Oscar 2022: Mejor Dirección (Análisis y predicciones)

Si hay una categoría que está lejos de la sorpresa y quieres apostar sin problemas es la de mejor dirección. Literalmente Jane Campion por The Power of the Dog lo ha ganado todo desde su inicio en el pasado festival de Venecia, ella debería estar haciendo campo en su mesa de noche. Lejos de la controversia ocurrida las opciones de Campion no parecen mermar su éxito.

Nominados a Mejor Dirección

1. Kenneth Branagh – Belfast
  2. Ryūsuke Hamaguchi – Drive My Car
  3. Jane Campion – The Power of the Dog
  4. Paul Thomas Anderson – Licorice Pizza
  5. Steven Spielberg – West Side Story

Jane Campion parece no tener rival y así ha quedado demostrado cuanto premio se le ha puesto enfrente. Suya es completamente la visión de The Power of the Dog de tal manera que puedas apreciar cada detalle que hace la cineasta para ir construyendo los puntos para ir armando el rompecabezas psicológico de los personajes para darnos un final impresionante que en ningún momento puedes imaginar. Campion cocina a juego lento y con mucha sutileza cada momento entre sus protagonistas.

Campion no es una recién llegada, de hecho, ha vuelto hacer historia en los Oscar al ser la única mujer en conseguir una segunda nominación como en mejor dirección luego de su primera vez en 1994 por The Piano, y si logra el triunfo sería la tercera mujer en conseguir la estatuilla.

Kemmeth Branagh llega como uno de los grandes del cine al conseguir este año el récord de ser la única persona en haber logrado ser nominado en siete candidaturas. Branagh fue nominado al Oscar en 1989 como director y actor por su trabajo de Enrique V, su ópera prima. A lo largo de su carrera el polifacético realizador ha tenido una carrera llena altas y bajas, y en los últimos años ha estado dirigiendo muchas películas de encargo de grandes estudios de cine como Cenicienta de Disney, la primera cinta de Thor en el universo de Marvel, o recientemente Muerte en el Nilo.

Paul Thomas Anderson es uno de los grandes directores modernos y Licorice Pizza pese a no tener el impacto de sus últimos trabajos está lejos de ser una obra menor en currículo. La cinta nos lleva a esas emocionantes historias sobre el primer amor que el director la adorna con la época de los años 70 seguida de una cantidad de variados personajes. Anderson saca jugo y fuego a sus dos actores debutantes (Alana Haim y Cooper Hoffman) y lo suyo es todo lo que funciona en la cinta. Pese a acumular más de once nominaciones recibiendo la primera en 1997 por el guion de Boogie Nights parece que este año le volverá tocar aplaudir ya que Licorice Pizza llegó muy desinflada a los Oscar logrando solo tres nominaciones.

Como ha estado ocurriendo en los últimos años, el gremio de directores ha estado nominado a directores de prestigio fuera de las latitudes de Hollywood y este año el destacado ha sido Ryūsuke Hamaguchi quien logra en ser el tercer director japonés en conseguirla (Hiroshi Teshigahara en 1996 y Akira Kurosawa en 1986). El cineasta llega a los Oscar luego de una carrera por mucho muy interesante con obras como Happy HourVoices from the Waves o la también estrenada en 2021 Wheel of Fortune and Fantasy que ganó en el festival de Berlín mejor guion, mimo premio que recibió en Cannes por Drive My Car; cuya dirección es sublime y delicada, en ningún momento hay tensión o acción. Drive My Car es la dirección más calmada de todas las nominadas.

Hacer una presentación para Steven Spielberg sería un ridículo. Su carrera y su trabajo han revolucionado el cine de muchas formas y este año el director llega con su anhelada versión del aclamado musical West Side Story, quien logra su octava nominación como director de la cuales ganó dos veces (La Lista de Schindler y Salvando al Soldado Ryan). Su visión del musical está llena de grandes secuencias de baile, con una cámara que siempre está buscando mantener el ritmo. Spielberg le aporta nuevos detalles a la historia clásica que son los elementos que hacen brillar al filme y le da personalidad propia, y evita caer en las comparaciones con la obra de 1961 que ganó diez premios Oscar en su momento.

Ganará: Jane Campion por The Power of the Dog

Debería ganar: Jane Campion por The Power of the Dog

Puede ganar: Steven Spielberg por West Side Story