La luz del diablo | Review

Un cuento tan antiguo como el tiempo; un representante de la iglesia católica debe luchar contra sus demonios internos para salvar el alma de un niño poseído. Luz del diablo intenta volver a contar la historia cansada con el truco de una aspirante a exorcista.
Luz del diablo (2022)
Dirección: Daniel Stamm
Reparto: Jacqueline Byers, Virginia Madsen, Ben Cross, Colin Salmon, Nicholas Ralph, Christian Navarro y Tom Forbes

La luz del diablo (2022) es la nueva película de terror de la temporada. Dirigida por Daniel Stamm, esterilizada por Jacqueline Byers, Christian Navarro el cual tal vez recuerdes por 13 Reasons Why (2017-2020), Colin Salmon recordado por la saga James Bond, Nicholas Ralph y Ben Cross.

La cinta narra los adentros de una crisis dentro de la iglesia católica, por la misma han aumentado las posesiones demoníacas, para hacer frente a la misma se han reabierto las escuelas de exorcismo para capacitar a los sacerdotes alrededor de todo el mundo en los rituales de exorcismo. En este escenario, una joven monja busca contribuir en esta área. (Jacqueline Byers).

Aunque las monjas tienen prohibido realizar la práctica del exorcismo, el padre Quinn (Colin Salmon) reconoce los talentos de Ann, por su capacidad innata por empatizar con las víctimas poseídas por demonios, y por ello decide acceder a entrenarla. En una ocasión, al vivenciar un exorcismo, junto con su compañero de clase, el padre Dante (Christian Navarro), Ann se encuentra luchando por el alma de una niña, Natalie, decide esta piensa que la misma está siendo torturada por su madre una mujer inestable la cual fue presuntamente poseída por un demonio tiempo atrás.

Ann decide tomar clases en contra de los deseos de la iglesia, recibiendo entrenamiento del padre Quinn. A la misma le comienzan a suceder diversidad de eventos horribles, como alucinaciones y recuerdos de un paciente mayor poseído que abusaba de ella y bailaba con ella en contra de su voluntad mientras estaba atrapada en su habitación. Sin embargo, Ann persiste en su búsqueda, profundizando en archivos secretos con la ayuda de Dante, investigando una posible muerte por una enfermedad terminal y la historia de una mujer liberada del instituto.

Ann ayuda a exorcizar a la hermana de Dante, aparentemente con éxito. Sin embargo, los líderes escolares y el cardenal le dijeron a la mañana siguiente que la mujer se había suicidado. Ann concluye tristemente que regresará a su antiguo convento para lidiar con la tragedia. Sin embargo, Dante se detuvo y dijo que Natalie, que se había recuperado y dejó la escuela, recayó y probablemente fue enviada al Vaticano como “enferma terminal”. Él la convence de colarse en la escuela con él y exorcizar a Natalie.

La película tiene elementos interesantes para explorar cómo toda la temática de los exorcismos y los procedimientos a los adentros de la Iglesia Catolica, mas alla de lo ficcional y la no veracidad de lo acontecido toda la estructura de la academia se denota interesante y de algún modo se denota cierta falta de exploración a un microcosmos tan basto y que puede resultar novedoso para el espectador.

La estética de la misma está muy bien cuidada, las estructuras clásicas combinadas con alta tecnología resultan en un espacio inmenso de control para con lo sobrenatural. En el centro de todo el personaje de Ann, resulta genuinamente carismática y bondadosa así como vulnerable, a pesar de la torpeza de muchísima de las escenas, el personaje de Jacqueline Byers resulta muy bien ejecutado.

Más allá de lo expuesto la película se denota como un producto de consumo rápido y efectista, puede que la experiencia desde la sala de cine no sea necesaria pero con todo y simplemente cumplir con los cánones del horror actual es lo suficientemente entretenida para la época de Halloween o para el consumidor casual que necesita algo que ver en su tiempo libre.