Final Set | Review

Final Set (2021)
Puntuación:★★★½
Dirección: Quentin Reynaud
Reparto: Alex Lutz, Ana Girardot, Kristin Scott Thomas, Quentin Reynaud, Tariq Bettahar y Sandra Rosinsky
Disponible: Netflix

Llegó por estos días a la plataforma de Netflix un drama deportivo francés que se centra en un tenista «veterano» (para las normas deportivas) de 37 años desea volver a las primeras planas participando en el prestigioso evento del Roland Garros, pese a tener todo en contra.

La cinta cuenta la historia de Thomas J. Edison (un brillante Alex Lutz), quien estuvo a punto de ser finalista de Roland Garros en 2001, pero perdió un partido increíble contra un oponente español llamado Alex Corretja y, de ser una estrella, luego de eso su carrera cayó en una decadencia absoluta, no puedo volver a las grandes ligas, su rodilla se le complicó tanto que tuvo que ser operado en tres ocasiones.

Edison trabaja dando clases de tenis a niños y este casado con Eve, quien también fue una prometedora tenista, ahora su vida gira en torno a su hijo y a su marido, entre todo eso también está la madre de este, una mujer que tiene un club, es un poco soberbia y manipuladora, interpretada por la siempre magistral Kristin Scott Thomas.

El filme va contando cómo el deseo de Thomas va a ir pesando cada vez más, ya que su pasado efímero todavía resuena en su mente, por lo cual lo llevará a tomar la decisión de que pese a tener toda en contra, incluso su propia salud, intentará lograr una calificación en el famoso torneo de Roland Garros, donde solo hay espacio para 16 lugares.

Dicha decisión empezará a provocar conflictos con su esposa, con su madre, incluso contra muchas personas que están dentro del mundo del tenis, que le dicen que debería retirarse. Pero, lo que hace interesante todo ese desarrollo en el filme es como lo usa su director Quentin Reynaud para crear una crítica a las exigencias y presiones que se viven en ese ambiente hiper profesional y competitivo.

Reynaud también habla sin censura contra la burocracia que se vive en eventos como el Roland Garros, quien, si no eres famoso, popular o alguien importante te desprecian como se ve en la trama con el uso de los carros, o cuando el protagonista va ganando partidos le aparecen patrocinadores, lo empiezan a llevar a eventos o incluso le ofrecen viajes.

Reynaud construye un drama apasionante, que cuando filma los intensos partidos logra crear una sensación sofocante e incluso como si uno lo estuviera viendo en vivo; lástima que la cinta termina cayendo en varias convenciones de cintas deportivas, como es la rivalidad con otros jugadores jóvenes, o que la esposa termina teniendo celos del nuevo éxito de su marido.

La cinta está inspirada en diferentes personas o eventos que, si han ocurrido en el famoso torneo francés, como es el caso del tenista Gustavo Kuerten o Alex Corretja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.