El Perdón | Review

«El Perdón» es un filme que muestra la perdida de la inocencia bajo el régimen represivo que vive la mujer en Irán. Tremenda actuación de Maryam Moghadam.

El Perdón (2021)
Puntuación: ★★★½
Dirección: Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha
Reparto: Maryam Moghadam, Alireza Sani Far, Pouria Rahimi, Avin Poor Raoufi, Farid Ghobadi y Lili Farhadpour
Disponible: MUBI

Estos días bajo toda sorpresa se estrenó en la plataforma de MUBI el aclamado filme iraní de visionado casi obligatorio: Ballad of a White Cow (El Perdón), dirigido por Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam, sobre una mujer que lidia con las secuelas de la ejecución de su marido, tras un crimen ocurrido. Dicho evento la deja marcada tanto emocionalmente como social, y se verá obligada a replantearse su vida; pero cuando está encontrando su rumbo una noticia le cambia toda la vida y la cinta vuelve sus reflectores hacia la crueldad del sistema de justicia iraní.

La trama está centrada casi por completo en la impresionante actuación Maryam Moghaddam (también es codirectora) como Mina, una joven madre que lucha después de que su esposo Babak sea sentenciado injustamente a muerte por asesinato, luego de un testigo del crimen dice que el verdadero asesino fue otro y la única respuesta del estado a Mina es ofreciéndole una cantidad simbólica al que le dicen «dinero manchado de sangre” como compensación. 

Además, le dicen que olvide el incidente y siga con su vida adelante, llamándolo «la voluntad de Dios» para que su esposo muera, una reflexión que podría ser cómica si sus implicaciones no fueran tan escalofriantes y espantosas. Es ahí donde le filme hace una meditación en como perdonar una injustica de tal magnitud, como vivir sabiendo que la persona que amas fue injustamente asesinada.

Mina, indignada, decide denunciar el caso en la corte haciendo apelaciones y haciendo un comunicado en la prensa a pesar de la familia de su marido está en contra especialmente su cuñado, quien intenta acercarse a ella con un interés romántico. Entre todo el caos que vive la mujer un hombre aparece en la vida de ella y le ofrece un apoyo que más adelante Mina se entera de un secreto.

La cinta es una fábula social que maneja con un control riguroso sobre las leyes de un país donde la mujer todavía vive reprimida, es verdad que al filme le falta fuerza a la hora de hacer sus críticas hacia el estado dejando por momentos los temas muy en la superficie. El principal valor del filme es como construye al personaje de Mina, como con cada notica o acto en su vida se va volviendo dura, triste incluso fría, por ejemplo, la escena final es impresionante, la mirada Maryam dice mucho de lo que ha cambiado Mina cuando la conocemos al inicio de la película.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.