The Dropout (Miniserie) | Review

The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes (Miniserie) (2022)
Dirección: Michael Showalter y Francesca Gregorini
Reparto: Amanda Seyfried, Utkarsh Ambudkar, Laurie Metcalf, William H. Macy, Michael Ironside, Stephen Fry y Elizabeth Marvel,
Disponible: Star Plus

Entre tantas miniseries que salen al año, es difícil seguirle el paso a todas y cuando ya tenemos una cantidad importante de series y películas basadas en criminales y honestamente, al decir que esta es producida y dirigida por Michael Showalter (The Eyes of Tammy Faye), tampoco es que vayamos a correr a verla, por muy fascinante que nos parezca la historia de Elizabeth Holmes, la joven estadounidense que se presentaba como la “Steve Jobs de la medicina”, por su revolucionario invento de hacer exámenes con una gota de sangre desde su hogar, sin embargo, este invento nunca funcionó y ella logró que su empresa recibiera inversiones de las personas más millonarias e influyentes del país.

Y bueno las historias de estafadores, siempre han recibido su tratamiento desde distintos puntos de vista en el cine y la televisión hollywoodense, incluso algunas teniendo bastante glamour, pero cuando vemos una real, en nuestro tiempos, es bastante más difícil, porque podemos ver que, realmente gracias a vivir sobreinformados, lo que más tenemos es desinformación, haciéndonos vulnerables e ingenuos a estos estafadores, y por eso, recientemente nadie puede contar una mejor historia que la de Holmes y nada es mejor qué hacerlo desde su propio punto de vista.

La creadora, Elizabeth Meriwether, inicia el primer episodio dirigido por Showalter, mostrando la adolescencia de Elizabeth Holmes, para darle un contexto a su historia, una con la que se puede empatizar pero que no busca justificar bajo ninguna forma los actos que posteriormente cometió. Luego, el segundo y el tercero nos muestran los precarios inicios de Theranos, la empresa que ella fundó y cómo Holmes saca su verdadero don: el de la mentira, pues desde aquel momento se sabía que lo propuesto no funcionaba. Durante el cuarto la historia nos muestra a quienes la rodean, sus trabajadores, para terminar de tomar vuelo en el quinto justo cuando Showalter deja de dirigir, tras haber dado la estructura.

Sin embargo, y a pesar del guion competente y la a veces excelente dirección, The Dropout es magníficamente elevado por Amanda Seyfried y su impactante transformación. Acá, la nominada al Oscar por Mank, nos entrega el mejor trabajo de su carrera, jamás cayendo en la parodia, cuando los distintos tics de Holmes lo habrían hecho facilísimo. Acompañando a Seyfried, Naveed Andrews también tiene su momento de brillo como Sunny Baldawi, pareja y cómplice de Holmes, 19 años mayor y el cual podría ser el mayor villano de la historia, haciendo insoportable su presencia en pantalla, pero por lo bien que interpreta su papel. Brillantes, pero pequeñas intervenciones de Stephen Fry, William H. Macy, Michaela Watkins y Laurie Metcalf, no logran más que sumar a este gran elenco.

Efectivamente The Dropout no es una serie espectacular, pero está en la parte alta de lo visto esta temporada de Emmys y solo para ver el recital actoral de Seyfried, vale la pena.