El arma del engaño | Review

«El Arma del engaño» es una historia tan extraña que por momentos supera la ficción sobre el espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, con Colin Firth y Matthew Macfadyen a cargo.

El Arma del Engaño (2021)
Puntuación: ★★★
Dirección: John Madden
Reparto: Colin Firth, Matthew Macfadyen, Mark Gatiss, Kelly MacDonald, Johnny Flynn, Penelope Wilton y Hattie Morahan
Disponible: Netflix

El arma del engaño (2021) es la nueva película británica del director John Madden cuenta con un cast de lujo con nombres como Colin Firth recordado por su papel en The King’s Speech, Matthew Macfadyen afamado por su papel en Pride & Prejudice y en tiempos recientes en la serie Succession, Jason Isaacs, Paul Ritter y Kelly Macdonald.

El film nos traslada a la Segunda Guerra Mundial en 1943, Gran Bretaña. En la cual el teniente Evan Montagu, debe quedarse en Inglaterra mientras su esposa Alice y sus hijos viajan a Estados Unidos para ponerse a salvo. Montague está suspendido de la práctica luego de ser designado a un comité de 20. Su leal secretaria, Hester Leggett, lo acompaña.

El primer ministro británico Winston Churchill prometió a Estados Unidos que los aliados invadieron Sicilia en julio de ese año para avanzar hacia el norte, hacia Europa. Este se consideró un objetivo obvio y podría ser defendida por la Wehrmacht con facilidad. El almirante Godfrey informó al Comité de los Veinte que Gran Bretaña tenía que engañar a la Alemania nazi para que creyera que los aliados invadirían Grecia. Charles Cholmondeley propuso una operación bajo el Memorándum de Trout que requeriría que un cuerpo que llevara un secreto falso fuera arrastrado a tierra. A pesar de las dudas de Godfrey, permitió que Montagu y Cholmondley planificaron la operación con el teniente coronel Ian Fleming.

Operación Mincemeat se establece en una oficina. A medida que avanzaba el plan, Montague y Cholmondeley obtienen el cuerpo de un vagabundo llamado Grindour Michael, que murió por envenenamiento suicida. El equipo le proporcionó la identidad falsa del mayor William Martin, completa con antecedentes detallados, fotos de identificación y compromiso. Una secretaria viuda de la oficina, Jean Leslie, proporcionó una foto de sí mismo como prometido falso. Cholmondley está enamorado de Joan, pero pronto se da cuenta de que Montague y Joan tienen sentimientos románticos el uno por el otro. Esto hizo que Cholmondley se pusiera celoso y ocasionalmente arremetiera contra Montague, acusando a su hermano de espionaje.

El filme continúa planteando los contratiempos venideros de poner a cabo tan elaborado plan con los miedos de que este no resulte y se pierdan cientos de vidas humanas. La cinta es en sí muy entretenida y esto es aún mejor tomando en cuenta que todos son acontecimientos reales, las actuaciones todas están muy bien ejecutadas, aunque ninguna logra sobresalir demasiado.

El problema radica en que con tantísimas películas bélicas situadas en la segunda guerra mundial esta no destaca en ningún aspecto sobre el resto además que las distintas subtramas existentes por momentos entorpecen el ritmo y muchas de estas no terminan por ir a ningún lado y le restan peso a los momentos álgidos. Un filme entretenido que puede ser una opción para ver en un catálogo con opciones de drama limitado como el de Netflix Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.