La Purga llega a su quinto capítulo incomodo
The Forever Purge (2021)
Puntuación:★★
Dirección: Everardo Gout
Reparto: Josh Lucas, Ana de la Reguera, Will Patton, Tenoch Huerta y Cassidy Freeman.
Disponible: Estreno en Cines
Hay franquicias que deberían morir y la de la purga es una de ellas, la catarsis provocada por la primera “purga” que vivimos (12 horas cada año en las que todo crimen es legal), se ha vuelto algo similar a lo que sienten algunas audiencias al ver cada nueva entrega de la serie: sí, dan ganas de poder gritar ya paren está masacre.
Desde que la segunda película abrió el universo, cada nueva entrega solo se burla de la original, el creador James DeMonaco ha dado pasos, por torpes que sean, para infundir el caos con una fina vena de comentarios sociales enojados, vagamente específicos desde el momento del lanzamiento que nunca profundizan lo que esta exponiendo.
Después de la deslumbrante de primera purga, el seguimiento de la franquicia se ha ido alejándose del horror y se ha entregado más a la acción, lo que significa que si bien la película nunca da miedo, y nunca realmente intenta serlo, hay al menos una progresiva evolución en su historia, lo suficientemente decente como para mantener al espectador, pero lo suficientemente genérico para que las olvidemos al salir de la sala de cine.
The Forever Purge, se centra en la inmigración, donde dicha acción es llevada al famoso muro fronterizo con México; aquí los purgadores nacionalistas blancos intentan extender el caos obligatorio con la idea de “depurar” el país. Es algo brutal y estimulante, lo cual es admirable que una franquicia de terror de gran lanzamiento haga todo lo posible para decir algo con respecto a lo que se vive actualmente, pero por el otro, una vez más la cinta se pierde en su objetivo que fácilmente se entrega solamente a las escenas de sangre.
En esta nueva entrega se nota lo limitado de la escritura del guion, mismo que se balancea incómodamente entre el horror del mundo real como son las ideas de la supremacía blanca, al horror completamente cinematográfico, en este caso e gore, eso adornado con frases cursis. Es difícil saber cuán en serio se supone que debemos tomarnos todo esto cuando no está claro cuál es la intención de los creadores.