Mira cómo corren | Review

Sam Rockwell y Saoirse Ronan se unen para ir tras la pista de un crimen de alto nivel en la producción inspiradad en “La ratonera” de Agatha Christie.

Mira comó corren (2022)
Dirección: Tom George
Reparto: Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Adrien Brody, Ruth Wilson, David Oyelowo, Harris Dickinson y Sian Clifford

Podemos decir que estamos viviendo tiempos donde la figura de  Agatha Christie ha vuelto a emocionar a las audiencias y sus libros están volviendo a la pantalla grande o se han estado haciendo cintas que toman inspiración de los clásicos de la escritora, y es así que bajo ese molde nos llega una parodia del guionista Mark Chappell, agradablemente tonta e implacablemente camp, centrada en la obra de Agatha Christie, La ratonera , donde un brutal homicidio imaginado tiene lugar entre bastidores en un teatro del West End de Londres en 1953, cuando la producción llegaba a las 100 funciones.

Todo inicia cuando un director de Hollywood interpretado por Adrien Brody, planea llevar La ratonera a la pantalla grande, y es encontrado horriblemente asesinado en el departamento de vestuario. Sam Rockwell y Saiorse Ronan tienen una extraña química policial como agentes investigadores: el inspector Stoppard (un guiño al propio meta misterio de parodia de Tom Stoppard El verdadero inspector sabueso) y su demasiado entusiasta asistente con, la agente Stalker, tienen la tarea de descubrir quién es la persona que realizó dicho crimen.

Como es habitual en cintas como está, la primera hora iremos conociendo un variado grupo de personajes que son los sospechosos del crimen, y como es tradición en este tipo de cintas veremos varias caras conocidas de la industria del cine británico, incluido el joven Dickie Attenborough, que en realidad era el Inspector en la serie original, y aquí interpretado muy entretenidamente por el chico del momento Harris Dickinson, a él se le une David Oyelowo como Mervyn Cocker-Norris, él muy nervioso escritor que se encargó de adaptar La ratonera al cine, Reece Shearsmith (quien probablemente se merecía algunas líneas divertidas más) es el productor John Woolf, otro personaje de la vida real, y la gran Ruth Wilson como la gerente Petula Spencer.

Mira como corren, es una cinta bastante atractiva tanto por su primacía como por su elenco, pero por momentos no logra emocionar ya que no termina de construir muy bien a sus personajes y por ende no hace sentir incertidumbre con respecto a quien es el asesino. La comedia es superficial en el sentido correcto, y el adormilado cansancio del mundo de Rockwell contrasta muy bien con el idealismo del personaje de Ronan. De hecho, la química entre los dos es lo mejor de la cinta en cuanto a historia y personajes trata.

Un aspecto interesante es la puesta en escena y el tono del filme, una que se siente que Tom George toma conceptos al estilo de Wes Anderson.

Al final Mira como Corren es una película destacable y sin pretensiones, y tampoco busca una seriedad pese a que toma la figura de Agatha Christie como eje importante de la trama, lástima que no termine de explorar más su propio universo y los personajes se sientan un poco planos.