La brigada de la cocina | Review

Desde niña, Cathy sueña con tener su propio restaurante. Pero nada ha salido como previsto, pues con 40 años, se ve obligada a trabajar en un comedor social de un centro de refugiados para inmigrantes. La nueva comedia francesa es una film good movie con todas sus reglas.
Tour de cine Francés 2022 | La brigade (2022)
Dirección: Louis-Julien Petit
Reparto: Audrey Lamy, François Cluzet, Chantal Neuwirth, Fatou Kaba y Yannick Kalombo
La brigada de la cocina es una comedia francesa modesta pero generalmente optimista, al mismo tiempo es un drama que busca hacer una reflexión. La cinta está dirigida por Louis-Julien Petit, que es conocido por varias comedias populares y exitosas como Les Invisibles o Discount.

La película se centra en Cathy Marie (Audrey Lamy), una sous chef que trabaja en la cocina de un restaurante dirigido por una famosa chef. Sintiendo que sus esfuerzos no son apreciados, decide emprender su propio camino. Su ambición es tener y administrar su propio restaurante, pero debido a la economía, las oportunidades son escasas.

Siguiendo los esfuerzos de su mejor amiga y mentora Fatou, que desea desesperadamente convertirse en actriz, Cathy acepta a regañadientes el puesto de cocinera en un destartalado albergue de inmigrantes para jóvenes africanos. Chicos en espera de que se determine su futuro. La mayoría de los jóvenes enfrentan la desafiante tarea de encontrar una educación antes de cumplir dieciocho años o enfrentar la deportación.

Al principio, no está contenta con su nueva situación, ya que le dicen que a los niños les gustan los ravioles y el fútbol. A pesar de la actitud optimista de la alegre asistente del albergue, Sabine (una roba escenas Chantal Neuwirth), que le da una cálida bienvenida, Cathy no está muy impresionada con la configuración. El gerente del albergue, Lorenzo (Francois Cluxet), anima a Cathy a interesarse más por los chicos. Siguiendo su consejo, ella comienza a interactuar con los chicos y se entera de sus propias esperanzas y sueños para su nueva vida en Francia.

Petit logra mantener el ritmo y el tono en todo momento. Lamy es buena con su papel, especialmente porque su personaje lentamente comienza a sentir calidez hacia sus jóvenes protegidos y les muestra más compasión y afecto. Fatou tiene una presencia atrevida y colorida. Neuwirth también es bueno como Sabine, quien inicialmente parece molesta y pegajosa, pero pronto muestra su apoyo a Cathy y al trabajo que hace. Ella proporciona algo de alivio cómico. Los jóvenes africanos tienen personalidades fuertes, pero su falta de experiencia es obvia, aunque esto les permite inyectar una calidad natural en sus actuaciones.

La cinta es una mirada compasiva a la difícil situación de los inmigrantes que llegan a Francia llenos de esperanza pero sin una percepción real de las dificultades que enfrentan para obtener la ciudadanía, lástima que la cinta no intente darle una profundidad más fuerte al tema, ya que nunca indaga más en las luchas de las personas que buscan ese sueño.

El filme también maneja algunas excavaciones interesantes sobre la naturaleza adictiva pero falsa de los llamados programas de cocina de televisión de realidad, aunque el tercer acto se siente un poco forzado con respecto a este tema.

La película tiene el potencial de marcar algunos puntos reveladores sobre el tema contemporáneo de los refugiados y la inmigración, pero Petit, finalmente desperdician su oportunidad al apegarse a un arco narrativo más formulado y predecible.