Oscar 2022: Mejor Montaje (Análisis y predicciones)

El montaje es sin dudas la rama que hace la diferencia del cine a otras artes cosa que la Academia se le olvidó este año y la relegó a categoría de segunda. En otras palabras, sin montaje no hay película.

Este año una de las categoría más difícil de predecir de los premios Oscar 2022 es Mejor Montaje: “West Side Story” “No Time To Die”, ganaron de los Critics’ Choice y BAFTA respectivamente, no están nominadas. El ACE en categoría de Drama fue para “King Richard” (si ganará estaría al nivel de Bohemian Rhapsody) y el ACE en categoría de comedia/musical fue para “tick, tick… BOOM!”.

Pero hay un detalle que la vale mencionar, y es que en los últimos años la categoría de montaje va muy ligada con la de sonido cuando existían dos y lo mismo ocurrió el año pasado cuando esa se unificó y tuvimos el triunfo de Sound of Metal, por lo cual se analizamos desde esa perspectiva Dune y The Power of the Dog son las únicas que ha sido reconocidas en dichos apartados de las nominadas.

Nominadas a Mejor Montaje

Nominadas:

1. Don’t Look Up – Hank Corwin
  2. Dune – Joe Walker
  3. King Richard – Pamela Martin
  4. The Power of the Dog – Peter Sciberras
  5. tick tick…BOOM! – Myron Kerstein y Andrew Weisblum

El caso de Dune es particular ya que su montaje no el principal aspecto que más llame la atención, pero es crucial a la hora de construir la visión del Denis Villenueve y es donde entra el dos veces nominado al Oscar Joe Walker, el hombre en crear ese balance con gran habilidad saca brillo en las escenas de acción y tensión, pero también sabe sacar partida a la faceta alucinógena del personaje de Paul Atreides.

Peter Sciberras, es el montajista de The Power of the Dog, y es artífice de montar las ideas de Jane Campion. El montaje del filme es por muchos el más lento y es el principal problema que han tenidos muchos a la hora de conectar con la trama, pero es ese sutil montaje cargado de planos contemplativos y ritmos llenos de tensión que hace que The Power of the Dog funcione y nos deje un final que no lo esperas.

Hank Corwin sabe muy bien lo que es trabajar con Adam Mckay y ser nominado. El montajista trabajó con el director en The Big Short y en Vice, logrando nominaciones, pero por alguna razón los académicos todavía no conectan el estilo frenético y lleno de cortes que le gusta hacer a la dupla.

Si hay algo que se ha destacado del debut de Lin Manuel-Miranda en la dirección es su montaje. El polifacético artista se junta con Myron Kerstein y Andrew Weisblum para plasmar de forma orgánica y divertida la historia de Jonathan Larson, sin que aburra en ningún momento. Su principal fortaleza es que logran sacar ritmo a los cortes entre las canciones y la línea central de la historia. Su principal problema de triunfo es que la cinta solo llega con dos nominaciones y la única película en ganar sin estar en la categoría reina en los últimos diez años fue “The Girl with the Dragon Tattoo”, pero esa cinta tenía 5 nominaciones en total.

La otra nominada y sinceramente no debería estarlo es King Richard, cuyo montaje corre a cargo de Pamela Martin, quien brilló con el montaje de The Wrestler, pero toda esa magia no se ve en la cinta dirigida Reinaldo Marcus Green, mejor dicho, el filme no destaca en ningún apartado técnico. El montaje de King Richard es plano y el ritmo se mantiene acorde a las emociones de los personajes, y puede ser ese el factor que la llevó a ser una de las nominadas. Para otros las escenas de tenis funcionan como un poderoso y emocionante clímax o que es donde mejor se luce la cinta, pero sinceramente hay muchas mejores películas que filmaron mejor partidos de tenis (Borg vs McEnroe, Wimbledon o Final Set) y no fueron nominadas al Oscar.

Ganará: Joe Walker por Dune

Debería ganar: Joe Walker por Dune

Puede ganar: Peter Sciberras por The Power of the Dog