Oscar 2022: Mejor Sonido y Efectos Visuales (Análisis y predicciones)

Ahora repasamos dos categorías técnicas que son las que ayudan a llevar a las personas a las salas de cines y sirven para crear esa experiencia. El sonido y los efectos visuales, para los académicos una es importante y la otra pues como dijeron las personas del gremio se siente de segunda al no estar en la gala principal.

DUNE
Mejor Sonido

Nominadas:

  1. Belfast
  2. Dune
  3. No Time To Die
  4. The Power of the Dog
  5. West Side Story

Realmente no hay mucho que analizar ni discutir en estás categorías, sería una gran sorpresa sí la favorita que ha ganado todo en ambas ternas perdiera y esa es Dune. El impecable trabajo del equipo de sonidistas de Denis Villeneuve es innovador, pues crearon desde cero la atmósfera sonora de Arrakis e incluso para lograrlo viajaron al desierto para capturar los sonidos y experimentar con ello. Todo un reto que funcionó a la perfección ya que si algo destaca la película es en ese apartado.

Todo ese trabajo de foley complejo ya le valió a Dune el BAFTA, el Critic Choice , el CAS (Mezcla de Sonido) y MPSE (Edición de Sonido) los gremios de la rama de sonido que los Oscar decidieron unificar.

Otra cinta que destaca por su trabajo sonoro es «No time To Die», filme que contiene elementos que los académicos le gustan reconocer como son las escenas de acción, y aquí hay de todo desde persecuciones, tiroteos, combates de cuerpo a cuerpo, además podemos decir que ese trabajo es el mejor de toda la franquicia hasta la fecha debido a la excelente sincronización del sonido con la fotografía.

No time to die

Si hubiera un segundo lugar en la categoría, ese probablemente sería para “West Side Story”, pues los musicales siempre tienen un complejo armado sonoro y la cinta de Spielberg destaca impecable en ese apartado. Toda la sincronización que hace el equipo de sonido con las magistrales coreografías son el complemento adecuado para darnos esa experiencia que crea la cinta.

Las otras nominadas en la categoría de sonido son The Power of the Dog y Belfast, que si las comparamos con las otras nominadas son trabajos menores; pero en el caso de la cinta de Campion el sonido se utiliza de una forma sutil a la hora de crear tensión como son los pasos de Phil, el silbido o el uso del peine. Mientras que en la obra de Branagh el sonido se utiliza en los momentos donde el caos reina y el protagonista sumerge al espectador en ese ritmo.

Ganará: Dune

Debería ganar: Dune

Puede ganar: West Side Story

Debería estar nominado: The Last Duel

Shang-Chi

Mejores Efectos Visuales

Nominadas:

  1. Dune
  2. Free Guy
  3. No Time To Die
  4. Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings
  5. Spider-Man: No Way Home

No hay otra película del 2021 que brille mejor en este apartado que DUNE, cada detalle para construir la primera parte de está épica historia es impresionante. La forma en que se crea esos mundos, esas casas, esas naves o esos gusanos, Dune brilla en este apartado debido a la mezcla de efectos prácticos con efectos por computadora. El aspecto más comentado del rodaje fue el uso de sandscreens (pantallas de color parecido a la arena) en vez de pantallas verdes o azules que es lo tradicional.

El equipo de Dune lo ha ganado prácticamente todo, el BAFTA, el Critic, 4 premios del sindicato incluyendo mejores efectos en una película.

Su principal rival es No time to Die, la cinta está cargada de muchos efectos prácticos, pero también cuenta con una variedad de efectos visuales que pasan desapercibidos debido a la sutileza de emplear dichos efectos especialmente en las escenas del clímax.

Free Guy, es sin dudas la sorpresa del 2021, no sólo en términos de taquilla sino en lograr nominación. El trabajo de esta cinta es prácticamente todo en CGI donde crearon más de 100 escenarios completos en 3D y se requirió mucho trabajo e investigación relacionada al mundo de los videojuegos.

Spider man

La categoría se completa con dos películas de Marvel. Por un lado, tenemos la taquillera Spider-Man que si nos ponemos delicados sería la peor de las nominadas ya que se notaba que a la cinta le faltó mejorar varios aspectos, pero destaca el uso de la tecnología “rejuvenecedora”, siendo hasta la fecha la mejor en utilizarlo, pero ser la más taquillera del año, ser de Disney y ser prácticamente la única categoría que la academia no quiso enviar fuera de la gala hace pensar a muchos.

Mientras Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, es una de las cintas de Marvel que mejor aportan a este apartado, que cuando el filme llega a su tercer acto brilla en materia de CGI, a la hora de crear todo ese mundo fantástico donde los encargados VFX tuvieron que crear escenarios enteros.

Ganará: Dune

Debería ganar: Dune

Puede ganar: Spider-Man: No Way Home

Debería estar nominado: Finch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.