Oscar 2022: Mejor Vestuario y maquillaje (Análisis y predicciones)

Tanto vestuario como maquillaje son dos categorías que comparten muchas similitudes dentro de una película, por lo cual en muchas ocasiones las cintas nominadas están en ambos apartados, estas dos ramas brillan dentro de una cinta debido a que son elementos fundamentales a la hora de construir la trama. En ocasiones las dos ramas deslumbran más al espectador, pero a la Academia se le olvidó ese detalle y maquillaje quedó fuera de la gala.

A continuación, trataremos de hacer un análisis de las categorías de Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado que es el nombre correcto:

Mejor Diseño de Vestuario

Nominadas:

1. Cruella – Jenny Beavan
  2. Cyrano – Massimo Cantini Parrini y Jacqueline Durran
  3. Dune – Jacqueline West y Robert Morgan
  4. Nightmare Alley – Luis Sequeira
  5. West Side Story – Paul Tazewell
Cruella

Esta categoría realmente ha tenido dueña desde el mes de mayo del 2021, y es que cuando se estrenó “Cruella” se supo que no se iba a estrenar ninguna otra película que pudiera eclipsar a la cinta Disney. El vestuario en el filme es fundamental, toda la trama gira en torno a él, es la pieza clave para comprender a los personajes. El trabajo de Jenny Beavan es más que impresionante, la ganadora del Oscar por el vestuario de Mad Max se inspiró en su propia juventud durante los años 70 para crear los vestidos icónicos que utiliza Cruella y la Baronesa, pero con toque de esa fantasía de cuentos de hadas.

Su principal rival son Jacqueline West y Robert Morgan, quienes lograron crear la visión de Denis Villenueve en Dune. West (que ya ha sido nominada 3 veces se une con Robert Morgan para crear está titánica tarea a la hora de construir piezas únicas que dieran estilo al mundo de Arrakis, y para ello se inspiraron en el estilo medieval, pero llevándolo a ideas futuristas, especialmente en los trajes que porta Rebecca Ferguson como Lady Jessica. Dune destaca en este apartado especialmente en la construcción que tuvieron los diseñadores a la hora de crear piezas para cada grupo de personajes como son los Fremes o los Atreides.

Si hubiera alguna sorpresa sería el vestuario de Cyrano y el nombre de crear los trajes de la adaptación de la clásica obra es la dos veces ganadora del Oscar Jacqueline Durran (Anna Karenina y Mujercitas) quien se une con Massimo Cantini Parrini nominado el año pasado por Pinocho, para poder tomar las ideas de Joe Wright y darles vida. El vestuario de Cyrano es el más clásico de los nominados, detalle que siempre gusta a los académicos. La fotografía del filme ama cada traje y vestido que vemos en pantalla, un punto muy a favor del filme incluso brilla más que el de Dune, el reto de los diseñadores era lograr tener la esencia de época, pero al mismo tiempo dar ligereza para que los actores pudieran bailar las canciones, ya que está nueva versión de Cyrano es un musical.

West Side Story

Paul Tazewell no es un experto en materia de cine, pero sabe lo que es crear un vestuario y ganar, es la mente maestra de los espectaculares vestidos y trajes del musical de Broadway “Hamilton”, y sin dudas fue una gran decisión de Spielberg para que le ayudará a darle vida a los personajes de West Side Story y darles un aire moderno, eso respetando los trajes icónicos que hicieron el West Side Sotory de 1961 como el traje blanco de María. Tazewell, juega con los colores para construir la identidad de los Jests y los Sharks, unos son colores más apagados y el de otros más colorido. Su magia deslumbra en la escena de América.

Luis Sequeira se vuelve a unir con Guillermo del Toro para crear su idea sobre la novela Gresham. Su trabajo brilla especialmente como la fotografía lo hace destacar. Sequeira juega con la evolución de los personajes y el viaje que hace especialmente con el de Bradley Cooper. Claramente todo el vestuario de Nightmare Alley es una inspiración en ese cine negro que marco los años 30 y 40. De hecho, es muy parecido al de la película original de 1947.

Ganará: Jenny Beavan por Cruella

Debería ganar: Jenny Beavan por Cruella

Puede ganar: Jacqueline West y Robert Morgan por Dune

Debería estar nominado: Jacqueline Durran por Spencer

Mejor Maquillaje y Peluquería

Nominadas:

1. Coming 2 America
  2. Cruella
  3. Dune
  4. The Eyes of Tammy Faye
  5. House of Gucci

Una categoría que levanta conversaciones ya que se llama maquillaje y peluquería, pero la gran mayoría de los nominados no es por el trabajo de peluquería si no por los efectos de maquillaje, como queda claro al ver los nominados de este año.

Un detalle que le encanta a la Academia y a premios populares son esas transformaciones excéntricas cargadas de kilos de maquillaje con prostéticos que haga que el actor no se parezca, creando esa percepción errónea de que mientras más maquillaje es equivalente a un mejor trabajo y vaya que hay “más maquillaje” este año con House of Gucci y especialmente el de The Eyes of Tammy Faye que obtuvo el BAFTA y Critics Choice. Además, el premio de maquillaje casi siempre va de la mano con las categorías actorales “Darkest Hour”, “The Iron Lady”, “Dallas Buyers Club” o “Judy” “La Vie en Rose”.

Aspecto que hace que la favorita a ganar Mejor Actriz sea Jessica Chastain, quien prometió no pasar por la alfombra roja para estar dentro del Dolby Theatre y apoyar a su equipo de maquillistas cuando se anuncie la categoría en el pre-show.

Jessica Chastain

Podemos hacer mención el de “Coming 2 America” que arrasó en los premios del sindicato ganando Mejor Maquillaje Contemporáneo, Mejores Efectos Especiales de Maquillaje y Mejor Peluquería Contemporánea. Dicho trabajo en esos apartados destaca bastante a la hora de crear los peinados inspirados en la cultura africana o los tremendos prostéticos que utilizan los actores en las escenas de la peluquería.

Las otras dos películas nominadas son Cruella y Dune, en el caso de la cinta de Disney los encargados del departamento de maquillaje y peluquería buscaron tenían la tarea de alejar al personaje creado en el clásico filme y llevarla a una era más moderna como es ese estilo punk, además de jugar con resaltar muy bien el lado blanco y negro que tiene Cruella; mismo que hiciera contraste con el de la Baronesa que interpreta Emma Thompson que destaca bastante el trabajo de las pelucas.

Mientras que en Dune, el trabajo es el más titánico de todas las nominadas, el principal atractivo es la caracterización que hacen con el personaje de Stellan Skarsgard para convertirse en el Barón Harkonnen; aquí el intérprete tenía que lucir un traje hecho con silicona además de las prótesis que usaba en la cara y manos. Por otro lado, crear todas las pelucas que se adaptaran a los trajes de los personajes como eran los de las Bene Gesserit y los Harkonnen.

Ganará: The Eyes of Tammy Faye

Debería ganar: Dune

Puede ganar: Dune