Las ganadoras de la Palma de Oro en los últimos 10 años

La llegada del Festival Internacional de Cannes 2022 es una excelente ocasión para repasar las 10 ganadoras previas de la Palm D’or,

El prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes dará inicio esta semana a su edición número 75, siendo este el banderazo de salida para una nueva temporada de premios y películas, esperadas por los cinéfilos y la crítica especializada al rededor del mundo. 

El festival, existe desde el 20 de septiembre de 1946 con el objetivo de celebrar una fiesta en donde lo mejor del cine de autor es presentado bajo el glamour y la magia dentro del marco más relevante de la industria. 

El mayor galardón que ofrece este festival se conoce como la Palm D’or, o Palma de Oro en español, otorgado bajo competición oficial y que premia a la mejor realización presentada durante los días que dure la gala. Este reconocimiento fue creado en el año 1954 por iniciativa de Robert Favre Le Bret y se entrega por primera vez en 1955, en la región de Cannes en Francia

En los últimos 10 años, hemos tenido 10 películas de gran calidad que han sido premiadas con la Palma De Oro, a continuación realizamos un ranking del 1 al 10 clasificándolas. Vale la pena recordar que, debido a la pandemia global generada a raíz del Covid-19, la edición del 2020 no se celebró, por lo que ese año no se dio el premio ni la ceremonia.

10. I, Daniel Blake (2016) Reino Unido

El melodrama inglés de denuncia dirigido por Ken Loach es quizás la ganadora menos robusta de los últimos años, aunque su historia moralista y efectiva emocionalmente es bien narrada y, pese a tener un desenlace y ejecución previsibles, no falla en entretener y ser empática

9. Dheepan (2015) Francia

Sorprendió en su momento debido a su enfoque en temáticas complejas como la inmigración el racismo sistemático instaurado en Francia. La dirección de Jacques Audiard es precisa y el filme resulta ser conmovedor y didáctico.

8. The Square (2017) Suecia

La sátira disparatada ganadora del 2017 es una comedia exagerada que evidencia la ridiculez y falsedad que se posa sobre la sociedad europea contemporánea. Pese a ser imperfecta y quizás una ganadora inmerecida del galardón, es divertida, irónica y cuenta con una actuación sobresaliente de Elisabeth Moss.

7. Winter Sleep (2014) Turquía

La obra maestra de Nuri Bilge Ceylan es compleja y demandante, pero ofrece una recompensa para los que estén dispuestos a vivir  esta historia cargada de profundidad narrativa acerca de la gravedad de la condición humana, contada con estilo y dominio de la obra.

6. Blue Is The Warmest Color (2013) Francia

Polémica y debatida hasta el cansancio, ciertos críticos la consideran vacía o decepcionante en su apuesta, lo cierto es que es un drama erótico poderoso, cargado de escenas sexuales explícitas e interpretaciones formidables. La atención que recibió en su momento quizás no vaya acorde con el nivel final de la obra, pero sin dudas es un filme provocador, con clichés pero atractivo.

5. Shoplifters (2018) Japón

Un bello relato japonés, que explora a profundidad el alcance de los nexos familiares y que se permite el lujo de moverse dentro de géneros como la comedia, el drama y el thriller policiaco. Compitió con películas extraordinarias como Lazzaro Felice o Burning, que quizás hubieran estado un poco más alto dentro de esta lista.

4. The Tree of Life (2011) Estados Unidos

Terrence Malik alcanzó el estatus de genio con esta película sobresaliente, protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn. El filme es sin dudas un recorrido complejo a lo largo de temáticas filosóficas, religiosas, existencialistas y referencias constantes al valor de la naturaleza, acompañado por emocionantes actuaciones y un plano visual exquisito.

3. Parasyte (2019) Corea del Sur

El filme asiático que ha recibido mayor atención y aprecio internacional de la pasada década, Parasyte de Bong Joon-ho es un viaje hilarante que nos representa una lucha de clases dentro de la sociedad coreana, a través de una maestría técnica y audiovisual, con el estilo fantástico de su realizador.

2 . Titane (2021) Francia

La ganadora del año pasado, dirigida por Julia Ducournau es una obra maestra bizarra y compleja, dotada de una energía excepcional, constantes decisiones sorprendentes e imágenes gore que hacen de su visionado un reto para los más sensibles. Las metáforas acerca de la soledad, el precio que estamos dispuestos a pagar por encajar y esa escena del automóvil hacen de Titane una maravilla.

1.Amour (2012) Francia

Sin lugar a dudas, la mejor película de los últimos 10 años es Amour, del maestro Michael Haneke. Los adjetivos sobran al momento de describir esta historia desgarradora sobre los momentos finales de una pareja y el compromiso eterno de lo que en verdad significa amar a alguien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.