King Richard | Review

Will Smith se mete en la piel de Richard Williams, el padre impulsivo de las hermanas Serena y Venus Williams, en esta versión autorizada y blanda de su historia.

King Richard (2021)
Puntuación: ★★★½
Dirección: Reinaldo Marcus Green
Reparto:  Will Smith, Demi Singleton, Saniyya Sidney, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal y Tony Goldwyn
Disponible: Estreno en cines

King Richard, la película del director Reinaldo Marcus Green, es la historia de un entrenador de tenis amateur estadounidense de la vida real que luchó para ayudar a sus hijas a convertirse en las ganadoras más sensacionales del mundo, literalmente ese es el resumen de la cinta y no va más allá de eso, haciendo que la obra nunca aborde los hechos que tuvieron que afrontar la familia para lograr sus objetivos.

Empiezo diciendo eso para enfatizar lo bueno y malo que conlleva trabajar un filme desde ese punto, sin ningún motivo de cuestionamiento hacia su personaje principal. Claramente esto es debido a que las personas de la vida real están detrás del proyecto.

En la cinta vemos a Will Smith (solo pantalones cortos de tenis) como Richard Williams, el renombrado padre de Venus y Serena Williams, comprometido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, fanáticamente concentrado y exigente en un plan de entrenamiento hacia sus hijas.

El filme es la historia de un hombre que, por pura fuerza de voluntad, llevó a sus hijas y al resto de su familia directamente a las tierras altas del triunfo profesional en deporte que ha sido considerado para personas de muchos ingresos, lo cual en dicho camino tuvo que luchar contra el esnobismo y el racismo. Todo eso queda ejemplificado en como los padres blancos del circuito juvenil critican erróneamente a sus chicas o los agentes deportivos blancos le dicen sonriendo a Richard que lo que ha hecho con Venus y Serena es «increíble» mientras lo critican con ofertas irrisorias.

Es ahí donde quería llegar, esto debido a que en la vida real, Richard ha tenido algunas cosas que decir sobre la habilidad para el juego de los tenistas blancos contra sus hijas ya en su época de glorias, pero por alguna razón la película lo suaviza ese punto, como otros aspectos incluso en la forma de ser del padre de las estrellas del deporte.

Las jóvenes Venus y Serena en la película cargan un carisma que atrapa al espectador con simpatía y encanto, estas son interpretadas por Saniyya Sidney y Demi Singleton; aunque es Aunjanue Ellis, la madre, y Jon Bernthal su entrenador hiperactivo Rick Macci, quienes le aportan fuerza al filme con varias escenas donde se tienen que enfrentar a los caprichos y demandas de Richard Williams, porque no hay que aclarar mucho que esta es la película de Will Smith en todos los sentidos.

La actuación de Smith tiene un equilibrio fácil y uniforme siendo casi una versión como la que había entregado en Ali hace 20 años, aunque con salva diferencia en edad, peso y emociones.

En términos de contar de ¿qué iría el filme?, es simplemente ver los comienzos de la familia Williams jugando en canchas locales desaliñadas, con Richard golpeado cuando intenta confrontar a jóvenes delincuentes que intentan acosar a sus hijas menores de edad. También como el señor Williams pasa acosando a diferentes personas para que vean a sus hijas jugar, incluso cuando le han dicho «no» en muchas ocasiones. (Esto el filme no lo ve mal), aunque al final logra que un entrenador les ayude, solo que en un giro (sin profundizar tampoco) lo despide y saca a Venus y Serena de los torneos juveniles porque siente que necesitan una educación regular, cosa que él nunca se la permitido a ellas.

Hay que reconocer que la película llega a su clímax con el extraordinario debut profesional de Venus en 1994 a la edad de 14 años, contra la número dos del mundo, Arantxa Sánchez Vicario, logrando unos momentos sensacionales que hace que uno como espectador se emocione.

Al final King Richard es agradable y bien elaborada, no se puede decidir mucho sobre el lado más duro y oscuro de Richard Williams. ¿Cómo fue realmente vivir con alguien tan motivado? ¿Tan disciplinado? ¿Y alguien que, en la película, parece favorecer a una hija sobre la otra en etapas cruciales? Eso sigue siendo un misterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.