Haute couture | Review

Los mundos de la alta costura parisina y la banlieue, el área de la clase trabajadora fuera de la ciudad, chocan en Haute Couture lo nuevo de Sylvie Ohayon, que aporta una mirada detrás de escena al mundo de la moda, especialmente a la casa Dior. 
Tour de cine Francés 2022 | Haute couture (2021)
Puntuación: ★★★
Dirección: Sylvie Ohayon
Reparto: Nathalie Baye, Lyna Khoudri, Pascale Arbillot, Claude Perron, Soumaye Bocoum, Adam Bessa y Alexandrina Turcan

Haute Couture, es en gran parte bastante predecible, pero al mismo tiempo interesante que  perdonarás sus momentos obvios y cursis. Lo mejor del filme es sin dudas la mirada que hace al mundo de la moda, uno que se aleja de la cultura pop y del impacto social para hacer un detrás de escena sobre cómo se crean los vestidos de alta costura, aquí ubicado en la casa Dior. 

La aclamada actriz Nathalie Baye interpreta a Esther, una costurera que dirige el taller de Dior y supervisa la creación de los delicados e intrincados vestidos de la marca.  Al principio, Esther está triste y pálida, sabiendo que el desfile de modas para el que ahora está preparando los vestidos será el último antes de jubilarse. Vive sola y alejada de su hija, sumergida en su trabajo. 

La cinta inicia cuando dos chicas la asaltan y le quitan su bolso. Mucho peor que la pérdida de su billetera es el hecho de que también tenía un cuaderno de bocetos de diseños en ella, pero no puede perder ni un momento preocupándose por eso. La fecha límite para el próximo desfile se avecina y ella es la responsable final de la ropa que estará en la pasarela. 

Las ladronas, Jade (Lyna Khoudri) y Souad (Soumaye Bocoum), son dos jóvenes sin rumbo de ascendencia árabe que viven en un gueto a las afueras de la ciudad y hacen todo juntas. La madre de Jade tiene una enfermedad mental y Souad ayuda a Jade a cuidarla. Han dejado la escuela y no ven nada en su futuro más que la perspectiva de un trabajo de salario mínimo que les adormece la mente.

Lo que sigue son algunos giros y vueltas que llevan a Jade a trabajar bajo la tutela de Esther, y aunque no son terriblemente originales, son creíbles. Mientras Jade aparece e intenta aprender el oficio, al principio está enojada, hosca y desafiante, no todos los miembros del equipo del taller quieren a la recién llegada. Pero Jade persiste, lo que es gratificante emocionalmente para Esther como para Jade, y si alguna vez has visto una película, el final no te sorprenderá. 

El contraste entre el taller de alta costura y la banlieue funciona bien. Estos barrios de la periferia de París a menudo se consideran nada más que un caldo de cultivo para fanáticos y delincuentes islámicos, pero eso no es todo lo que son. También son el hogar de inmigrantes trabajadores, cuya labor mantiene a París resplandeciente. 

Lo más fascinante de la cinta no es la trama, sino la mirada al taller de Dior, donde si una costurera se pincha el dedo y una gota de sangre cae sobre metros de seda blanca, semanas de trabajo pueden ser arruinadas. Hay todo tipo de reglas y rituales, por ejemplo, si una tijera cae al suelo, se considera mala suerte y existe una especie de ritual de purificación para limpiar todo el taller.

Los detalles de cómo se hace el trabajo son interesantes y es divertido ver hermosos vestidos emerger de los montones de tela, sin tener que lidiar con el tipo de drama aburrido y emocional. 

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