Oscar 2022: Mejor Fotografía (Análisis y predicciones)

El duelo entre “The Power of the Dog” y “Dune” está más que dicho en esta categoría. “Dune” ganó el ASC y BAFTA, mientras que el Critics’ Choice fue para “The Power of the Dog”. Seis de las últimas diez ganadoras del ASC también ganaron el Oscar, pero muchas de ellas eran indiscutibles favoritas como “1917”, “Birdman”, “Gravity” y “Blade Runner 2049”, pero este año todavía es incierto.

El triunfo en esta categoría casi siempre va de la mano con una película que esté nominada en dirección y ese sería el talón de Aquiles para “Dune”, pero si ganará “The Power of the Dog” sería el primer triunfo para una mujer, la cual suena muy bonito el titular para una Academia que está desesperada en generar conversación.

Nominadas a Mejor Fotografía
  1. Dune – Greig Fraser
  2. Nightmare Alley – Dan Laustsen
  3. The Power of the Dog – Ari Wegner
  4. The Tragedy of Macbeth – Bruno Delbonnel
  5. West Side Story – Janusz Kaminski
The Power of the dog

El triunfo de Ari Wegner resulta llamativo por lo comentado. La australiana viene llamando la atención con obras fascinantes como “In Fabric”, “Zola” o la impresionante “True History of Kelly Gang“. Lo que hace en “The Power of the Dog” es más naturalista y meticuloso que sus demás compañeros nominados, la intimidad con la que trabaja es lo que la esencia del filme, es el punto clave y fundamental a la hora de construir la visión de Campion, aquí la fotografía es la que ayuda a construir tanto la atmósfera como la narrativa.

DUNE

Greig Fraser se puede dar el lujo de ser el fotógrafo del momento, cosa que no es casualidad. El artista está nominado por una de las grandes películas del 2021 y actualmente es el responsable de las aclamadas imágenes en “Batman”. Fraser es un genio a la hora de crear mundos, pero también sabe lo que es trabajar con Campion (Bright Star,2009) y su primera nominación fue por Lion. Fraser destaca en Dune, por recrear la visión de Villenueve y Frank Herber y darles vida de tal manera que cada plano pareciera fuera de este mundo; la forma en que su cámara capta las arenas de Arrakis es de inmortalizar.

West Side Stroy

Janus Kaminski acumula siete nominaciones al Oscar, de las cuales ganó en dos ocasiones (La Lista de Schindler Salvando al Soldado Ryan) de la mano del mismo hombre que lo llevó a su nueva nominación Steven Spielberg; así que la dupla Kaminski y Spielberg no es nada nuevo y tampoco es de extrañar que las impresionantes imágenes que nos deja West Side Sotry sea algo de casualidad. En este nuevo trabajo la sutileza no existe y el director saca provecho a la variada paleta de colores y para eso juega bastante con los movimientos de cámara y el uso de lens flares. Su mejor parte es la forma en como capta esos planos en la escena de America.

The Tragedy of Macbeth
Denzel Washington and Frances McDormand in The Tragedy of Macbeth

Se puede decir mucho de The Tragedy of Macbeth, pero no hay discusión de que el trabajo de Bruno Delbonnel es impresionante y es un adjetivo que queda corto. Delbonnel llega a su sexta nominación para agrandar más su llegada desde que encantó al mundo con Amélie, Across the Universe o Big Eyes, pero todo parece indicar que se quedará otra vez sentado salvo sorpresa mayúscula. Delbonnel ya sabe lo que es trabajar con los Coen (Inside Llewyn Davis y The Ballad of Buster Scruggs), y es la confianza con la que Joel Coen en su primer trabajo en solitario lo invita a crear su visión de la épica historia de Shakespeare. Aquí la cámara del Delbonnel juega con las sombras al más puro estilo del expresionismo alemán y crea una atmósfera de suspenso y de peligro en todo momento. Su trabajo queda inmortalizado con una de las mejores escenas del año y es el plano de las brujas en el charco de agua.

Nightmare Alley.

Dan Lausten sabe que es ser nominado por una película de Guillermo del Toro, anteriormente lo logró con The Shape of Water y trabajaron en la inquietante Crimson Peak. Lausten vuelve a la tarea para crear la visión de del Toro de la obra Nightmare Alley escrita por William Lindsay Gresham y transfórmala al peculiar universo del director. Lausten juega con los colores oscuros para crear incomodidad o miedo dentro de espacios cerrados, especialmente cuando los personajes comparten momentos de más intimidad.

Ganará: Greig Fraser por Dune

Debería ganar: Bruno Delbonnel por The Tragedy of Macbeth

Puede ganar: Ari Wegner por The Power of the Dog