Sword Art Online: Hacemos un repaso en la historia del exitoso anime

Con el próximo estreno de la nueva película de “Sword Art Online”, es un excelente motivo para revisar el impacto y trayectoria de uno de los animes más influyentes de los últimos años.

Sword Art Online, abreviado como SAO, por sus siglas en inglés, es uno de los animes más populares de los últimos años, siendo emitido por primera vez el 7 de Julio del 2012, por el estudio A-1 Pictures, responsable de series como Your Lie in April, Anohana, Erased, Fairy Tail, entre otras. La obra tiene hasta la fecha 4 temporadas y varias películas, incluyendo Sword Art Online Progressive: Aria of a Starless Night, la cual llegará pronto a cines y tendrá su propia crítica en nuestro sitio. 

Para los que no están enterados, este excelente producto audiovisual toma lugar en un futuro cercano, donde la tecnología y la realidad virtual, han evolucionado, al punto de permitirle a los usuarios transmitir su conciencia a mundos de fantasía, a través de un dispositivo llamado NerveGear, el cual hace posible una inmersión completa dentro del videojuego en cuestión. Bajo este concepto, que se acerca a la ciencia ficción sin dejar de lado el shonen y el drama, se desarrollan conflictos y tramas llamativas a lo largo de los más de 100 capítulos que componen esta franquicia. Cabe mencionar que SAO es una adaptación de la novela ligera homónima, escrita por Reki Kawahara, que también ha sido adaptada al formato de manga y videojuegos.  

La serie tiene un público amplio, sus fanáticos se cuentan por miles, es común ver gran cantidad de mercadería disponible, ya sean figuras, camisas o prendas de vestir, lo que refleja el éxito y alcance que posee la obra, dentro y fuera de territorio japonés. En consenso, la mayoría de los espectadores elogian su estilo de animación atractivo y fluido, en donde cada escena es cuidada y detallada con precisión; desde los fondos en movimiento, la implementación de colores y tonos adecuados, la atmósfera y ambientación única, hasta un diseño artístico meticuloso, que favorece la creación de una estética característica y combates vistosos. 

El corazón de este anime reside en sus carismáticos y variados protagonistas, cada uno tiene espacios para lucirse y ganar protagonismo, ya sea en una secuencia de acción o encuna conversación casual. Los personajes principales son Kirito, Asuna, Sinon, Leafa y Alice, quienes de manera constante se relacionan entre sí para solucionar problemas de diversos tipos. Estos personajes, conforme se van desarrollando, dejan de ver los mundos de simulación como un escape, al punto de que prefieren permanecer en estas burbujas que enfrentar su realidad, algo muy similar a lo que sucede hoy en día con las redes sociales y el internet.   

En particular, llama la atención el caso de Asuna, una joven amable y talentosa, con la que los fans de la serie se identifican, ya que es incapaz de transmitir la seguridad y confianza con la que se desenvuelve dentro de los videojuegos a su vida real. 

Otro aspecto valioso de la historia que cuenta SAO, más allá de la citada belleza estética y atractivo visual, es la exploración que se realiza de aspectos psicológicos, relacionados con la realidad virtual, la inteligencia artificial, el avance vertiginoso de la tecnología, la pérdida de identidad, la soledad y el cómo es posible perder la perspectiva de lo que forma parte de nuestra vida y lo de lo que es una simulación o un engaño. Un elemento particular, es el hecho de cada una de sus temporadas es diferente, al tratar temáticas especiales y tener un enfoque el cual cambia de manera constante, según el personaje. 

De manera constante, los ya mencionados personajes se enfrentan a conflictos y contradicciones que abarcan estas temáticas, no solo en batallas o peleas, sino también a través de cuestionamientos de índole moral, lo que le brinda un valor realista y personal agregado al anime como obra en general.  

Por lo tanto, para cualquier audiencia es más sencillo encariñarse con alguna serie o película cuando sus personajes tienen rasgos definidos, como en el caso de Sword Art Online. Este drama humano se complementa con momentos románticos y un ritmo narrativo dinámico, haciendo que su visionado no se sienta pesado, sino más bien, digno de un maratón. 

La partitura musical a lo largo de todo el anime es excelente, no solo haciendo referencia a la selección de piezas y a la banda sonora que acompaña al relato, sino también a las canciones que integran los openings endings de cada mitad de temporada. LiSA es quizás la artista que más ha trabajado con la franquicia, realizando múltiples interpretaciones y sencillos de calidad, los cuales, en su composición lírica, se acoplan a la perfección con los momentos que aparecen en pantalla. 

Influencias

Al igual que cualquier manifestación del arte, SAO se nutre de películas y series, con el objetivo de marcar su propio estilo, reconociendo claros referentes o fuentes de inspiración. Por ejemplo, la influencia de obras como Matrix o Ghost in the Shell es clara en el arco de Gun Gale de la segunda temporada, al representar un videojuego propio de la cultura cyperpunk. Sumado a esto, la presencia de fan service, elementos sci fi, la presencia de un protagonista poderoso y experiencias propias que incrementan la inmersión del espectador, nos permite disfrutar del poder de la fantasía, por lo que cualquier amante de la animación japonesa y los videojuegos podrá deleitarse con este querido anime. 

Ahora bien, la más reciente producción de esta franquicia: Sword Art Online Progressive: Aria of a Starless Night será estrenada el 10 de marzo de manera exclusiva en cines, por lo que vale la pena situar en qué momento de la línea temporal se encuentra ubicada. Los sucesos de esta nueva entrega se desarrollan paralelo a la primera temporada, en el arco de Aincrad, solo que en esta ocasión visto desde la óptica de Asuna, quien es la protagonista. Además, se introduce a un nuevo personaje, por lo que recomendamos estar atentos y asistir a al cine, para disfrutar al máximo de esta entrega. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.