El milagro de Tyson | Review

Un niño autista de 15 años, que fue educado en casa toda su vida, convence a sus padres para que lo dejen ir a una escuela secundaria pública y competir en un maratón para adultos.

El Milagro de Tyson (2022)
Dirección: Kim Bass
Reparto: Major Dodson, Amy Smart, Barkhad Abdi, Layla Felder y Jody Thompson
Disponible: Estreno en Cines

El Milagro de Tyson, es una cinta protagonizada por los conocidos actores Major Dodson (‘The Walking Dead’ y ‘American Horror Story’), Amy Smart y Barkhad Abdi (nominado al Oscar por ‘Capitáán Phillips’). El filme busca mostrar la vida de un chico autista cuando decide ir a un instituto público luego de haber estado estudiando muchos años en casa con ayuda de su madre. Aquí el joven deberá enfrentar los problemas sociales, pero al mismo tiempo llevar a las personas a educar sobre el autismo.

El Milagro de Tyson, es una cinta que roza el drama que aparentemente está inspirada en hechos reales, lo cual hay que tomarlo con pinzas debido a las libertades creativas que toma el guion a la hora de explorar el mundo de una persona autista. Esto lo mencionamos debido a que cinta ha tenido varios cuestionamientos en su país de origen (Estados Unidos) con respecto a varios errores a la hora de plantear la historia con respecto a las leyes deportistas hacia personas con alguna discapacidad, ya que según medios el filme aborda incorrectamente la ley de competición en maratones y la inclusión de personas con una discapacidad.

Fuera de esos puntos, la película escrita y dirigida por Kim Bass, y protagonizada por el joven actor que es autista en la vida real (Major Dodson), habla sobre un niño autista de 15 años que llega a competir en un maratón para adultos. La película tiene lugar en la ciudad natal de Tyson, Stanbridge City, Georgia, y será el primer maratón de la ciudad. Más rápido de lo que puede ser incluso respirar, Tyson ingresa al maratón, aclaremos que será su primer maratón después de obtener lo que la película describe solo unos meses de entrenamiento. Desafortunadamente, el tráiler de “El Milagro de Tyson” revela alrededor del 80% de la trama de esta película. (También se puede predecir fácilmente el final).

En la vida real, los niños menores de edad pueden competir contra adultos en algunos maratones que tienen una duración limitada (generalmente menos de 15 millas), pero no en un maratón completo de 26 millas. Por obvias razones legales y de salud, los niños menores de edad no compiten contra adultos en maratones completos. Todo lo que los cineastas tuvieron que hacer para hacer que “El Milagro de Tyson” fuera un poco más creíble sería convertir a Tyson en un joven de 18 años en su último año de escuela secundaria. Tal como está, Tyson es el único niño menor de edad que compite en este maratón. Creo por lo menos hubieran investigado un poquito más, ya que este detalle hace tambalear al guion fuertemente.

Otro detalle que la cinta hace, y simplemente es por la falta de investigación es la forma en cómo se entrena para un evento de estos, ya que aquí no importa si tienes o no autismo, hay una forma para prepararse y la cinta no lo aborda como debería dejando fuera de construcción cosas como alimentación, el peso u otros ejercicios.

Cambiando el tema deportivo, la cinta nos cuenta la vida de Tyson con sus padres, unos que están cada vez más alejados incluso cuando aparece un embarazo. Durante la trama se menciona que Tyson nació con un problema genético de salud que le provocó el autismo. Este problema de salud se convierte en una preocupación cuando Eleanor descubre el embarazo y como afectará a su familia. Es una trama secundaria rebuscada que se usa como una excusa para dejar al personaje de Eleanor de lado, esto con el fin de que la película pueda hacer que los hombres en la vida de Tyson sean los principales responsables de su entrenamiento.

Amy Smart y Rory Cochrane hacen lo pueden con un guion que no busca abordar ni profundizar la vida de los padres cuando un hijo tiene autismo y todo lo que esto lleva, y como la vida cambia.

Entiendo las intenciones de filme y lo que busca abordar, pero se nota las deficiencias, no de presupuesto, si no de guion y lo poco real que puede ser en detalles tan pequeños a la hora de construir la trama; incluso por momentos tiene algo de prédica religiosa, pero sin ser demasiado contundente o desagradable al respecto, lo cual la cinta sabe manejar correctamente esas líneas. El filme emociona, sabe mantener un ritmo, y en ese punto es algo bueno, además de que logra sostener lo mejor que puede el tema de la aceptación.

4 thoughts on “El milagro de Tyson | Review

1. Amé es perfecta, buen mensaje, es tan real lo que estos chicos viven pero es ganadora por su deseo de superación, amor de sus padres, darle a la vida las prioridades y que siempre en tu camino encontrarás gente de bien que te apoyará.