Oscar 2022: Mejor Actriz de Reparto (Análisis y predicciones)

Este año parece que llegaremos con la ganadora favorita y todo parece que su nombre quedará en la historia por varias razones. Tras ganar todo Ariana Debose parece invatible. ¿Padrá aguna quitarle el premio?

Nominadas a Mejor Actriz de Reparto 2022

1. Jessie Buckley – The Lost Daughter
  2. Ariana DeBose – West Side Story
  3. Judi Dench – Belfast
  4. Kirsten Dunst – The Power of the Dog
  5. Aunjanue Ellis – King Richard
West Side Story

Ariana Debose lo ha ganado todo a diferencia de la categoría de actor de reparto. Ella se alzó con el SAG, el Globo de Oro, el Critic, el Bafta y muchos premios de la crítica, es la que más ha ganado en esta categoría y es por eso que se ve muy difícil que en el último minuto pierda.

Debose es una joven actriz, cantante y bailarina, todo eso queda demostrado en su interpretación en West Side Story. Tampoco es una desconocida y menos en términos de musicales, a ella la conocimos en la famosa obra de Broadway Hamilton y en Bronx Tale, luego la vimos en la película de Netflix The Prom, incluso este año participó en la aclamada serie de Apple TV Schmigadoon!, si esa serie musical. Como vemos Ariana Debose es una de las musas del género musical, por lo cual no es nada raro verla robar cámara en la cinta de Steven Spielberg.

El triunfo de Debose será recordado por un lado por convertirse en la primera mujer afrolatina en ganar un Oscar de actuación. Además, será la segunda ocasión que una actriz gane por el mismo personaje, en este caso el papel de Anita, quien lo interpretó Rita Moreno hace 60 años, y así entraría en el selecto grupo de personajes como es el Joker y Vito Corleone. Todo un suceso.

Sus principales rivales serán Kirsten Dunst por “The Power of the Dog” y Jessie Buckley por “The Lost Daughter que en mi opinión, hacen un trabajo superior al de DeBose, Ambas actrices crean personajes más complejos y sutiles, pero a los académicos les gusta las actuaciones con grandes escenas que muchos las conocen como Oscar Clips. Buckley en los últimos años no ha parado de trabajar y la hemos visto en todo, desde series como Tabú o Chernobyl a películas de directores como Kaufman en I’m Thinking of Ending Things. Es por eso que su nominación no iba a ser sorpresa cuando llegará, dentro de pocos meses la veremos en Men de Alex Garland.

The Power of the dog

Dunts no necesita presentación, su estrella en Hollywood es tan grande como su carrera desde que enamoró a todo el mundo cuando tenía 12 años en Entrevista con el Vampiro. Dunts ha hecho de todo a tal punto que se ha convertido en la musa de Sofia Coppola, ganó el premio de Cannes a Mejor actriz y se convirtió en Mary Jane en la saga de Spider-Man. Dunts es una actriz de prestigio y para prueba sus trabajos, por eso su nominación con una cinta de Jane Campion no es novedad, lo que es increíble es que sea su primera nominación.

A los académicos les encanta nominar actrices veteranas consumadas, y este año ese cupo lo cubre la leyenda viviente Judi Dench como la dulce abuelita de Belfast. A sus 87 años la aclamada estrella es la mujer de más edad jamás nominada como actriz de reparto. Además, la veterana acumula ocho nominaciones logradas en 25 años y es la cuarta intérprete mujer más nominada solo le adelantan Katherine Hepburn, Bette Davis y Meryl Streep.

AUNJANUE ELLIS as Oracene “Brandy” Williams in King Richards

Luego tenemos la actuación de Aunjanue Ellis, quien tiene la interpretación más clásica de las nominadas. Ellis, grita, llora y levanta la voz en sus escenas que le roba cámara a su compañero Will Smith. Ellis es una consumada actriz que ha destacado en las series When they see us de Ava DuVernay y Lovecraft Country con nominaciones al Emmy. Ellis interpreta a la madre anegada de las hermanas Venus y Serena Williams.

Ganará: Ariana DeBose – West Side Story

Debería ganar: Kirsten Dunst por The Power of the Dog

Puede ganar: Kirsten Dunst por The Power of the Dog