El teléfono negro | Review

La impresionante actuación de Ethan Hawke ayuda a sostener un filme que carga con una trama desigual sobre un secuestrador de niños ambientado en los años 70 basado en una historia del hijo de Stephen King, Joe Hill.

El teléfono negro (2021)
Dirección: Scott Derrickson
Reparto: Ethan Hawke, Mason Thames, Jeremy Davies, James Ransone, Madeleine McGraw y E. Roger Mitchell

“Black Phone” es la nueva película de terror del director Scott Derrickson recordado por su dirección en Sinister(2012), Doctor Strange(2016) y protagonizada por el bien conocido Ethan Hawke y complementando el elenco una variedad de actores jóvenes: Mason Thames, Jeremy Davies, James Ransone, Madeleine McGraw, E. Roger Mitchell, Andrew Farmer, Kellan Rhude, Rocco Poveromo, Troy Rudeseal, Michael Banks Repeta, Miguel Cazarez Mora, Rebecca Clarke .

La película nos traslada a 1978, donde un secuestrador de niños en serie apodado “El Merodeador” rapta por las calles de los suburbios de Denver. Los hermanos de Finney y Gwen Blake viven en la zona con su padre alcohólico. En la escuela, Finney es víctima constante de bullying y acoso pero desarrolla una amistad con su compañero de clase Robin, un niño de origen mexicano con gran habilidad para pelear. Un conocido de Finney, Bruce, es secuestrado por “El Merodeador” generando incluso más pánico que el presente en el protagonismo. La hermana pequeña, Gwen, tiene sueños psíquicos como su difunta madre, soñando con Bruce siendo secuestrado y viendo como es llevado en una camioneta con globos negros. Los detectives Wright y Miller entrevistaron a Gwen, pero era difícil creer su relato por provenir de un sueño.  “El Merodeador” secuestra a Robin y, unos días después, a Finney. Este se despertó en un sótano insonorizado con un teléfono de disco negro desconectado que cuelga de la pared, y El Merodeador dice que no funciona. Después de un rato, Finney escuchó sonar el teléfono y decide contestar, durante todo el filme estas llamadas serán la ayuda que determinarán si Finney es capaz de salvarse.

Si buscabas tal vez llevarte unos buenos sustos este filme no te los dará, pues se ve limitada a unos cuantos screamers (los usuales del género) pero por otro lado lo atrayente es lo perverso del argumento el cual de cierto modo te mantiene incómodo y expectante durante toda la película, cayendo en varias ocasiones en los clichés del terror en el proceso.

La actuación de Hawke (el cual viene teniendo un buen año en cuanto a su visibilidad con The Northman y la serie de Moon Knight) y los jóvenes actores es correcta pero la falta de matices y desarrollo de motivaciones en el villano aunado a lo anticipable de sus giros narrativos la hace un producto perecedero como muchos en la actualidad. Aun así las fortalezas están presentes en la creación de atmósfera pues el pequeño pueblo de Denver se denota como un lugar caótico y en donde la ley poco puede hacer para frenar los secuestros en masa de los jóvenes.

Un film en donde es notable los problemas en el segundo acto pero en su final aunque un tanto predecible y autocomplaciente para el espectador te deja con un buen sabor de boca y para aquellos fanáticos del terror es posible la mejor película del género en lo que va del año por ende una de las que debes de tomar en cuenta, disponible en todas las salas de cine.