enseñar a un tímido príncipe el arte de la seducción con el fin de asegurarle un heredero a su familia.
Ehrengard (2023)
Puntuación: ★★½
Dirección: Bille August
Reparto: Sidse Babett Knudsen, Mikkel Boe Følsgaard, Christopher Læssø, Alice Esther Bier Zandén, Emil Aron Dorph y Emilie Koppel
Disponible: Netflix
La inquietante seducción de Cazotte, interpretado esta vez por Mikkel Boe, nos atrapa en esta historia peculiar a cerca de la seducción basada en los romances de hace unos siglos atrás, donde se mezcla el arte de la pintura con el arte de la atracción de dos personas guiadas por la pasión y la belleza. Todo este arte de la seducción de Ehrengard fue impreso en 1962 por la escritora Isak Dinesen, pseudónimo que poseía Karen Blixen, una baronesa de una familia danesa, quien como último libro les regaló a sus lectores el que se basa esta nueva película de Netflix, Ehrengard.
Y ¿qué mejor que hacer la película en danés? Aunque esta plataforma no fue la primera productora en plasmar esta historia en una cinta, en 1982 el italiano Emidio Graco nos trae la película, aunque en su propio idioma. En 2023, interpretando la misma historia, con los mismos personajes, con la misma banda sonora, y con el mismo arte de seducción, Bille August, director danés, aviva de nuevo esta historia que ha seducido vigorosamente a muchos lectores durante varias décadas.
Viendo todo como un arte, Ehrengard es una joven de la cual Cazotte se enamora, al igual que de sus famosas pinturas elaboradas con alta pasión; y así de la misma manera, piensa conquistar, por medio del arte, a la mujer de alto linaje, con carácter inquebrantable y audaz en su accionar. Tuvo suerte al encontrarse con la Gran Duquesa de Babenhausen, quien tenía gran interés en la capacidad de Cazotte de seducir y de ser un experto en el arte del amor. Con gran inteligencia, este personaje seductor, utiliza esta oportunidad para lograr inspirarse en su nueva obra de seducir a la dama de alto copete.
Como obra escrita, Ehrengard es una historia completa, aclamada por el público y siempre recordada como uno de los mejores escritos que trajo Isak Dinesen al mundo. Billie August en conjunto con Netflix entregan esta película, con poca emoción y con gran falta de pasión la cual está sumamente plasmada en los párrafos del famoso libro. A pesar de que la trama trata de pasión y atracción sexual, como interpretación de los personajes queda muy lejos de lo que en realidad se desea buscar. Contiene muy pocas escenas de verdad seductoras cerca de lo esperado en la película, y es que esta se centra mucho más en lo visual e incluso un poco en lo sonoro, que en darle su punto final que es el arte de la historia y lo que genera en el espectador.
Claro está que los vestuarios y escenografías están muy bien hechos, además de que para ello hubo mano real por parte de la actual reina de Dinamarca, Margarita II, quien ayudó a darle vida a los sets y al vestuario. Claro está, que la película está teniendo muchas críticas por la manera en como seduce el personaje de Cazotte, y aunque cuesta cambiarlo un poco al ser inspirada en la obra de Karen Blixen. Por otra parte, la película no le llega ni a los talones a otras películas como Orgullo y Prejuicio o La Duquesa, a pesar de que hubo un intento de realizar una película muy completa en muchos aspectos, aunque con faltas de actuación y de seguimiento de un guion en partes un poco simple y desordenado. A pesar de todo ello, lamentablemente la historia daba para algo más, dejando muchos fallos en el manejo de todo un sistema cinematográfico.