Cenicienta | Review

Camila Cabello es la nueva Cenicienta que no termina de brillar

Cenicienta (2021)
Puntuación:★
Dirección: Kay Cannon
Reparto: Camila Cabello, Billy Porter, Idina Menzel, Nicholas Galitzine, Minnie Driver, James Corden y Pierce Brosnan,

Cuesta encontrar las palabras para poder describir todo lo que uno ve en esta nueva versión colorida y exagerada del clásico cuento de “La Cenicienta”, realmente decir que esos atributos son lo peor de esta película sería mentir, de hecho, es lo mejor de todo el circo, esto porque pese a todo lo negativo que juega es lo que la hace sobresalir, le da personalidad.

Como mencione al anteriormente, nos llega una nueva versión de la princesa de la zapatilla, unos años después de la última encarnación del clásico de Disney, solo que ahora en formato musical protagonizado por la estrella pop Camila Cabello, lo vamos a decir de una: debería seguir siendo cantante, o si quiere volver a actuar que tome más clases.

Como sabemos, estamos viviendo una época donde se busca reinventar cosas del pasado y traerlas al presente con la perspectiva de actualidad; es por eso que esta nueva propuesta del cuento busca en todo momento y en cada rincón colocar todos esos conceptos, aquí nuestra protagonista sueña con ser una mujer libre, empoderada y ser propia de su destino, cosa que está genial y logra cumplir dentro de cierta medida, pero el filme no logra sostener correctamente todos esos temas y se le pierde la magia antes incluso que inicie el baile.

Básicamente el arco narrativo de la historia es la que todos conocemos: una pobre campesina acogida por su malvada madrastra y dos insípidas hermanastras tiene la oportunidad de su vida cuando su hada madrina transforma su vestido y la envía al baile del príncipe para encontrar el amor verdadero. Pero, la directora Kay Cannoncoloca a Cenicienta como una chica emprendedora, con sueños y llena de chispa.

Además de llevar la parte ‘feminista’, el otro gancho que busca para que veas “Cenicienta” de Amazon es la música: en la película escuchamos canciones clásicas del cuento “A Dream Is A Wish Your Heart Makes”  o “So This Is Love” mezcladas con “Rhythm Nation”, “Material girls”,”Somebody to love” o “Perfect” de Ed Sheeran, pero dicha combinación nunca termina de funcionar, cada una de las canciones no tienen peso o dicen algo, simplemente están siendo utilizadas para ganar puntos con su audiencia, pero termina por sentirse de una forma desesperada, y ni hablar de la pésima sincronización de los labios cuando los personajes están cantando con la imagen, es algo horroroso que provoca pena ajena.

Con respecto al peso actoral, aparte de lo comentado con la cantante Camila Cabello, hay que agregar la poca química entre ella y Nicholas Galitzine, tambien tenemos a James Corden haciendo del tonto de turno (cosa que ya aburre), Pierce Brosnan y Minnie Driver, que interpretan al rey y la reina, que aquí realmente solo aportan peso en los créditos ya que no tienen mucho que hacer, aunque ambos tienen los momentos más fascinantes, Billy Porter es la hada madrina, su escena es una gozada y cumple con las ideas planteadas.

Si alguien se merece un párrafo por aparte, es la gloriosa actriz de Broadway Idina Menzel como la madrastra deliciosamente malvada, quien aprovecha su legendaria habilidad vocal para sacar mucho provecho y opacar a todos, cuando digo a todos es a todos, la actriz es la reina de la película, ella es sin dudas lo único que vale la pena aguantar de semejante horror.

Desafortunadamente para esta nueva “Cenicienta”, el filme nunca logra un equilibrio adecuado entre ingenio y sinceridad, no hay forma alguna de conectar con Ella y su Príncipe Azul, ambos resultan insípidos, rígidos y sin humor, pero el problema no es tanto de los actores, es principalmente por el guion que no ayuda a conectar con sus ideales o aspiraciones, ambos están construidos de una forma cliché con chistes malos.