Oscar 2022: Mejor actor de reparto (Análisis y predicciones)

Este año parece que llegaremos con los ganadores favoritos. Entre actores consumados y respetados a recien llegados, el perfil de la categoría es variado. ¿Podrá alguno quitarle el premio al favorito?

Nominados a Mejor Actor de Reparto 2022

1. Ciarán Hinds – Belfast
  2. Troy Kotsur – CODA
  3. Jesse Plemons – The Power of the Dog
  4. J.K. Simmons – Being The Ricardos
  5. Kodi Smit-McPhee – The Power of the Dog

Cuando inicio la temporada de premios Kodi Smit-McPhee era el gran favorito, incluso dominó la gran mayoría de premios incluso ganó el Globo el Oro, realmente es el intérprete más premiado en esta categoría y si hubiera justicia debería estar ganando ya que trabajo es el más complejo de los nominados.

Hay que aclarar que McPhee no es un recién llegado, el joven actor lleva varios proyectos acumulados desde era un adolescente, en su filmografía destacan películastaquilleras como X-Men ApocalyoseDawn of the Planet of the Apes, cintas alternativas como Alpha, 2067 o la versión de Let Me In de Matt Reeves. McPhee a su edad ha podido trabajar en más 20 películas y su nominación al Oscar por The Power of the Dog demuestra el gran crecimiento actoral que ha tenido.

Si el joven actor de 25 años logra el premio se convertiría en el segundo actor más joven en ganar en la categoría solamente superado por Timothy Hutton por Ordinary People; pero para lograrlo se tiene que enfrentar al favorito de la noche: Troy Kotsur.

Año con año en casi toda carrera tenemos una película que se vuelve crowd-pleaser y este año se llama: CODA, donde su principal caballo de carrera es Troy Koysur, quien de un día para otro se convirtió en el rival a ganar. La cinta de Sean Heder ha generado pasiones y emociones encontradas en el grupo de votantes, haciendo que el actor se imponga en el SAG, en el Critic y en el BAFTA, dejando a sus demás compañeros sentados y aplaudiendo.

Kotsur es prácticamente un actor desconocido, y su triunfo lo colaría como el primer actor sordomudo en ganar un Oscar, y sería el segundo intérprete en lograrlo después del gane de Marlee Matlin en 1987, quien es compañera del actor en la cinta de CODA. Uno de los puntos a favor del actor es su carisma, y la gratitud que genera con cada triunfo: Ese valor vale más que cualquier otra cosa.

El otro actor nominado que puede generar esas emociones aparte de Kotsur es Ciarán Hinds, quien interpreta al abuelito de Belfast. Hinds es un actor con una larga trayectoria principalmente en el cine y la televisión británica. A lo largo de su carrera lo hemos visto haciendo de todo y ha trabajado con grandes directores como Steven Spielberg, Paul Thomas Anderson, Damien Chazelle, Martin McDonagh, Martin Scorsese, Tomas Anderson o San Mendes, su extensa carrera es impresionante, pero es su trabajo con el veterano Kenneth Branagh que lo llevó por fin al Oscar y es el reconocimiento que merece.

En términos de trabajo y trayectoria hay que mencionar a Jesse Plemons, quien nadie como él ha trabajado más en los últimos años. Este puede decir que en menos de diez años ya ha estado en seis películas nominadas en la categoría reina, sin mencionar los nombres de los directores con los que ha cosechado tal carrera. La nominación para Plemos es el primer triunfo para un intérprete con estilo tan interesante pero que este año no es el favorito, aunque a finales de año lo veremos nuevamente de la mano de Scorsese en Killers of the Flower Moon.

Entre veteranos con larga carrera está J.K. Simmons, quien ya sabe lo que es ganar un Oscar y claramente sabe que no espera levantarse de la butaca, su nominación es toda una sorpresa (incluso para él) debido a lo poco que gusto Being The Ricardos. El polifacético actor año con año destaca de muchas formas y una es con gran público debido a que es una de las caras de la franquicia de Spider-Man, que este año volvió a su rol de J. Jonah Jameson.

Ganará: Troy Kotsur – CODA

Debería ganar: Kodi Smit-McPhee por The Power of the Dog

Puede ganar: Kodi Smit-McPhee por The Power of the Dog