The Fallout | Review

“The Fallout” examina las secuelas de un tiroteo en una escuela de una manera indirecta que invita a la reflexión pero no termina de funcionar como desea.

The Fallout (2021)
Dirección: Megan Park
Reparto: Jenna Ortega, Shailene Woodley, Julie Bowen, Maddie Ziegler, John Ortiz, Niles Fitch y Will Ropp
Disponible: HBO max

The Fallout, es un drama que busca profundizar en las secuelas de un tiroteo en una escuela, dicho filme explora de una manera interesantemente indirecta esas emociones que quedan en las personas que viven dicho suceso y ¿cómo logran vivir después de los hechos?. La cinta se enfoca en plasmar esas sensaciones y evita caer en comentarios sociales radicales para enfocarse simplemente en las personas, detalle que funciona pero al mismo tiempo se siente como superficial, cosa que la cinta “Mass” con menos presupuesto y menos personajes trataba mejor los dos temas.

Jenna Ortega es agradablemente enigmática como una adolescente brillante que descubre que no puede recuperarse después de sobrevivir a un tiroteo escolar, dicho suceso la lleva a vincularse con una compañera de clase mucho más extrovertida que soportó la terrible experiencia junto a ella.

El debut de la directora Megan Park se basa en el argumento sobre la experiencias de la joven protagonista y como a su edad debe de lidiar con un evento así, lo que hace que el tema que busca narrar en todo momento es el impacto que genera en los adolescentes, pero el filme nunca cuestiona a los padres sobre sus responsabilidades, y en como deben enfrentar eso con sus hijos.

La cinta sigue a Vada (Ortega) una chica carismática con un estilo propio, pero su vida cambia completamente cuando va al baño y se encuentra con Mia (Maddie Ziegler), una estudiante popular que se aplica su maquillaje perfecto para el día de la foto; pero pronto se ven envueltas en una situación desgarradora una vez que escuchan unos disparos, ambas se esconden juntas en un baño y temen por sus vidas. A ellas se les une otro estudiante, Quinton, interpretado por Niles Fitch, que tiene la sangre de su hermano herido por toda la camisa.

El guión siempre está en busca de entender la conexión que surge entre Vada y Mia, quienes no hablan directamente sobre el tiroteo, y simplemente van construyendo una amistad. La cinta se sostiene por el genuino empeño que le ponen ambas actrices, quienes hábilmente utilizan sus gestos para expresar las sanciones que sienten al hacer marcadas por ese evento.

Cabe destacar también el personaje de Shailene Woodley como la sensata terapeuta que los padres de Vada (John Ortiz, Julie Bowen) contratan para hablar con su hija porque ella no se abre con ellos.

The Fallout  toca un tema muy sensible que se ha vuelto muy recurrente en los Estados Unidos, debido a los problemas que tienen con las leyes del uso de armas de fuego y como se ha visto reflejado en las escuelas de ese país, y es ahí donde el filme destaca, ya que Park se enfoca en los jóvenes que viven esa experiencia, además de su franca discusión sobre temas como la sexualidad, el consumo de alcohol en menores de edad, el uso de drogas y las redes sociales, pero pese a todo eso el filme no termina de profundizar en todas esas capas que busca indagar, todo queda como que le falta fuerza e impacto.