Plaza Catedral | Review

El nuevo largometraje de Abner Benaim es una cruda historia que explora la relación entre una melancólica mujer que carga un trauma y un pobre niño de la calle.

CRFIC 2022 | Plaza Catedral (2021)
Dirección: Abner Benaim
Reparto: Ilse Salas, Fernando Xavier De Casta, Manolo Cardona, Nick Romano, Abner Benaim y Elsa Fajardo

Abner Benaim destaca con su segundo largometraje llamado Plaza Catedral, un drama urbano poderoso, realista, pero sobre la relación entre una madre en duelo y un niño pequeño de la calle que, en última instancia, es, una crítica a la triste imposibilidad de dicha relación que está marcada por una violencia latente, especialmente en niños que viven en esas condiciones en muchos lugares de Panamá y Latinoamérica.

La cinta trata el tema de la violencia, pero el destino es cruel si se puede utilizar esa palabra, ya que trágicamente el visionado del filme toma más fuerza debido al asesinato callejero en la vida real de su coprotagonista, el adolescente Fernando Xavier de Casta poco después de que terminara la filmación, un evento que inevitablemente complica cualquier visualización y se te queda grabado.

La película se nos presenta la vida de Alicia (impresionante actuación de Ilse Salas), una que tiene un sabor amargo: ella ha perdido a su hijo pequeño en un accidente durante una fiesta infantil, situación que la lleva a estar divorciada de Diego (Manolo Cardona); su nueva faceta de vida la lleva a trabajar como agente de bienes raíces siendo ella una arquitecta.

Mientras se muda a su nuevo apartamento ubicado en Plaza Catedral, conoce a un chico bastante hablador llamado Alexis, este se dedica a cuidar carros en la zona acordando no dañar los autos estacionados de los habitantes acomodados de la plaza titular. Pero la inquietante separación entre los ricos y los pobres de Panamá se vuelve imposible de mantener una vez que Alicia encuentra a Chief tirado con una herida de bala en las escaleras de su apartamento, está lo lleva urgentemente al hospital, pero este escapa y regresa al apartamento de ella pidiendo ayuda.

Alicia lo acepta y lo cuida mientras mejora; ambos comienzan a forjar una relación no de madre e hijo, sino, una relación construida a base del dolor, el trauma y la tragedia. En un punto los dos personajes comparten su pasado, trágico en diferentes formas, es la más fuerte de la película, y un plano del rostro de Xavier de Casta mientras escucha a Alicia hablar sobre su pérdida es su momento más humano. Lástima que el filme no logra aprovechar esos momentos para darle más profundidad a los personajes, por ejemplo, la historia de Alicia con su esposo nunca termina de explotar quedan solo en escenas, Cardona realmente no hace nada más solo nombre en el poster. Por otro lado, el pasado de Chief (el niño) se desarrolla muy rápido, eso no deja de ser impactante y el desenlace es fuerte y arrollador.

Las actuaciones son conmovedoras, Salas se lleva la mayor parte de la carga dramática luciendo adecuadamente cansada del mundo, donde nos entrega varias escenas brillantes donde su mirada logras comprender el duelo que carga está mujer. Xavier de Casta, brillante y enérgico, estuvo claramente bien dirigido para que su frescura natural permanezca intacta para la cámara.

La lamentable muerte del joven actor le agrega una complejidad todavía mucho más mayor al filme. Plaza Catedral es sin dudas digna de elogio en muchos sentidos, especialmente al no querer convertirse en una cinta puramente sensacionalista, y por crear un análisis inteligente y sereno sobre la crueldad y la hipocresía de la sociedad panameña.