Review | Gloria Mundi

Gloria Mundi (2019)
Puntuación:★★★½
Dirección: Robert Guédiguian
Reparto: Gérard Meylan,Ariane Ascaride, Robinson Stévenin, Anaïs Demoustier y Jean-Pierre Darroussin.
Disponible: Festival de cine de Europeo del @cine.magaly

2019: Festival de Venecia: Mejor actriz (Ariane Ascaride)

Robert Guédiguian es un director que a lo largo de su carrera ha buscado siempre mostrar la realidad de la sociedad contemporánea, especialmente tocando los temas de las relaciones de poder, y mostrar la vida de los desfavorecidos, los débiles o abusados; detalles que hemos visto en cintas como “La Villa”, “The Snows of Kilimanjaro” y con su última película “Gloria Mundi” nos vuelve a colocar esa mirada.

Guédiguian es de esos directores que vienen de la mano de padres como Ken Loach o los hermanos Dardenne, creadores de un cine social, recio, consistente, tan sólido como las injusticias que denuncia y en este caso “Gloria Mundi” hace un retrato familiar demoledor; un viaje de una familia que pueden vivir en cualquier barrio o ciudad, y eso es lo que hace al filme interesante, ya que su director busca retratar la naturalidad de sus personajes dentro del entorno que viven.

“Gloria Mundi” es la nueva bofetada del director hacia una sociedad miserable, insolidaria, inhumana y antropófaga, en la que vive una familia a la que la hija menor, Mathilda, quien añade un nuevo miembro, la pequeña Gloria (las primeras imágenes muestran su nacimiento y el lavado del cuerpo del bebé). Pero la familia tendrá también una incorporación más, Daniel, el ex marido de la madre, recién salido de la cárcel, con un pasado turbio, a quien, sin embargo, se aferrarán todos; cuyo hombre transmite una calma y que vive con la aceptación de la vida que le toco, detalle del porque es último rostro que vemos al terminar la película.

El trío de intérpretes, Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan, son los que hacen que la película se sostenga incluso en los bajones de ritmos, detalle que Guédiguian aprovecha, ya que son los personajes que hacen la unidad narrativa del filme.

“Gloria Mundi” explora el devenir de unos personajes asfixiados por la escasez, por los apuros económicos, por la insatisfacción vital, por los trabajos inestables, que merman las vidas y las convierten en frágiles, solo que la cinta nunca los lleva a lo más hondo y las soluciones que toman hacen que la cinta caiga en elementos de una telenovela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *