Más dura será la caída | Review

Jeymes Samuel crea un western de venganza atípico e interesante con un elenco que incluye a Idris Elba, Regina King, Lakeith Stanfield y Zazie Beetz.

Más dura será la caída (2021)
Dirección: Jeymes Samuel
Reparto: Jonathan Majors, Idris Elba, Zazie Beetz, Regina King, Delroy Lindo y Lakeith Stanfield,

Netflix estrena por estos días Más dura será la caída, dirigida por el desconocido Jeymes Samuel y producida por Jay-Z, quien se nota su mano en todo momento ya que la música satura constantemente toda la película, incluso llegando a tener más peso que el propio guion.

El debut de Samuel es un largometraje violento sobre el viejo oeste que intenta crear escenas o frases a lo Tarantino o hacer ecos al cine de Sergio Leone, John Sturges y quizás también a Posse de Mario Van Peebles. Hay algunos momentos fabulosos, aunque el ritmo se cae en varios momentos y las escenas de confrontaciones y enfrentamientos son un poco uniformes, a eso también se le puede agregar que algunos diálogos no son tan ingeniosos como intenta parecer.

La cinta reúne un variado número de personajes que se dividen en dos bandos, ambos son violentos y juegan con el miedo. Una está dirigida por Nat Love (Jonathan Majors), quien lleva una cruz en la frente después de que el villano de turno mató a su mamá y a su papá frente a él cuando solo tenía un niño. Sí, el niño creció y está en busca de venganza. Entre los que están bajo su mando se encuentran el francotirador Bill Pickett (Edi Gathegi), Cuffee (Danielle Deadwyler), Jim Beckworth (RJ Cyler), un sheriff local llamado Bass Reeves, interpretado por Delroy Lindo. Pero el miembro más importante de la pandilla es Mary, interpretada por Zazie Beetz, de quien Nat está perdidamente enamorado. también tenemos un plan de damisela en apuros.

La otra pandilla (tiene los mejores momentos) son los liderados por el villano clásico del oeste llamado Rufus Buck (Idris Elba en un intento más en ser estrella); Cabalgando con él están la formidablemente dura Trudy Smith (Regina King lo mejor de la película) y el genial Cherokee Bill, interpretado por Lakeith Stanfield, quien saca provecho a mil.

El grupo de Rufus comienza por rescatar a su líder que va hacia la prisión en un tren y luego toman el control de un pueblo. Mientras de los que siguen a Nat, se reúnen efectivamente cuando emboscan a la pandilla Buck y roban sus ganancias; esto los lleva a una confrontación que siempre iba a suceder, dada la necesidad de venganza de Nat y la culpa de Buck.

El asunto se complica cuando Mary, entra en el territorio de Buck en una misión de reconocimiento y es secuestrada, provocando que Love y sus seguidores se vean obligados a robar un banco en un pueblo de blancos (literalmente el chiste es que todo es blanco incluyendo las casas y los muebles) para rescatar a Mary y pagar lo que Rufus todavía cree que le deben del robo original. Pero tremendamente obvio nuestro héroe tiene un plan para vengarse y recuperar a su amada.

Algunos temas de crítica social el guion nunca saca el momento para darle una reflexión o hacer algo más con ello que solo exponerlo y tirar dardos sobre la mesa.

Los momentos de acción están bien ejecutados, hay unos movimientos de cámara interesantes que logran hacer que la cinta tenga una dinámica bastante fluida. Pero al final Más dura será la caída es una película con más estilo que sustancia, donde ese estilo es tremendo pero carece de sustento narrativo, y su revelación final es un poco tonta y de alguna manera revela retrospectivamente que realmente el filme nunca se tomó el tiempo en construir muy bien a sus personajes especialmente el de Rufus Buck.