El Club de los Milagros | Review

Maggie Smith, Kathy Bates y Laura Linney viajan desde Dublín al santuario de Lourdes en busca de un milagro, uno que al final filme no se logra cumplir al cien por lo predecible de su guion pero sostenido por tres actuaciones poderosas.
El Club de los Milagros (2023)
Dirección: Thaddeus O’Sullivan
Reparto: Maggie Smith, Laura Linney, Kathy Bates y Agnes O’Casey

Sostenido por un elenco que incluye a Maggie Smith, Kathy Bates y Laura Linney, El Club de los Milagros, es una película que cuenta el viaje de un grupo de mujeres que peregrinan al santuario de la virgen de Lourdes. Una cinta que habla sobre el poder de la amistad, el perdón, la fe y las creencias de uno como persona.

La historia ocurre en un pequeño pueblo irlandés de clase trabajadora llamado Ballyfermot en el año 1967, una comunidad muy unida donde todos conocen los asuntos de todos y el pasado proyecta una larga sombra; la anciana Lily (Smith) visita con devoción un monumento al hijo adolescente fallecido. La trama inicia cuando Chrissie (Linney) la hija de una de las mujeres del pueblo que acaba de fallecer regresa y su llegada irrita a más de uno. “No me fui, me desterraron”, dice en un momento dado. Luciendo un guardarropa de colores brillantes, regresa de Estados Unidos (por primera vez en 40 años) para asistir al funeral de su madre. Su visita es una sorpresa debido a que nadie esperaba que asistiera. La ex mejor amiga Eileen (Bates) está llena de amargo resentimiento. Las miradas que se cruzan ofrecen una maravillosa muestra del nivel de actrices que vemos en pantalla, ya que transmiten todo lo que sienten los personajes sin decir una palabra de diálogo.

Las mujeres de Ballygar son verdaderas creyentes de la fe católica, así que tienen una misión, ellas quieren ir al santuario de la virgen de Lourdes en busca de un milagro. Lily busca una sensación de paz. Eileen está preocupada por el bulto que tiene en el pecho. La hija de Eileen, Dolly (Agnes O’Casey), está desesperada porque su hijo no ha dicho ni una palabra desde que nació; y Chrissie toma la decisión impulsiva de unirse a ellas en la peregrinación en busca de sanar las heridas del pasado y poder perdonar.

La cinta trata de manera cómica la ida de estas mujeres a su viaje dejando a sus maridos a cargo de la casa (Stephen Rea, Niall Buggy, Mark McKenna) que abordan los desafíos del trabajo del hogar como comprar la comida, cocinar o cambiar pañales. Sin embargo, la atención se centra principalmente en las mujeres: los lazos que las unieron en el pasado y si podrán encontrar un camino hacia la reconciliación. Es un cuento donde quizás no encuentren el milagro que desean, pero sí el milagro que necesitan.

Thaddeus O’Sullivan sabe muy bien el filme que está trabajando, así que se toma muy bien el trabajo de producción para llevar al espectador a la época en la que transcurre la trama. Los interiores tienen un aspecto auténtico, desde los coloridos papeles pintados hasta las lámparas estándar, los cómodos sofás y los estampados familiares que adornan las suaves paredes de casa hogar. Lo que sorprende, es que la película logra filmar algunas escenas en el santuario, pero las escenas de la gruta, estas fueron recreadas.

El guion es un poco torpe, y sobra decir que es un tanto predecible, especialmente en la forma que vamos conociendo los secretos del pasado, muchas se dan por medio de conversaciones entre los personajes que en ocasiones están construidas de forma natural, pero en otras ocasiones se siente un tanto forzadas además que se le agrega un sentimentalismo indulgente, aunque las actrices logran salvar esos momentos.

One thought on “El Club de los Milagros | Review