Premios Oscar 2022: Mejor Actriz (Análisis y predicciones)

Este domingo sin dudas una de las categorías más emocionantes e inciertas es la de mejor actriz, debido a que llegaremos a la ceremonia con mucha incertidumbre. Kristen Stewart fue la intérprete más premiada de la temporada a pesar de no lograr ni un premio importante que la pusiera como favorita, pero en las últimas semanas Jessica Chastain tomó fuerza y llega como la rival a vencer, pero hay un tercer nombre que le pisa los talones y en los últimos días muchos la colocan con la vencedora.

El mayor escándalo de la categoría es la caída de Lady Gaga, quien era la única intérprete que logró conseguir nominaciones en todos los precursores, incluso ganó en la crítica de New York. Otros nombres que quedaron en el camino fueron Alana Haim que estuvo incluso en el Bafta o Jennifer Hudson que fue nominada al SAG.

Nominadas a Mejor Actriz 2022:

1. Jessica Chastain – The Eyes of Tammy Faye
  2. Olivia Colman – The Lost Daughter
  3. Penélope Cruz – Madres paralelas
  4. Nicole Kidman – Being The Ricardos
  5. Kristen Stewart – Spencer
Spencer

Kristen Stewart ha arrasado en los premios de la crítica gracias a su trabajo de Lady Di en Spencer, sus ausencias llamativas en el sindicato de actores (SAG Awards), las derrota en los Globos de Oro y en el Critics Choice hicieron que su nominación corriera peligro a tal punto que podemos decir que la nominación es su recompensa por su trabajo y su campaña con el apoyo de Neon que ha sido intensa, incluso en los momentos críticos ninguna de las dos se bajó del carro hasta lograr el objetivo, pese a que el filme se desinfló en el camino y la cinta de Pablo Larrín solo logro entrar en mejor actriz cuando tendría haber conseguido más menciones.

Stewart es una de las estrellas más curiosas e interesantes de los últimos quince años, su fama es mundial, aunque a ella le guste negarlo, incluso podemos afirmar que de las nominadas de este año Stewart es la favorita de los tabloides y uno de los nombres más buscado en internet, todo eso debido que trabajó en una pequeña saga llamada Crepúsculo. Llegar a esta nominación le ha costado bastante, por un lado, luchar contra el estigma de la chica de crepúsculo y por otro, la etiqueta de mala actriz pese haber demostrado hace años su capacidad actoral en cintas como Clouds of Sils MariaPersonal Shopper o Seberg. Incluso ganó un premio Cesar, siendo la única actriz estadounidense en conseguirlo.

Spencer narra la vida durante tres días de Lady Di y Stewart entrega el mejor trabajo de su carrera que inició cuando tenía 12 años de la mano de David Fincher en La Habitación de Pánico. La joven actriz se entrega totalmente y logrando solo con una mirada o un gesto la angustia y el encierro que vive el personaje de Diana. Tal vez en otro momento ella sería la gran favorita, pero la naturaleza divisiva de la historia y al ser nominación única y sin efecto de arrastre hace pensar que no es su año.

Jessica Chastain

Cosa que sí podemos decir del biopic más cam del año, que no es más que Los ojos de Tammy Faye, el circo que tiene nombre llamado Jessica Chastain, quien al escribir estas líneas es la gran favorita tras sus victorias en el SAG y el Critics Choice. Hay que decirlo, nadie más ha hecho campaña que Chastain, ella ha he hecho de todo para llamar la atención de todo del mundo, nos ha regalado momentazos de todo tipo, desde llegar a la premier del filme en Toronto de la mano de las mismísima Isabelle Huppert con un desfile de drag Queen o disfrazarse de Tammy Faye para navidad, así muchas cosas más.

La actriz logra su tercera nominación luego de lograrlo por The Help y Zero Dark Thirty; en el trayecto la pelirroja ha hecho filmes que la volvieran a llevar a esa tercera nominación como fueron Molly’s GameMiss SloaneThe MartianThe Zookeeper’s Wife o A Most Violent Year, donde entrega la mejor actuación de su carrera.

Jessica Chastain interpreta a una famosa televangelista que por inocencia o ignorante no se daba cuenta de las cosas que hacía su marido encarnado por Andrew Garfield. Chastain bañada en kilos de maquillajes y prótesis entrega una actuación vistosa y transformativa, además que canta y llora como ninguna, aquí demuestra todas sus habilidades histriónicas; eso es lo que le gusta a la Academia.

Being the Ricardos

El tercer trabajo biopic nominado cargado de prótesis es el de Nicole Kidman en Being The Ricardos. Hubo unas semanas que la colocaron como la favorita tras su gane en los Globos de Oro. Kidman es realeza y su nominación tampoco es sorpresa, la diva consigue su quinta nominación, un número nada despreciable, pero con la filmografía que tiene debería tener más, y es claro que en un futuro ese segundo Oscar le estará llegando.

En Being The Ricardos, Kidman encarna a la mítica Lucille Ball con aciertos y fallas, la actriz es la que sale mejor del circo creado por Aaron Sorkin, al lograr domar los largos diálogos que caracterizan al director, su interpretación de Ball es atractiva y logra que el espectador esté siempre al pendiente de ella, tal vez el filme en manos de otro director hubiera funcionado y la historia sería otra ya que el filme llega a los Oscar sin mucha fuerza y la campaña de Kidman ha sido muy nula.

The Lost Daughter

Olivia Colman es la gran actriz de los últimos años, su nombre irrumpió el cine de una manera que en menos de diez años se le colocó la etiqueta de actriz de prestigio, y es que estamos hablando que en cinco años logró el Oscar y dos nominaciones más y consecutivas, eso quiere decir el nivel impresionante que carga la británica sin contar la cantidad de premios y nominaciones que tiene en los apartados de series y miniseries.

Colman regresa consecutivamente al Oscar con su tercera mención y ahora con la ópera prima de Maggie Gyllenhaal llamada The Lost Daughter, donde encarna a una mujer cuyo instinto maternal no lo tiene como impone la sociedad, su trabajo es complejo e introspectivo, la labor de la actriz es todo lo opuesto a Kidman, Chastain o Stewart, su actuación no es tan vistosa y solo se ayuda con las expresiones y gestos que hace la actriz, mostrando una vez más el tremendo rango actoral de carga.

PARALLEL MOTHERS

La otra actuación que juega en las líneas de Colman es de Penélope Cruz, quien interpreta todo lo contrario al personaje de Colman. Cruz desentraña a una mujer que lucha y ama la maternidad en el nuevo melodrama de Pedro Almodóvar, quien le consigue su cuarta nominación y la segunda de la mano del español.

La nominación de Cruz es todo un suceso ya que no estuvo en las citas importantes, pero ganó varios reconocimientos de prestigio por parte de la crítica como el de la National Society of Film Critics y Los Angeles Film Critics Association, sin contar que logró la Copa Volpi en Venecia.

Cruz ganó el Oscar en su segunda nominación en la categoría de actriz de reparto, puede que ya sea hora de que obtenga su segunda estatuilla y en mejor actriz, que pese a que muchos no lo crean Cruz es una estrella de talla mundial y tiene el respecto de la industria no solo de Hollywood; su nominación llegó en un alza pasional que no se había vivido en los últimos años. Actualmente el ruido que está generando y la llegada de la cinta a Netflix la ha colocado como la sería alternativa para llevarse el premio, al entregar un trabajo nada comparado con el de sus compañeras de categoría, y en la nueva ola de votantes su trabajo es el que merece brillar.

Ganará: Penélope Cruz por Madres paralelas

Debería ganar: Penélope Cruz por Madres paralelas

Puede ganar:  Jessica Chastain por The Eyes of Tammy Faye