Oscar 2022: Mejor Actor (Análisis y predicciones)

Después de mucho intentarlo y darle muchas vueltas a la cabeza creo que toca aceptar que llegó el momento de premiar a Will Smith, y déjenme decir que sin haber ganado ese Oscar ya envejeció mal, debido a que si lo comparamos con los otros trabajos nominados o otros nombres que quedaron fuera de los Oscar genera pena, y es que si tomas solo cinco minutos de cualquier escena de Adam Driver en Annette o de Oscar Isaac en The Card Counter sabes claramente que son mejor que King Richard.

Habiendo dicho eso que ocupaba decir, analicemos las opciones del señor Smith ¿Ganará el Oscar a Mejor Actor 2022? o ¿puede haber sorpresa?

Nominados a Mejor Actor 2022

Javier Bardem – Being The Ricardos

Benedict Cumberbatch – The Power of the Dog

Andrew Garfield – tick, tick…BOOM!

Will Smith – King Richard

Denzel Washington – The Tragedy of Macbeth

King Richard

En un inicio de la temporada todo parecía pintar bien para Cumberbatch, el actor literalmente arrasó con los premios de la crítica, pero a la hora de empezar los premios claves la historia cambió de rumbo y Smith empezó a cosechar todo SAG, Golden Globe, Critics Choice y el BAFTA, que era el premio clave para el actor británico. Puede ocurrir algo al final, esa es la cuestión, pero todo parece indicar que llegó el turno de reconocer al actor afroamericano más taquillero de la historia.

Will Smith tiene algo que no tienen sus rivales y es su nombre. Todo el mundo conoce a Will Smith, en los noventa y los inicios de los dos mil fue la más grande estrella del cine con éxitos taquilleros uno tras otro como fue Independence Day o la trilogía de Men in Black, pero en ese camino el actor intentó varias veces conseguir el máximo honor del cine, y en ese trayecto alcanza dos nominaciones, una por el biopic de Muhammad Ali en Ali y la otra con En Busca de la felicidad y en ambos casos el Oscar se le fue de las manos, no contento el actor probó con varias opciones incluyendo Concussion en el 2015 y al no lograr esa nominación el berrinche de la estrella es más que conocido dentro de la industria del cine.

Con esas bases el afamado actor llega con su tercera nominación con un papel hecho para que brille desde que inicia la cinta, King Richard concebida para que se luzca en todo momento, el actor carga Oscar Clip tras Oscar Clip. En el filme nos da todo lo que se puede pedir para ganar el Oscar: gritos, llantos, momentos emotivos, momentos donde se siente que no hay esperanza hasta que en el último minuto ocurre el milagro. Aquí el intérprete encarna al padre de las tenistas Venus y Serena, y relata el plan de vida que realizó el padre para que sus hijas lograran el estrellato y fueran las mejores (que lo son).

La actuación de Smith es brillante y te emociona por momentos, incluso llega a momentos de sobreactuación, cosa que a los académicos les encanta premiar para prueba de ello es ver la lista de ganadores. Y está actuación es totalmente lo opuesto al de su mayor rival: Benedict Cumberbatch.

Oscar 2022

Cumberbath puede decir que estrega la mejor actuación del quinteto, su Phil es un personaje que años atrás jamás hubiera estado en la conversación, aquí la estrella entrega un trabajo sutil y desagradable, al encarnar a un vaquero reprimido cargado de una complejidad que en manos de otro actor no hubiera quedado al nivel de lo que nos ofrece el británico.

Cumberbatch es uno de los actores más respetados de los últimos años, no por nada ha logrado premios y nominaciones recientemente. Su labor en la aclamada serie Sherlok le dio el reconocimiento que venía trabajando, hasta que logró su primera nominación al Oscar por The Imitation Game y luego alcanzó la fama mundial cuando se incorporó al universo de Marvel, pero eso no le ha afectado para nada su calidad de prestigio.

Para prueba de eso, este año logró grandes reconocimientos como fue New York Film Critics o las menciones honoríficas en National Society of Film Critics y Los Angeles Film Critics Association. Además de The Power of the Dog, Cumberbatch apareció en los filmes The Electrical Life of Louis Wain, la muy taquillera Spider-Man: No Way Home y The Courier.

tick, tick... Boom!

La tercera vía correo a cargo del actor del momento es nada menos que Andrew Garfield, quien logra su segunda nominación al Oscar por su trabajo en tick, tick… BOOM!, en el debut como director de Lin Manuel-Miranda y narra de forma audaz y simpática la vida del mítico Jonathan Larson; la actuación de Garfield es más que tremenda, te roba el corazón y te saca unas risas, y no solo eso, nos dimos cuenta de que Garfield canta debido a que tick, tick… ¡BOOM! es un musical.

La estrella de Spider-Man: No Way Home es sin dudas el actor con más visibilidad del día de hoy, no solo por tener en cartelera la película más taquillera de los últimos dos años, sino que también apareció en la otra de las cintas nominadas este año la muy comentada The Eyes of Tammy Faye.

Garfield, lejos de ser solo una cara bonita se ha labrado una carrera envidiable, a tal punto que ya cuenta con un Tony por su descomunal trabajo en Angels in America, no contento con eso este año lo veremos en la miniserie Under the Banner of Haven que lo puede llevar al Emmy.

THE TRAGEDY OF MACBETH

Denzel Washigton es toda una leyenda, siempre es un placer verlo nominado (solo en los Bafta no ocurre eso) y su legado es más que sabido. Este año la institución logra su novena nominación e iguala el número que tiene nombres como Al Pacino, Spencer Tracy o Paul Newman, y nada tiene que envidiarles. Washington ya sabe lo que es ganar y en su haber tiene dos estatuillas, así que la tercera llegará cuando menos lo pensemos ya que este no es su año pese a tener una de las mejores actuaciones.

El actor entrega una actuación fuera de lo habitual en su carrera en The Tragedy of Macbeth, el primer trabajo en solitario de Joel Coen quien adapta de forma literal la obra de Shakespeare. El trabajo del actor es soberbio, frío y calculado en cada plano, haciendo que los largos monólogos que recita se sientan como la daga que clava al rey.

Being the Ricardos

El quinto en la terna es Javier Barden, que su nominación llega con gran sorpresa al ser el trabajo menos lucido de los nominados, pero reafirma que Barden es un actor de peso dentro de la industria. Al decir que su trabajo es menor, no lo mencionamos en el mal sentido, Barden está más que bien, pero si lo hubiera nominado sería mejor por El Buen Patrón, que le valió el Goya y entrega una actuación que haría temblar a Will Smith e incluso al propio Cumberbatch.

En Being The Ricardos logra su cuarta nominación al Oscar al interpretar al Desi Arnaz, el flamante esposo de Lucille Ball, rol que desde que se estrenó ha cargado polémica tras polémica, pero eso no evitó que llegará a donde está.

Las nominaciones de Barden y Smith son más que cuestionables, especialmente la de Barden, da mucha pena al ver los trabajos que se quedaron fuera; trabajos superiores con todas las letras de la palabra. Bien podemos hacer una lista de mejores entregas que los nominados como mencionamos al inicio lo de Isaac o el de Driver, eso sin mencionar los espectaculares roles de Peter Dinklage en “Cyrano”, Udo Kier como en Swan Song, Mahershala Ali como un hombre moribundo en la otra Swan Song o la brutal actuación de Winston Duke en Nine Days, pero sobre todo la de Nicolas Cage en Pig.

Ganará: Will Smith por King Richard

Debería ganar: Benedict Cumberbatch por The Power of the Dog

Puede ganar:  Benedict Cumberbatch por The Power of the Dog