Ruido es un desgarrador drama criminal sobre los intentos desesperados de una madre por encontrar a su hija de 20 años que ha estado desaparecida hace 9 meses.
Ruido (2022)
Puntuación: ★★★★
Dirección: Natalia Beristain
Reparto: Julieta Egurrola, Teresa Ruiz, Arturo Beristáin, Adrian Vazquez y Érick Israel Consuelo.
Disponible: Netflix
Ruido(2022) es la nueva película de la directora mexicana Natalia Beristáin la cual cuenta con la participación de su madre como protagonista, Julieta Egurrola y su padre, Arturo Beristáin como actor de reparto, completan el cast Teresa Ruiz, Adrian Vazquez, Érick Israel Consuelo, Alphonso Escobedo, Mariana Giménez, Mauricio Calderón Mora.
Esta narra la historia de Julia, una señora de avanzada edad y rostro cansado, hace nueve meses desapareció su hija Gertrudis, de 25 años, la cual estaba de vacaciones con unos amigos.
El accionar de las autoridades y su ineptitud con el caso solo aumentan la confusión de Julia que siente estar viviendo una pesadilla. Ella y el padre de Ger, Arturo (Arturo Beristain), llegan a la comisaría para, presumiblemente, identificar el cuerpo de Ger, pero descubren un error: el cuerpo no tiene un tatuaje en el antebrazo como el de Ger. Los compañeros en la fiscalía con los que tratan son groseros e irrespetuosos. Se encuentran con un tercer fiscal nuevo en el caso, que parece distraído, con exceso de trabajo o distante.
En casa, Arturo confiesa: quería que el cuerpo fuera el de Ger. Al menos lo sabrán. Están encarcelados al borde de la incertidumbre.
Esta decide participar de forma recurrente en un grupo de apoyo donde los miembros forman círculos para compartir sus emociones y brindar homenajes a los familiares desaparecidos.
La cinta narra una cruenta realidad, lo que le pasó a Ger es muy común en diversas zonas de latinoamérica. Las mujeres jóvenes son secuestradas, traficadas o asesinadas por afiliados de los cárteles de la droga, mientras que la policía y el gobierno sufren de problemas estructurales de corrupción e incompetencia lo cual se evidencia en la falta de fondos suficientes, haciendo la vista gorda y siendo notoria una indiferencia casi sistemática .
El filme trata también acerca de la sororidad, el cómo las mujeres han sabido agruparse para hacer frente a esta problemática y al sistema patriarcal, el cómo las jóvenes se reúnen en las calles para protestar, utilizando el arte como vehículo. Esto aunado a la periodista la cual se alía con Julia para ayudarla en su búsqueda por los lugares más recónditos con tal de encontrar a su hija.
Es indudablemente una película directa, que no tiene reparos en estilizar o buscar encubrir una terrible realidad, es por ello que resulta imposible verla sin sentir un nudo en el corazón o una inmensa impotencia. Aleja la temática del tabú que históricamente ha sido en latinoamérica y lo pone en el primer plano, desenmascarando un régimen violento y de terror. Es una denuncia que se siente vivida, actualmente en el catálogo de Netflix.