La escalera (Miniserie)

El creador Antonio Campos elabora una convincente reconstrucción sobre uno de los crímenes reales más cuestionados de la historia con Colin Firth, Toni Collette y más.  

La Escalera (Miniserie) (2022)
Puntuación: ★★★★
Dirección:  Antonio Campos y Leigh Janiak
Reparto: Colin Firth, Toni Collette, Parker Posey, Dane DeHaan, Odessa Young, Sophie Turner, Juliette Binoche, Patrick Schwarzenegger y Michael Stuhlbarg
Disponible: HBO Max

Relata la historia de un hombre que es enjuiciado por haber asesinado a su esposa al pie de unas escaleras. La miniserie encuadra los sucesos ocurridos durante el juicio de Michael Peterson para determinar si es culpable o no, mientras este va recordando eventos sucedidos antes del gran acontecimiento, haciéndonos dudar de la credibilidad del personaje principal.

La historia ocurrida en el año 2001 en North Carolina había dejado muchas dudas en aquel entonces sobre si Kathleen Peterson había sido asesinada o no por su esposo Michael Peterson. HBO nos recuerda con esta excelente miniserie lo sucedido en aquel año a través de increíbles ángulos jamás vistos sobre este suceso y además con una secuencia que deja al espectador atrapado en cada minuto desde que comienza. Como añadido, también se incluye al documentalista Jean-Xavier de Lestrade mientras filmaba en aquel entonces todo lo sucedido en torno al juicio de Michael y sus verdades reveladas. Dichas verdades, además, ponen en juego la confianza de los hijos del acusado, quienes vivieron días muy complicados descubriendo verdades de su padre y viendo cómo lo acusaban de asesinato.

El contexto de la serie nos presenta realmente lo que pueden llegar a ser las personas cuando quieren proteger lo que son en realidad, ya sea ocultar alguna identidad o secreto, hasta evitar ser mal visto ante las demás personas, dado es el caso de Michael quien estaba muy adentrado en la política postulándose como concejal en Durham. El cuidar de esa imagen puede llevar a las personas a cometer ciertos actos que eviten dañarla. Ese mismo cuidado de imagen puede generar que la persona también quiera aparentar ser alguien más, incluso frente a las personas que más le conocen, como pueden ser sus propios hijos en el caso de la serie. Y ciertamente se nos muestra que no debemos olvidar quienes somos en realidad si no queremos dañar a quienes nos rodean.

La Escalera posee un excelente guion donde no se puede perder nada de lo que se está hablando y donde las actuaciones van muy bien de la mano de él. Se debe destacar la excelente actuación que tiene Toni Collette como Kathleen, este tipo de drama resalta mucho su potencial siempre, dando las expresiones precisas para cada escena. En cuanto a las demás actuaciones quizá no se vieron destacables, sin embargo, siempre estuvieron al nivel de la serie. Colin Firth como Michael realiza un muy buen trabajo igualmente siempre manteniéndose a similitud de Michael Peterson. Algo que le rescato mucho a la serie es lo bien que representaron la muerte de Kathleen en todo momento, desde los efectos, las actuaciones, el maquillaje; todo me pareció muy bien hecho.

Desde el inicio del primer capítulo uno automáticamente se encapsula en la inocencia de Michael, sin embargo, al avanzar los capítulos uno se queda en una posición intermedia donde no se sabe quién tiene razón y quién no, nos deja con intriga entre las verdades y las mentiras del acusado, incluso el amor que tiene Michael hacia sus hijos nos hace dudar aún más sobre su inocencia. Son muchos los factores que existen en esta miniserie que al igual que a mí, sé que a ustedes les va a generar múltiples dudas sobre la verdad que entornó el juicio de Michael Peterson al inicio del presente siglo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.