Zack Snyder intenta crear su propia Star Wars pero termina haciendo desastre imperdonablemente aburrido y demasiado serio para lo que esta contando.
Rebel Moon (Parte uno): La niña del fuego (2023)
Puntuación: ★★
Dirección: Zack Snyder
Reparto: Sofia Boutella, Djimon Hounsou, Ed Skrein, Michiel Huisman, Ray Fisher, Charlie Hunnam, Anthony Hopkins, Cleopatra Coleman y Alfonso Herrera
Estreno en Netflix
Rebel Moon es la nueva cinta del controvertido Zack Snyder, conocido en épocas recientes por el DC Extended Universe y generar un fenómeno de masas en internet para que fuera lanzada su versión de la cinta de la Liga de la Justicia, el Snyder Cut. Regresa ahora con lo que promete ser la primera parte de una cinta de ciencia ficción épica. Estelarizada por Sofia Boutella, Djimon Hounsou, Ed Skrein, Michiel Huisman, Doona Bae, Ray Fisher, Charlie Hunnam, Anthony Hopkins, Staz Nair,Fra Fee, Cleopatra Coleman, Stuart Martin, Ingvar Sigurdsson, Alfonso Herrera, Cary Elwes, Jena Malone y Charlotte Maggi.
La cinta narra los eventos de la luna de Veldt, en la cual el almirante Atticus Noble llega en nombre de Motherworld, un Imperio interestelar militarista impulsado por siglos de conquista y guerra. Explica que él y sus hombres están cazando a un grupo de rebeldes liderados por los Bloodaxes y necesitarán que la aldea les proporcione grano. El líder del pueblo, el padre Sindri, se niega. Noble lo mata a golpes y dice que regresará en diez semanas por una cantidad de grano que dejará a la aldea con muy poco para sobrevivir. Noble se marcha, dejando a un puñado de soldados en el pueblo. Una de los aldeanos, Kora, es testigo de cómo los soldados del Imperio se preparan para violar en grupo a una aldeana, ella los ataca y los mata. Kora les dice a los aldeanos que Noble masacrará la aldea una vez que regrese y obtenga lo que quiere a menos que monten una defensa.
Kora parte hacia la cercana ciudad portuaria de Providence, trayendo a otro aldeano llamado Gunnar que ya había vendido grano a la rebelión Bloodaxe. Durante su viaje, ella le revela a Gunnar que una vez sirvió al Imperio como soldado, habiendo sido criada por un general llamado Balisarius después de que él mató a su familia y destruyó su planeta natal. Luego fue ascendida a guardaespaldas de la princesa Issa en el Mundo Madre, pero no logró proteger a la princesa el día de su coronación cuando toda la familia real fue asesinada y Balisarius se declaró regente. Como ella lo explica, se esperaba que Issa marcará el comienzo de las conquistas del Imperio y, en cambio, el Regente ha renovado sus conquistas.
Cuando llegan a Providence, Kai, un contrabandista y criminal, acepta llevarlos a reclutar a Titus, un comandante del Imperio caído en desgracia. En el camino, Kai los lleva a reclutar dos guerreros adicionales: Tarak, un domador de bestias, y Nemesis, una talentosa espadachina con brazos robóticos. Luego encuentran a Titus en un estupor ebrio. Titus también acepta luchar por ellos. Luego utilizan los tratos previos de Gunnar con la rebelión Bloodaxe para reunirse con sus líderes en el planeta Sharaan, los hermanos Darrian y Devra. Darrian acepta defender la aldea y trae consigo un pequeño puñado de rebeldes. Devra, por otro lado, considera que una lucha contra el acorazado de Noble, el King’s Gaze, es desesperada y un desperdicio de sus recursos. Después de abandonar el planeta, Noble llega y acaba con su población por ayudar a los rebeldes.
Kai le dice a Kora que su búsqueda de abandonar su vida ilícita como contrabandista lo ha conmovido. Sólo le queda un último envío que dejar para dejar esa vida atrás. Kai lleva al grupo a un puesto comercial y los encadena con ataduras exoesqueléticas justo cuando llega el barco de Noble. Kai revela que siempre tuvo la intención de traicionarlos por las recompensas por sus cabezas. Noble identifica a Kora como Arthelais, un fugutivo buscado que traicionó al Imperio. Kai intenta obligar a Gunnar a paralizar a Kora encadenada. Gunnar, en cambio, libera a Kora y mata a Kai. Los otros guerreros también están liberados. En la batalla que siguió, Darrian muere y Kora arroja a Noble desde una plataforma alta. Los guerreros supervivientes regresan juntos a Veldt.
Gravemente herido pero vivo, Noble es recuperado por las fuerzas de Motherworld y revivido después de haber hablado en un plano astral con Balisarius, quien exige que Noble ponga fin a la insurgencia contra él y le traiga a Kora viva para que pueda ejecutarla él mismo.
La ciencia ficción no es un género sencillo, en el mismo las comparaciones son usuales y obras como Star Wars o Star Trek están a la orden del día, en este caso la misma asemeja mucho en sus actos y desarrollo de personaje al universo de George Lucas, buscando tener también su misma inmensidad e impacto. Lo cierto es que la cinta es posiblemente la más floja de todas las realizadas por el propio Snyder, una gran cantidad de escenas de acción, las cuales pueden sentirse un tanto vacías y carentes de ritmo.
En lo que es una vez más un ambiente desértico y árido (Lo que parece ser ya un cliché en el género) pero no tan bien logrado como en Dune(2021) o la ya tan mencionada Star Wars. Snyder una vez más hace gala de sus propios recursos visuales como son la baja iluminación y los filtros, con todo y eso siendo sumamente genérica en sus escenarios, personajes e incluso trama. Un producto olvidable desde el primer momento
Sofia Boutella hace una buena interpretación, termina por establecer que Snyder es mucho mejor adaptando material que creando el suyo propio. Dejándonos posiblemente una de las películas más sosas y aburridas del 2023. Si eres lo suficientemente fan de Snyder y no temes desperdiciar 2 horas de tu vida, disponible en Netflix.