Sublime | Review

Mariano Biasin crea un notable debut al retratar el despertar emocional de un adolescente que se siente atraído por su mejor amigo en este sensible «coming of age».

CRFIC 2022 | Sublime (2022)
Dirección: Mariano Biasin
Reparto: Martín Miller, Teo Inama Chiabrando, Azul Mazzeo, Joaquín Arana, Facundo Trotonda, Javier Drolas, Carolina Tejeda y Emma Subiel

La ópera prima del argentino Mariano Biasín es un retrato sensible e inteligente sobre la vida de un adolescente que toca en una banda de rock que empieza a sentir una fuerte atracción sexual por su amigo y compañero de infancia, todo esto mientras busca la manera de entender sus cambios y emociones.

Nuestro protagonista es Manuel, tiene dieciséis años, y es el típico adolescente. La mayoría de las veces sale con sus amigos, si no con su novia, y toca el bajo para su banda de poca monta. Pasa el rato en la playa o en el bosque, asiste a clases. Es en gran medida la rutina promedio para cualquier chico de su edad del país argentino, pero las cosas comienzan a cambiar cuando comienza a sentir algo más que especial por su mejor amigo Felipe.

Los sentimientos encontrados de Manuel son el centro de la trama de Sublime, lo que hace al filme destacar sobre muchos otros proyectos que hablan sobre el tema es debido a cómo todo en él se hace con seriedad. Te hace sentir bien sin rayar en la cursilería, el conflicto sale de forma natural, y todo se siente sano, nunca hay dramas exagerados o momentos ridículos como montañas rusas o cosas así: aquí todo parte de lo normal o lo cotidiano en la vida del chico.

La cinta funciona especialmente por la mirada asertiva del director a la hora retratar los intereses, miedos y conflictos del protagonista sin necesidad de subrayar demasiado su conflicto mencionado.

Otro factor que juega un papel en la construcción de las emociones de Manueles la música, por un lado, forma parte de quien el personaje, y la trama la utiliza para explorar los sentimientos de este. En un momento lo vemos atascado pensando en la letra de una canción que está escribiendo para su banda, lo que aprovecha para canalizar y tratar de comprender sus sentimientos hacia Felipe. En cierto modo, también representa la ‘confusión’ que siente y cómo trata de descubrir qué le está pasando, reconociendo que sus sentimientos existen y sabiendo que la aceptación total de dichos sentimientos vendrá con un conjunto diferente de efectos.

El aspecto más brillante del guion es la forma en como la película trata a Manuel y al personaje, nunca lo hace insoportable, ni patético o cursi, lo hace ser una persona normal e inteligente, él reconoce lo que siente, lo comprende y hacer cosas que a su edad cualquier joven haría. En su grado de madurez, él es consciente de que al aceptar sus sentimientos hay más en juego y es el punto clave en como trata de solucionar eso.

Las actuaciones son el sustento del guion, los dos actores jóvenes Martín Miller y Teo Inama son brillantes, ambos logran transmitir con una simple mirada, una mirada rápida, incluso en sus momentos más tranquilos juntos. La química entre los dos chicos se siente en todo momento, es lo que mejor ayuda para que Sublime funcione.

La cinta es optimista, pero al mismo momento invita a la reflexión, ya que reconoce esa etapa de cualquier persona que comienza su despertar sexual. El filme se nutre de su simplicidad y de su refrescante tono, nunca busca la complejidad y te deja un mensaje positivo: “Que a veces simplemente hay que seguir la corriente y que es la mejor manera de avanzar; y si tienes suerte, puedes tener a una persona especial que te acompañe en ese recorrido”.