Los delincuentes | Review

Rodrigo Moreno crea una película sobre una travesura criminal sorprendentemente larga donde dos empleados de un banco determinado que se cuestionan su existencia rutinaria. Uno de ellos encuentra una solución, cometer un delito.
FICM 2023 | Los Delincuentes (2023)
Dirección: Rodrigo Moreno
Reparto: Esteban Bigliardi, Daniel Elías, Margarita Molfino, Cecilia Rainero, Germán de Silva y Laura Paredes

Las vidas de dos empleados de un monótono y asfixiante banco de Buenos Aires se complica cuando uno de ellos, Morán (Daniel Elías), roba varios cientos de miles de dólares de la bóveda y convence al otro, Ramón (Esteban Bigliardi), de esconder el dinero hasta que Moran haya cumplido la pena de prisión, ya que este se entrega cuando comete el delito.

El filme camina con ritmo pausado marcando el suspenso y los tonos del cine criminal, uno que es lo bastante familiar, pero por momentos es lo bastante divertida y apasionante, especialmente cuando Rodrigo Moreno toma una serie de giros deliciosamente confusos. Los delincuentes es una obra tranquila, elíptica, enigmática y dirigida con mano segura.

Los delincuentes es el cuarto largometraje de ficción dirigido en solitario por Rodrigo Moreno, cuya película cuenta con una narración audazmente digresiva e inmersiva, lo que genera que el resultado final sea una apuesta provocativa, que siendo sinceros no será del gusto de muchos, ya que se toma su tiempo en construir su trama, además que su duración será el reto más grande a la hora de conectar con el espectador casual.

Una curiosidad que agrega el guion son los nombres de los personajes protagonistas: Román y Morán si lo vemos bien, ambos comparten una peculiaridad, las mismas letras en sus nombres. El tema anagramático va más allá: Román y Morán conocen por separado a dos hermanas de espíritu libre en la salvaje campiña cordobesa: Norma (Margarita Molfino), que es el interés amoroso de ambos hombres, y Morna (Cecilia Rainero). Y también está Ramón (Javier Zoro), un cineasta que vive con la mujer y los recluta a todos para trabajar en su proyecto, un documental sobre jardines.

Si bien es posible que Roman y Moran no sean literalmente la misma persona, se puede considerar que representan los dos lados de una misma persona; Roman es el más impulsivo, Moran es más cauteloso y propenso a acumular preocupaciones. Pero el crimen (tanto el acto como lo que representa para el futuro) desata algo impredecible en ambos.

Las opciones musicales evocadoras aumentan considerablemente el atractivo de la película, en particular varias piezas que se recrean con mucho acordeón a cargo del compositor argentino Astor Piazzolla.

Los delincuentes es una cinta que hace una reflexión sobre la monotonía de la vida, del precio a pagar por ello, además que utiliza el concepto del dinero como un bien que en ocasiones crea una falsa sensación de libertad, pero la libertad no tiene precio.