S.O.S: Mujeres americanas | Review

El documental de las directoras Paula Eiselt y Tonya Lewis Lee ofrece una mirada reveladora y alarmante sobre un problema de salud que viven las mujeres negras en Estados Unidos.

S.O.S: Mujeres americanas (2022)
Dirección: Paula Eiselt y Tonya Lewis Lee
Disponible: Star Plus

Sin dudas el documental S.O.S: Mujeres americanas, es de esos filmes que se queda en tu memoria por su revelador y alarmante mensaje; en este caso el proyecto dirigido por Paula Eiselt y Tonya Lewis Lee, es un documental sobre un problema de salud que viven las mujeres negras en Estados Unidos, uno que tiene un elevado historial de tasas de mortalidad materna, como se ve en innumerables historias de negligencia hospitalaria.

La película está impulsada por dos corrientes paralelas, de indignación y esperanza, ya que habla de cómo el sistema ha fallado en el cuidado de las mujeres negras; en este caso lo hace detallando las trágicas historias de Shamony Gibson y Amber Rose Isaac, quienes enfrentaron negligencia de sus hospitales con respecto a su atención y recursos, dejando ver que sus lamentables muertes son parte de una crisis de salud en Estados Unidos.

Lo mejor de este punto del documental es que se toma el tiempo para contarnos la historia de estas familias, con ellas, aprendemos sobre la historia de muchas mujeres negras que las ven como una mercancía para el nacimiento y cómo se experimentan con ellas.

El filme carga con muchos momentos emocionantes, especialmente en la forma en que la película analiza la historia y la industria del parto para las mujeres negras, aspecto que puede ser exasperante y desgarradora, ya que también se remonta a cuando los hombres comenzaron a asumir los roles de parto, decidiendo qué era lo mejor para las mujeres. S.O.S: Mujeres americanas deja en claro cómo esto es una parte directa de la declaración urgente sobre Black Lives Matter, como expresa la madre de Shamony, Shawnee Benton-Gibson, en un discurso para alzar la voz sobre lo sucedido a su hija.

El otro eje del documental, que sirve como para complementar son las historias que muestran a muchas personas presionando para hacer un cambio, incluidas las parejas de esas mujeres a las que se les rinde un hermoso homenaje a lo largo del documental, dichos momentos sirven para darle un enfoque más periodístico al material.

Al final S.O.S: Mujeres americanas buscan crear una sensación de un movimiento completo que está trabajando para cambiar estas condiciones. El balance emocional con lo jurídico es lo mejor tratado del filme ya que proporciona una perspectiva completa sobre este tema y el impacto que tiene.